ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Desarrollo Comunal Sector 3,chaguaramas 2, Del Municipio Libertador Del Estado Monagas


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  10.982 Palabras (44 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 44

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

DIPLOMADO DE DESARROLLO COMUNITARIO.

CHAGUARAMAS.ESTADO MONAGAS

Plan de Desarrollo Comunitario del Sector III, Chaguaramas II, Parroquia Chaguaramas, Municipio Libertador del estado Monagas. (2.012-2.014)

Participantes: Alexis González.

Yenni Salilla.

Maryolis Santoyo.

Introducción.

El Plan de desarrollo comunitario del sector III, Chaguaramas II, viene a constituir una herramienta para la planificación técnica comunitaria, que tiende a identificar las potencialidades y limitaciones, prioridades y los proyectos comunitarios que oriental al logro integral de la comunidad antes mencionada, y se sustenta jurídica en el nuevo estamento jurídico existente en este periodo de gobierno con el nacimiento de la nuestra carta magna reflejándose en los artículos 16, 137, 156, 158, 166,1821 así como lo expresado en los artículos 4 de la Ley Orgánica de Consejos Comunales, Los artículos 1, 7, 8, 12, 13,33, 35 de la Ley Orgánica de Planificación Publica, los artículos 5, 7, 25, 62 de la Ley de Participación Ciudadana .

Es de señalar, que este instrumento de planificación comunitaria tiene por objetivo permitir de forma organizada, la proyección y ejecución de las políticas publica para abordar la diversidad de situaciones comunitarias, existentes en este sector, así como también conllevar a la obtención de la mejor calidad de vida de los habitantes de la misma, lo que es traducido en la construcción de la sociedad socialista enmarcada en los objetivos del Primer plan Socialista de la nación Simón Bolívar (2.006-2.012).

Es por ello que es necesario destacar la importancia del Plan además de su fundamentación teórica y jurídica que está asociada con otros aspectos relevantes desde el punto de vista político, socio-productivo e institucional.

Desde el punto de vista político es un instrumento para la negociación de recursos por parte del Consejo Comunal ante los distintos entes de financiamiento de proyectos.

Desde el punto de vista socio productivo establece potencialidades y restricciones, identifica nichos de inversión y cadenas de producción, cuando caracterizamos la economía de la comunidad.

Por consiguiente, la elaboración de este plan de Desarrollo comunitaria esta siendo elaborado oportunamente en razón, que esta comunidad a decidido iniciar el proceso de reestructuración del Consejo Comunal, lo que representa una fortaleza para la aplicación de los conocimientos alcanzados en el diplomado de Desarrollo Comunitario orientado por la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Empresa MASISA.

Formulación del Plan de Desarrollo Local del sector III de Chaguaramas II.

Durante la formulación del Plan de desarrollo local del sector III de Chaguaramas II de la parroquia Chaguaramas, del municipio Libertador del estado Monagas, se considero su elaboración en cuatro fases desarrollada en los encuentro comunitarios sostenidos entre los estudiantes del diplomado desarrollo comunitario y los habitantes del mencionado sector, por lo que podemos de manera muy breve sistematizar la información obtenida de la manera siguiente:

 I fase :

Esta fase esta relacionada con la caracterización y la reseña histórica del sector III, aplicando los aspectos relacionados a sistematización de experiencias. Esta acción corresponde al primer encuentro comunitario pautado para el 14-04-2012 día sábado a la 8:00 am, en la Unidad Educativa Chaguaramas de la comunidad de Chaguaramas II. La actividad no se logro ejecutar ese día, debido a la no asistencia de la comunidad, lo que nos llevo a reprogramar la actividad para el día 21-04-2012 a la 3 pm con la fijación de otro lugar para la asamblea siendo un terreno libre llamado El Mangozal con ubicación en la calle Caroní con calles Sucre y la Iglesia, allí acudieron a la convocatoria (45) cuarenta y cinco personas, en la asamblea se establecieron dos punto de agenda, 1º.Aplicación de una entrevista comunitaria orientada por un test escrito con el objetivo de obtener información relacionada a la comunidad cuya información seria utilizada en la formulación del Plan de Desarrollo local de este sector y 2º.-Validación de los limites y croquis del sector.

Es de señalar, el primer punto de agenda estaba relacionado a la actividad del Diplomado de MASISA-UBV y la segunda a la actividad de levantamiento de microareas del INE, en cuyas actividades estábamos involucrados, lo que nos permitió vincular la información sistematizarlas y tener para los dos entes la misma información, la cual era requerida para la comunidad.

Ese mismo día sometimos a consideración la aprobación del croquisi actualizado del sector y sus linderos, sin aprobado por los presentes. Culminando con lo que concierne a esta primera fase de elaboración del Plan de desarrollo local del sector III.

 II Fase:

Esta segunda fase fue establecida en el segundo encuentro comunitario pautado para el día 26-05-2012 a ejecutarse en la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana Forestal Chaguaramas (E.T.A.R Chaguaramas) a las 8:00 am, en esta actividad estuvieron presente (10) diez personas entre ellos lideres comunitarios del Consejo Comunal, Cooperativista de la zona, estudiante de la UBV gestión ambiental, representante de una iglesia evangélica. La temática atendida este día fue relacionada a la Imagen Objetivo, Limitaciones y restricción comunitaria del sector, Diagnósticos comunitario y la priorización de problemas comunitarios del sector.

Para esta actividad se elaboro todo el contenido para el abordaje comunitario en papelografos iniciando por la presentación del croquis de la comunidad, la caracterización comunitaria, breve síntesis de reseña histórica comunitaria, la imagen Objetivo, Limitaciones y restricción comunitarias, una vez expuesta la información se interactuó con la comunidad, los ubicamos en el contenido y el objetivo de la actividad que seria levantar el diagnostico comunitario y priorización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com