ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforma integral en la Educación Básica y sus implicaciones en la formación docente


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Síntesis  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

La reforma integral en la Educación Básica y sus implicaciones en la formación docente

En este vídeo nos muestra un panorama actual de la Reforma Integral de la Educación Básica, la RIEB tiene dos propósitos fundamentales: La primera es que la educación verdadera debe ser basada en competencias, la segunda es tener maestros capacitados para poder realizar la primera, y esto solo se puede lograr con la actitud positiva y abierto a los nuevos cambios de planes, programas de estudio y materiales para el maestro y alumnos. 
El nuevo plan de estudios a mi parecer nos propone una enseñanza en donde los alumnos tienen la oportunidad de participar activamente en la construcción de su conocimiento, ya no solo siendo el receptor. Esto favorece a la autoevaluación.
Tal como lo afirma la Mtra. Noemí García García, hoy en día son más los maestros que se dan cuenta que así como va cambiando y avanzado la sociedad, ciencia y tecnología, también la educación debe tener sus cambios en la forma de enseñar a los alumnos, ¿por qué si todos vamos cambiando la educación sigue igual? Hay que moverse, como maestro busquemos alternativas, actualizándose, buscando nuevas estrategias de aprendizaje, ser más dinámicos, entre otras cosas que puedan ayudar a la mejora educativa.

Uno de los puntos que se hablaron ahí y que me llamo mucho la atención, es que la educación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. Por lo tanto, al reconocer la diversidad que existe en nuestro país, el sistema educativo hace efectivo este derecho al ofrecer una educación pertinente e inclusiva. Como maestro debemos tomar en cuenta la singularidad de todos y cada uno y esto asegurara la diversidad. Al saber que no todos aprendemos igual, tomas medidas distintas, preparas tu clase no solo como si fuera para uno, sino para todos.


Seminario internacional RIEB: apuesta para la mejora educativa.

Los perfiles laborales del docente está basado en salir competentes para resolver problemas en la práctica educativa, debe ser basado en la resolución de problemas y no en la acumulación de contenidos. Son capaces de resolver cualquier problema educativo que se nos pueda presentar, lograr los aprendizajes esperados que se tienen y hacerlo a bases de competencias utilizando diversas estrategias para resolver la problemática.

Cuando se reforma la educación, se planteó como un cambio que era sumamente necesario, dicho cambio respondía a las trasformaciones sociales, políticas y culturales y construyendo el conocimiento que se está dando en el mundo. No podemos dejar a un lado los cambios que hay en la sociedad y dejar la educación estancada, puesto que los cambios van de la mano, cambia la gente y todo va evolucionando, sería absurdo pensar en dejar a un lado todo lo que influye en ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com