ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANORAMA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO


Enviado por   •  16 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

https://tse1.mm.bing.net/th?id=OIP.bPXyOWXLUseLvdWDQQV3eAAAAA&pid=Api&P=0&w=300&h=300

1. PANORAMA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.

Resumen

En 1921 José Vasconcelos, quien era Secretario de Educación, tuvo un papel fundamental promoviendo la educación en el país, él sentó un antecedente para elaborar la política educativa como un instrumento para que el país se desarrollará tanto como democráticamente.

Debe diseñarse una política pública que defienda y realmente enseñe a los estudiantes a aprender, transformar el aprendizaje docente para que tenga elementos para la enseñan en alumnos, cambiar las prácticas en el aula para que los alumnos sean más colaborativos, cooperativos, creativos y propositivos. Es por ello, que se pone especial interés en la reforma educativa de 2013 acerca del establecimiento de la Ley del Servicio Profesional Docente y de la creación del INEE como organismo autónomo, que inició sus actividades desde el año 2003, estas políticas son importantes en la construcción de un sistema educativo mexicano de alta calidad y equidad, pero no es todo, hay que insistir en cumplir y hacer cumplir la Ley del Servicio Profesional Docente para que se realice los cambios estructurales necesarios a fondo y se logre una verdadera transformación de calidad con todos los actores del proceso educativo.

El nivel de aprendizaje, la cobertura y la equidad son tres grandes facetas de la calidad educativa que se tendrán que atender simultáneamente a fin de garantizar la calidad educativa.

Mejoramiento de la calidad docente para que incorporen programas de formación específicos, así como mejores condiciones laborales y salariales que atraigan a profesionales más capacitados y con mejor perfil profesional. Además, procurar mejores ambientes de aprendizaje para que los alumnos logren superar los estándares de medición internacionales, como son las pruebas PISA.

La reformulación y el aumento de pertinencia para facilitar la transición de la escuela hacia el trabajo a través de diseñar un perfil de egreso de los estudiantes de cada uno de los diferentes niveles educativos.

Inclusión de programas compensatorios para reducir las brechas de desigualdad entre los diferentes niveles educativos y la quinta consiste en promover la medición sistemática de la calidad del aprendizaje por medio del rediseño de planes y programas de estudio, que es poco abordado en la reforma educativa 2013.

Propiciar una mejora constante en la calidad de la educación, asegurando que los alumnos cuenten con las herramientas y capacidades fundamentales para comprender y analizar textos, expresarse por escrito, tener un pensamiento crítico, reflexivo, creativo y propositivo con capacidad de razonamiento matemático que les permita ser ciudadanos activos y participativos.

1. VIDEO, EDUCACIÓN EN MÉXICO

Artículo 3° a partir del año de 1917, nos dice que todos tenemos derecho a la educación gratuita y laica, obligatoria hasta nivel bachillerato. Los libros de texto gracias a Adolfo López Mateo en 1960 se distribuyeron los libros de texto para apoyar la centralización de los conocimientos con apoyo del Sindicato de Profesores, el clero, la iglesia y algunos padres de familia no estaban de acuerdo con los libros ya que consideraban que era una forma de adoctrinamiento.

En el año 2000 se vio la situación real de la educación con la evaluación PISA, la educación en México estaba más enfocada en la cantidad más que en la calidad.

Hoy en día el profesor perdió autoridad ante los padres y alumnos, son diversos programas asignados a la educación que no llegan a todos.

En lectura México se encuentra igual que Uruguay y por encima de Perú, Panamá, Argentina y Colombia. En matemáticas, solo por debajo de Paraguay y al mismo nivel de Chile y en ciencias superior a Chile y Uruguay países que invierten en educación, cuando México asigna un bajo presupuesto.

Por otro lado las escuelas privadas solo cubren un 12.9% de la población estudiantil,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com