ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estratégico Dirigido Al Personal Directivo Para El Fomento De La Integración Y La Participación Del Personal Docente


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  18.041 Palabras (73 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 73

INTRODUCCIÓN

El logro de los objetivos organizacionales de las instituciones educativas está centrado en la disposición de los gerentes para ajustar sus acciones administrativas y operativas en función a los cambios internos y externos que experimenta la organización regularmente. Bajo esta concepción, la figura de la planeación estratégica es una de las herramientas más efectivas de que dispone la gerencia actual, puesto que bajo el enfoque de la complejidad, asume la orientación de las acciones basadas en la utilización de los recursos disponibles de la organización, por medio de la reevaluación permanente de los escenarios en los que se desenvuelve, a fin de permitir mediante ajustes operativos, el logro de los objetivos.

A nivel de las instituciones educativas esta realidad no dista de ser considerada, al punto de que la gerencia educativa actual ha asumido la disposición de roles estratégicos para el logro del cumplimiento de sus objetivos y metas, así como para el diseño de otros muchos más ajustados a la realidad que enfrentan como organización. Por esta razón, cabe considerar, dentro de los esquemas de acción, la incorporación institucional de la totalidad del talento humano, a la acción específica de las organizaciones a fin de elevar su eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos trazados.

Bajo esta concepción, se presenta ahora el caso de la escuela Técnica Industrial Guanare, organización de marcada tradición en la capacitación de niños, niñas y adolescentes en el desempeño de actividades técnicas, en el marco de su formación educativa del nivel medio, de acuerdo a los criterios curriculares vigentes para la obtención del título de educación media; la cual hoy inserta en el Sistema Educativo Nacional, y que debe enfrentar las exigencias de una actividad formativa que incluye la atención de más de 600 niños, niñas y adolescentes en el ámbito académico y laboral; por lo cual dadas las exigencias operativas de este esfuerzo, requiere la incorporación de la totalidad de los docentes a la actividad institucional, con lo cual espera la elevación de su efectividad en el desempeño de sus funciones.

Es por ello, que se propone el desarrollo de un proceso investigativo, el cual tiene como objetivo proponer un plan estratégico dirigido al personal directivo para fomentar la integración y la participación del personal docente en las actividades de la Escuela Técnica Industrial Guanare. Con la realización de este trabajo se propiciará la elevación de la optimización del proceso de enseñanza técnica y formal en esta importante institución, además de elevar el sentido de identidad y pertenencia por parte de los docentes hacia la institución. Igualmente, la generación de este proceso investigativo permitirá la expansión de la disposición de información referente a este tema susceptible de ser utilizada en otros procesos investigativos.

Para alcanzar un soporte teórico coherente se abordaron aspectos propios de la gerencia institucional, tales como la planificación estratégica, la gestión participativa, la integración directivos – docentes, siendo éstos los elementos más relevantes.

En función a lo anterior se plantea la estructuración del presente proyecto de investigación que contempla: El Capítulo I, El Problema, en el que se delimitan los aspectos generales de la investigación, así como la orientación a seguir en función al propósito de la misma. Esta comprende el Planteamiento del Problema, los Objetivos de la Investigación y la Justificación. El Capítulo II, Marco Teórico, el cual comprende el abordaje de los elementos teóricos que definen tanto la temática de investigación como del objeto de estudio. El capítulo desarrolla elementos tales como los Antecedentes de la Investigación, las Bases Teóricas y la Operacionalización de la Variable. El Capítulo III, Marco Metodológico, en el que se desarrollan los aspectos metodológicos en torno a los cuales se desarrolla el proceso investigativo e incluye la Naturaleza de la Investigación, Fase I Diagnostico, Población y Muestra, Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos, Validación y Confiabilidad del Instrumento, Técnicas de Análisis de Datos, Técnicas de Presentación de los Resultados, Procedimientos, Fase II Diseño de la Propuesta y Fase III Factibilidad de la Propuesta. Por último se presentan la bibliografía y los anexos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El sistema educativo venezolano tiene entre sus objetivos principales el mejoramiento de la calidad de la educación y su desarrollo, en función a los diferentes aspectos que conforman la personalidad del individuo desde el punto de vista físico, social, cognitivo y afectivo. Por tanto, el mismo debe fortalecer los valores morales aprendidos en la familia e igualmente tratar de modificar aquellos comportamientos que ponen en evidencia la ausencia de habilidades sociales, para la convivencia.

Una de las características de esta época es la aceleración constante de las innovaciones, lo que hace evidente la firme convicción en la capacidad de las personas para crear, apropiarse y adaptarse a ellas, afrontar distintos desafíos y ser los verdaderos constructores de la sociedad presente y futura. En este sentido, la educación ha considerado su orientación a la formación de sujetos íntegros acorde a la realidad que sean capaces de actuar en las transformaciones sociales y garante de una mejor calidad de vida.

En efecto, es innegable la necesidad de aprender una profunda trasformación en el sector educativo en el cual, el docente como principal agente y elemento clave para la ejecución de la acción pedagógica será el responsable de formar individuos autónomos, independientes, con capacidad para descubrir problemas y aportar soluciones efectivas con un proyecto de vida, con una clara visión de futuro y sobre todo con una marcada formación en valores; es decir, un individuo con características de líder. Para ello se requiere un docente que asuma el compromiso de servir de modelo en el sistema educativo donde se encuentre.

Sin embargo, reconociendo la necesidad de alcanzar una efectiva disposición de los resultados organizacionales, con base en la utilización de los recursos escasos de que se disponen, las organizaciones en todos los ámbitos, tanto privadas como públicas, así como en las diferentes áreas ocupacionales y productivas promueven estrategias y acciones específicas que las orientan a la elevación de condiciones de logros de mayores y mejores niveles de productividad y competitividad.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com