ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISIOCRACIA A LA MEXICANA, UN PANORAMA A LA PRODUCCIÓN DEL CAMPO MEXICANO


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

FISIOCRACIA A LA MEXICANA, UN PANORAMA A LA PRODUCCIÓN DEL CAMPO MEXICANO

México, un país de Centroamérica, un país en vías de desarrollo, una nación fuerte que entre muchos de los productos con los que subsiste diariamente son extraídos de la tierra, tierra mexicana, entonces porque siendo tan valiosa la forma de producción natural se toman con mayor importancia otras formas de producción, como las manufacturas, la industria petrolera, la industria sin chimeneas (Turismo), etc. Es necesario dar una explicación a este fenómeno, hecho que sucedió de una manera similar en la transición del pensamiento económico, de la primera escuela económica estricta a las ideas subsecuentes, como la escuela Clásica y posteriormente la Neoclásica.

“En la historia del pensamiento económico la fisiocracia constituye la primera “escuela económica” en sentido estricto. El auge de esta escuela de pensamiento económico se sitúa en la segunda mitad del siglo XVIII, siendo Quesnay su figura más representativa, y siendo su obra el “Tableau économique” (1764) la principal aportación fisiocrática a la historia del análisis económico. (Domínguez, 2004)Superficialmente, la escuela fisiócrata abarca una ideología que explica el comportamiento económico como un sistema natural, Quesnay, ejemplificaba esto como el funcionamiento de un cuerpo humano o el trabajo colaborativo de una granja de hormigas, además de que consideraran como única fuente de producción de riqueza al campo, el cual según los fisiócratas era en lo único que deberían de trabajar las personas para obtener la riqueza de una nación.

México hoy en día ha caído en un dilema económico, ¿Qué debe producir a gran escala México para desarrollarse adecuadamente sin descuidar los sectores económicos más vulnerables?, expertos afirman que nuestro país debe enfocarse a la extracción y exportación de materias primas como petróleo, minerales, metales, etc. Pero sin dejar a un lado la industria, la cual también contribuirá al progreso económico, pero entonces que ocurre con el campo.

“El campo, o sea, el sector rural, en términos de mercado, es uno de los más golpeados por las crisis y ha sido excluido por el modelo económico del país, lo cual es muy serio si consideramos que el campo es uno de los pilares sobre los cuales se sostiene la estructura económica de cualquier país. Cuando se examinan los diagnósticos que se han elaborado acerca del sector en los últimos años, la información y las estadísticas muestran un panorama desolador; los indicadores económicos y de calidad de vida revelan que, en muchos aspectos, el campo y sus habitantes no sólo no han mejorado, sino que han retrocedido, dejando a los campesinos en condiciones de pobreza comparables a las de países con economías de menor tamaño que la nuestra. (Reynoso, La situación del campo en México)”

“En México, la población rural se estima actualmente en 24.5 millones de personas. De ellas, 10.7 millones pertenecen a lo que se llama población económicamente activa, pero sólo 3.1 millones de productores son dueños de un pedazo de tierra. Según cifras oficiales, 17 millones de mexicanos vivían en la pobreza en 1994; en 1999 la cifra ascendía a 26 millones. De éstos, 17 millones viven en la pobreza extrema, con un ingreso menor a un dólar diario. Dos de cada tres personas que viven en pobreza extrema están en el campo. Un estudio muy reciente (se dio a conocer a los medios en mayo) realizado por la Universidad de Chapingo y el Centro de Estudios Estratégicos Nacionales, afirma que la pobreza en el medio rural afecta al 81.5% de la población, y la pobreza extrema alcanza al 55.3%. (Reynoso, La situación del campo en México)”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (179.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com