ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIENES Y DERECHOS REALES


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  12.789 Palabras (52 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 52

BIENES Y DERECHOS REALES

Universidad de Guadalajara C.U. de Ciencias Sociales y Humanidades División de Estudios Jurídicos Derecho Romano

Relación y Comparación de los Bienes y Derechos Reales Pertenecientes al Ius Romano con el Código Civil Mexicano Actual en Particular con el Código Civil del Estado de Jalisco al Año 2013.

Introducción.

El Derecho Real es una figura que proviene del Ius Romano, Ius in re o derecho sobre la cosa. El concepto de Derechos Reales es derivado de las actiones in rem; son oponibles a cualquier tercero, que facultan a su titular para que saque provecho de una cosa, sea en la forma máxima que permite el derecho, en cuyo caso hablamos del derecho de propiedad ó en una forma reducida, como sucede con los diversos desmembramientos de la propiedad; en cuyo caso se habla de los iura in re aliena, como por ejemplo, el derecho de hipoteca o el usufructo.

Es entonces que podemos definir como Derecho Real, a la facultad correspondiente a una persona sobre una cosa específica y sin sujeto pasivo individualmente determinado contra quien aquella pude dirigirse. Acerca de las diferencias existentes entre los derechos reales y personales, la doctrina civil es profundamente contradictoria. Los Derechos Reales son clasificados de absolutos, los personales de relativos. Éstos no existen sino en la relaciones de ciertas personas entre sí, aquellos pueden ser opuestos a todo el mundo sin excepción.

l. Las Cosas.

El termino Derechos Reales, deriva de la palabra “res”, que significa cosa. Las Cosas son elementos con realidad corpórea o incorpórea, del mundo exterior que puede producir una satisfacción al hombre; también, susceptible de ser materia considerada como bien jurídico. El Ius Romano establece a las cosas como tal, mientras que; el Código Civil del Estado de Jalisco, las establece como bienes, siendo para éste, lo establecido en su Art.796.- Son bienes todas las cosas que pueden ser objeto de derechos.

Res in Commercium (Las Cosas Dentro del Comercio)

Art.797.- Pueden ser objeto de apropiación todas las cosas que no estén excluidas del comercio. (Código Civil del Estado de Jalisco)

Ius Romano.- Estas cosas pueden ser objeto de apropiación privada. Puede dividirse de acuerdo con varios criterios. El más castizamente romano y antiguo, es el que lleva la distinción de res mancipi y res nec mancipi.

- Res Mancipi. Ésta incluye los terrenos y casas propiedad de los ciudadanos romanos, situados en suelo itálico, a las servidumbres de paso o de acueducto constituidas en estos terrenos, así como a los esclavos y a los animales de tiro y carga; su transmisión debía ser mediante modo solemne del derecho civil, como la mancipatio.

- Res Nec Mancipi. Las demás cosas y su transmisión se hacía mediante la taradito o simple transmisión.

Res Extra Commercium (Las Cosas Fuera del Comercio)

Art.798.- Están fuera del comercio por su naturaleza, las cosas que no pueden ser objeto de apropiación por una o varias personas exclusivamente; y por disposición de la ley, cuando ésta las declara irreductibles a propiedad particular. (Código Civil del Estado de Jalisco).

Ius Romano.- Una cosa puede estar fuera del comercio por razones físicas, como el sol, o por razones jurídicas. A su vez, estas razones jurídicas pueden ser de derecho humano o de derecho divino.

Por Razones de Derecho Humano:

- Res Comunes Omnium Iure Naturali. Pertenecen a todos por derecho natural, como la costa del mar. (El Estado puede reglamentar su uso).

- Res Publicae. Éstas deben estar a disposición del público en general. (Carretera, por ejemplo).

- Res Universitatum. Sustraídas al comercio por estar reservadas al uso de una corporación pública inferior al Estado. (Municipio, por ejemplo).

Por Razones de Derecho Divino:

- Res Sacrae. Destinadas al culto de los dioses públicos. (Templos).

- Res Religiosae. Destinadas al culto de los dioses domésticos. (Tumbas).

- Res Sanctae. Límites de los campos o de la ciudad. (Murallas y puertas), colocados originalmente bajo la protección del espeluznante dios Terminus, de origen etrusco oriental.

Cosas Inmuebles y Cosas Muebles.

- Cosas Inmuebles

Art.799.- Son bienes inmuebles por su naturaleza, aquellos que no pueden trasladarse de un lugar a otro, ya por sí mismos o por efecto de una fuerza exterior sin que se alteren en su substancia y en su forma. Siempre se consideran como tales.

l. El suelo y las construcciones adheridas a él;

ll. Las plantas y árboles, mientras estuvieren unidas a la tierra, y los frutos pendientes de los mismos mientras no sean separadas de ellos por cosechas o cortes regulares;

lll. Todo lo que esté unido a un inmueble

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.8 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com