ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANCIAMIENTO PARA MICROEMPRESAS PANADERAS EN EL MUNICIPIO MATURIN ESTADO MONAGAS


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

NÚCLEO MATURIN

FINANCIAMIENTO PARA MICROEMPRESAS PANADERAS EN EL MUNICIPIO MATURIN ESTADO MONAGAS.

FACILITADOR: PRESENTADO POR:

Rodríguez Kelly LusySalmeron C.I: 23.533.610

Walter Valest CI:18.464.429

Maturín octubre del 2012

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al modificarse las reglas de juego en los negocios, la influencia del proceso de globalización, el juego de la oferta y la demanda, los criterios de competitividad, políticas macroeconómicas, la regulación, el ambiente político, las fallas del mercado y cualquier otro elemento que inciden en los mismos, se engrandecen las cualidades empresariales de las pequeñas empresas. Las empresas que son exitosas hoy día, se deben a que son ágiles, innovadoras, mantienen un estrecho contacto con el cliente y reaccionan con rapidez ante el mercado, y estas son unas de las principales características con que cuentan las microempresas ; mientras que por el otro lado , están las grandes empresas con un sentido de burocracia y centralismo, que responden con lentitud frente a los cambios ; sumándole a esta situación el estilo gerencial que profesan en el ámbito de las finanzas, específicamente el financiamiento de sus operaciones, que hasta ahora, ha resultado traumático y casi una misión imposible para las pequeñas empresas, por no contar con suficientes garantías, requisito que exigen los entes financieros al otorgar un crédito, con el cual sí cumplen las grandes empresas.

El concepto de gran empresa, sólo queda para algunos sectores como la automotriz, la petroquímica y las comunicaciones, que pueden producir en grandes escalas. Sin embargo, el veloz ritmo del avance tecnológico y la segmentación de los mercados, está acabando con el concepto y la posibilidad de seguir constituyéndose grandes empresas.

Si bien existe cierto desacuerdo en torno a la exactitud de los números, la mayoría de los observadores coinciden en que los pequeños empresarios están generando más empleo e innovaciones que las grandes empresas. En Estados Unidos, la pequeña y mediana empresa creó la totalidad de los 5.8 millones de nuevos puestos laborales que surgieron entre 1987 y 1992, período en el cual firmas con 500 trabajadores o más registraron una pérdida neta de 2.3 millones de empleos, según cálculos de la firma Investigadora Cognetics Inc., con sede en Cambridge, Massachussetts. Para 1994, se estimó que las pequeñas empresas llegaron a generar 1,7 millones de nuevos empleos, mientras que aquellas con 25 mil trabajadores o más reducirían su fuerza laboral en 300 mil puestos. Además, pese a que los recursos son más limitados, un estudio reciente publicado muestra que en las empresas de menor magnitud producen 24 veces más innovaciones que las grandes firmas.

Como lo explicaJohn F. Welch Jr.,presidente de General Electric (GE) de 1981-2001 ”En elmercado mundial actual, ferozmente competitivo, el tamaño ya no es la carta de triunfo que solía ser. Estamos ante un mercado que no se deja impresionar con logotipos y números de ventas, sino que exige, en cambio, valor y rendimiento”. Su objetivo al frente de General Electric, una compañía de 60 mil millones de dólares es : “Alcanzar el alma de la pequeña compañía, y su rapidez, dentro de nuestro organismo de corporación gigante”

Durante 150 años, el dogma marxista predijo que el primer paso en el camino hacia la revolución proletaria sería la destrucción de las pequeñas empresas por sus competidores más grandes. En la actualidad, uno de los últimos discípulos del comunismo, Fidel Castro, tiene un punto de vista muy diferente, de la situación. Está iniciando 100 comercios y servicios, que van desde la programación de computadoras a salones de belleza, para empresarios particulares. Castro, al parecer, está apostando a que las pequeñas empresas podrán sacarlo de los escombros de su aislada economía. En su plan está empujando a Cuba al centro de uno de los mas acalorados debates de la actualidad : ¿Tienen las pequeñas empresas la clave del crecimiento ?. Puede una economía desarrollar todo su potencial sin el estímulo y la innovación de sus empresarios?

El tema es clave en todo el globo. En el este de Europa, las pequeñas empresas están luchando por determinar su papel dentro de las economías capitalistas emergentes. China está tratando de resolver la paradoja de liberar el espíritu emprendedor de su pueblo mientras aplasta la democracia. Las Naciones Latinoamericanas están intentando adaptar la empresa a sus cuasi feudales economías. En Estados Unidos, los economistas debaten sobre el número de empleos que crean las pequeñas empresas, mientras los políticos riñen sobre si dan o no a estas empresas incentivos especiales. Desde la Segunda Guerra Mundial hasta comienzos de los años 80 el credo era :“Mientras mas grande mejor”. Todos los economistas desde Adam Smith a Karl Marx han resaltado el poder del tamaño.

John F. Welch Jr., presidente de General Electric Co. (1994) Explica que Según Corpoindustria en su informe anual para el año 1992, “... el sector de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME), tuvo una caída del 10 % del Producto Interno Bruto (PIB), y eliminó 49 mil puestos de trabajo en un universo de 1057 pequeños establecimientos debido a dos causas fundamentales : no poder enfrentar sus acreencias y no tener cómo mejorar su capacidad comparativa y que además, 38 organismos públicos gastan anualmente 98 mil bolívares fuertes para el financiamiento del sector, pero sin resultados positivos”. (El Nacional, 1992). A lo largo de los años se han creado y se seguirán creando organismos, corporaciones, fundaciones, fondos, tanto públicos que han sido la mayoría como privados, destinados a darle apoyo a las pequeñas y medianas empresas o industrias ; se han realizado y se seguirán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com