ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN CONTINUA DEL PERSONAL DOCENTE


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  1.363 Visitas

Página 1 de 5

CIRCULO DE ESTUDIOS PARA EL CIERRE DE LA LECCIÓN. RECAPITULANDO SOBLE LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PERSONAL DOCENTE.

  1. De las competencias señaladas en el texto Cualidades y competencias del profesorado, vinculándolo con la ética del cuidad, ¿cuál puede ser prioritaria en tu escuela?, ¿cuál es la que se basa en los valores de inclusión social y desarrollo del potencial individual de los alumnos?

Las cualidades y competencias del profesorado son fundamentales, ya que estas encierran un cumulo de habilidades que beneficiarán a los alumnos y al sistema educativo, incluyendo la ética del cuidado. El docente debe saber y promover el trabajo colaborativo, tener la apertura al uso de las nuevas tecnologías, reflexionar en torno a su práctica y promover el cambio, debe tener la capacidad de adaptarse a la sociedad y a sus demandas, para lograr la inclusión y el desarrollo integral de los alumnos.

  1. Según el párrafo cuatro del mismo documento, ¿cuáles serían las cualidades y competencias que un maestro debería contar para conseguir buenos resultados?, ¿estás de acuerdo con que esos sean las cualidades para obtener mejores resultados?, ¿qué otras cualidades añadirían?

Las cualidades que debe tener un maestro son: cultura general, conocimiento de su materia, conocimiento pedagógico y metodológico del proceso E-A, además de contar con habilidades para el uso eficiente de las tecnologías de la información y comunicación.

  1. En el párrafo nueve se indican los principios comunes para la cualificación y competencias del profesorado. Indica qué entiendes por cada una de ellas y cómo las implementarías en tu escuela.

Lograr la excelencia en la cualificación profesional, con el conjunto de saberes y habilidades pedagógicas, el empleo de las tecnologías de la información y comunicación. Así mismo es importante el aprendizaje permanente, para responder a las necesidades de la sociedad evolutiva, movilidad profesional y desarrollo profesional colaborativo, para aprender de la experiencia y los conocimientos del colegiado.

  1. En la actividad dos sobre los Medios para alcanzar los fines educativos, ¿qué tan lejos estuvo tu decisión personal de la decisión colectiva?, ¿en qué medio se concentró la mayor y la menor diferencia?, ¿cómo atenderían esos medios?

En las actividades para alcanzar los medios en mi escuela, tanto docentes, como directivos coincidimos, dando un puntaje más bajo a: ETICA DEL CUIDADO: Debido a que la escuela es de doble turno y no existe un compromiso serio y formal para el cuidado, conservación y mantenimiento del edificio escolar, las aulas se encuentran muy maltratadas y el equipo también, nadie se responsabiliza para dar mantenimiento o hacer las reparaciones al equipo. FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS: No se reciben apoyos para el equipamiento, ni para el mantenimiento del edificio escolar. SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA: No se da un verdadero acompañamiento a las escuelas, las actividades giran en torno al aspecto administrativo, a la entrega de resultados estadísticos y no al desempeño académico y al acompañamiento.

Se pretende mejorar estos aspectos, generando el trabajo colaborativo en todos los ámbitos, comprometiendo al personal con la cultura escolar y que se sientan identificados.

  1. De las dimensiones revisadas en la actividad tres, ¿cuál consideras que a los docentes de tu escuela les interese más atender?, ¿por qué?

La dimensión que más interesa a los docentes y la que se considera más importante es la dimensión 5, un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad. Un docente comprometido con la escuela, estará comprometido con todas las acciones que se desarrollan en ella y generarán el logro de los estudiantes.

  1. Según tu opinión, ¿existe en las escuelas mexicanas la tarea de escuchar la crítica constructiva de otros docentes para mejorar nuestras habilidades de enseñanza?, ¿crees que es posible alentar esto con los docentes de tu escuela?, ¿se realiza un intercambio de críticas constructivas con otros directores de tu zona o sector, o de otras partes?

En las escuelas mexicanas, no existe como tal la cultura de la crítica constructiva de otros docentes para mejorar sus habilidades, pero puede ser una actividad que se genere y convenza al personal responsable de la educación, para generar el crecimiento profesional y laboral, generando la transformación de las prácticas de formación continua, haciendo cada vez más competitivo al profesorado y logrando los fines de la educación. Poco a poco se puede generar esta actividad, iniciando por las escuelas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com