ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOMENTO DE UNA TEORIA CONSERVACIONISTA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  2.236 Visitas

Página 1 de 4

CONDUCTA CRÍTICA Y CONSERVACIONISTA

Educar en nuevos valores ambientales plantea la necesidad de un análisis a distintos niveles pero íntimamente relacionados. En el orden de la persona, nos deberíamos preguntar, cómo adquirimos las ideas y los valores; en un plano intermedio deberíamos poder saber cómo influye la identidad grupal. Y, por último, tenemos que saber cómo es la relación que los individuos establecen entre valores culturales, instituciones y organizaciones y su forma de comprender y actuar como individuos. Cambiar las conductas de los individuos no es solo predicar valores, es conocer la deriva que estos valores experimentan, la traducción que de ellos hacen las personas.

El medio ambiente se convierte en problema de investigación a consecuencias del deterioro de los recursos naturales, y al afectar la vida humana a grandes y pequeñas escalas, centrándose la atención de la comunidad científica internacional, en la búsqueda de la concienciación de la necesidad apremiante de utilizar responsablemente el saber de todos los campos de la ciencia para darle respuesta a la creciente degradación ambiental, que no solo pone en crisis las condiciones de vida en el planeta, sino hasta la permanencia de la vida en el mismo.

Fundamentalmente la atención se ha centrado en dos cuestiones esenciales: la influencia del ambiente y las modificaciones que ha sufrido este sobre las personas, sus conductas y actitudes; y la influencia de estas sobre el medio, las sociedades, las grandes potencialidades de impacto del factor humano sobre el entorno, las conductas degradantes, las concepciones y modos de vida en general. Los dos enfoques investigativos tienen un denominador común: la relación ser humano – medio ambiente.

Una de las respuestas a la crisis ambiental ha sido la educación ambiental, ya que las ciencias de la educación, se ocupan del proceso formativo del hombre, del desarrollo del mismo, es decir, del cómo este se prepara a lo largo de su vida para interactuar con el medio ambiente, esta educación debe promover la formación de una conciencia ambiental en los seres humanos que les permita convivir con el entorno, preservarlo, y transformarlo en función de sus necesidades, sin comprometer con ello la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, de preservar y desarrollar la riqueza cultural de la humanidad, de producir bienes y riquezas materiales, incrementar el potencial productivo, asegurando oportunidades equitativas para todos, sin que ello implique poner en peligro nuestro ambiente, incluidos sus diferentes sistemas.

EFECTOS DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE EL AMBIENTE

Si prestamos atención a los usos que el hombre da a la Tierra, se aprecian problemas relativos al medio ambiente, que en términos económicos son de difícil resolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com