ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA JURÍDICA Filosofía del derecho


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 8

FILOSOFÍA JURÍDICA

Unidad I

  1. Filosofía del derecho y ciencia del derecho:

Filosofía del derecho: Es una rama de la filosofía que estudia el fundamento filosófico del derecho como orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad.

Ciencia del derecho: se ocupa de cómo debe ser el derecho ya que trata de encontrar las normas adecuadas para regular el comportamiento social.

  1. Los temas de la filosofía del derecho son tres

Ontología jurídica: busca la verdad, que es el derecho, la esencia del derecho

Axiología jurídica: Valores, se refiere a la justicia

Lógica jurídica: estructura del pensamiento, como se estructura el derecho

  1. El objeto del saber jurídico como ciencia escrita y como método de los conceptos jurídicos:

Es el estudio del derecho como fenómeno y como ciencia y de la norma jurídica positiva en general, debate y cuestiona los fines que persigue el derecho, las funciones sociales que cumplen y los principios morales que inspiran.

  1. La construcción jurídica
  1. Iuspositivismo
  2. Ius naturismo
  3. Escuela de libre investigación científica
  1. Escuela analítica
  2.  Escuela de la exégesis
  3.  Escuela histórica del derecho
  1.  La ciencia jurídica de la edad media
  2.  La ciencia jurídica en la actualidad.

5. Límites de la lógica:

La lógica es la búsqueda de la verdad, es decir, buscar los enunciados verdaderos de aquellos falsos.

  1. Misión de la ciencia jurídica:

Consiste en dar validez a los postulados de las normas jurídicas, es decir ver si las normas cumplen el objetivo y el fin propuesto por los legisladores en la aplicación de dichas normas en la sociedad.

Unidad VI

  1. Qué es la fuente del derecho?

Son modos como se originan y establecen las normas que integran el ordenamiento jurídico positivo.

Fuentes reales o materiales: son los factores o elementos que producen la aparición de las normas jurídicas y determinan su contenido.

Fuentes formales: son los requisitos obligatorios y predeterminados que debe reunir toda norma jurídica una vez estructurada para imponerse socialmente, bajo el poder coercitivo del estado y son:

  1. La ley: norma escrita, obligatoria y estable que emana del poder público por motivo de intereses generales y en beneficio de la convivencia social.
  2. La costumbre: norma no escrita y constituida a través del tiempo por la repetición constante y uniforme de usos y prácticas sociales.
  3. La jurisprudencia: son los fallos constantes y uniformes emanados de los tribunales. Debe reunir los siguientes requisitos: debe ser constante, uniforme y ajustada a la ley.
  4. La doctrina: constituida por estudios de carácter científico y lo realizan los juristas, los filósofos.

Derecho público: es un conjunto de disposiciones normativas reguladoras de la actividad, funcionalidad, organización, responsabilidades y formas de conducta del Estado. Así mismo reprende las conductas de sus funcionarios cuando transgreden la legalidad y caen en arbitrariedades y abusos.

Derecho Privado: El Derecho Privado es la rama del Derecho que regula las relaciones de los particulares, frente al Derecho Público, en donde se sitúan las normas que presiden las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderes públicos entre sí.

También se rigen por Derecho Privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular (es el caso de empresas de Derecho privado controladas por el Estado).

La interpretación:

Concepto: es desentrañar el verdadero sentido y alcance de las normas jurídicas, busca la esencia por la cual fue creada, atendiendo el aspecto deontológico de la misma y de su órgano productor y a la finalidad social común.

Unidad VII

  1. Que son los principios generales del derecho:

 Los principios generales del derecho son los enunciados normativos más generales que, a pesar de no haber sido integrados formalmente en los ordenamientos jurídicos particulares, recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos. Son conceptos o proposiciones de naturaleza axiológica o técnica que informan la estructura, la forma de operación y el contenido mismo de las normas, grupos normativos, conjuntos normativos y del propio derecho como totalidad.​

Estos principios son utilizados por los jueces, los legisladores, los creadores de doctrina y por los juristas en general, sea para integrar derechos legales o para interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa.

  1. Hablar de las funciones de los principios generales del derecho:

a). Función creativa:

    La función creativa establece que antes de promulgar la norma jurídica, el legislador debe conocer los principios para inspirarse en ellos y poder positivizarlos.

b). Función interpretativa:

    La función interpretativa implica que al interpretar las normas, el operador debe inspirarse en los principios, para garantizar una cabal interpretación.

c). Función integrativa:

    La función integradora significa que quien va a colmar un vacío legal, debe inspirarse en los principios para que el derecho se convierta en un sistema hermético.

  1. Artículo 1 del Código Penal:

Nadie será sancionado con una pena o medida sin que los presupuestos de la punibilidad de la conducta y la sanción aplicable se hallen expresa y estrictamente descritos en una ley vigente con anterioridad a la acción u omisión que motive la sanción.

Unidad X

  1. Que es la relación jurídica:

Denominase relación jurídica al vínculo existente entre dos o más personas que generan derechos y obligaciones.

Es la relación humana que tiene consecuencias para el derecho positivo

  1. Cuáles son los elementos de la relación jurídica: son tres
  1. Los sujetos o las personas
  2. El objeto sobre el cual recae el vinculo
  3. El hecho jurígeno o generador de la relación.

  1. Que es la situación jurídica?

Es el conjunto de deberes y derechos que pueden ser determinados o eventuales que el derecho atribuye a una persona sólo en ciertas circunstancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com