ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS EN QUE SE UTILIZA (O NO SE UTILIZA) EL JUEGO CONSTRUCTIVO Y EL JUEGO DE FANTASÍA/SOCIO-DRAMÁTICO EN LA EDUCACIÓN DE NIÑO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

FORMAS EN QUE SE UTILIZA (O NO SE UTILIZA) EL JUEGO CONSTRUCTIVO Y EL JUEGO DE FANTASÍA/SOCIO-DRAMÁTICO EN LA EDUCACIÓN DE NIÑO.

El juego constructivo y dramático puede jugar o no jugar un papel importante en el currículo.

Una forma de conceptualizar las actitudes del profesor ante el juego es:[pic 1]

EL PROFESOR INICIA/EL NIÑO INICIA

El profesor estructura actividades según las necesidades que observa en el niño, normalmente en actividades organizadas de manera grupal; el niño sigue las instrucciones del profesor o imita a los otros. En este currículo formal no tiene demasiado espacio el juego espontaneo, sino que los adultos instruyen a los niños.

EL PROFESOR INICIA/EL NIÑO INICIA

El profesor estructura actividades, pero toma consideración los tipos de necesidad o preferencias que el niño expresa. Algunas actividades lúdicas y no lúdicas, se pueden utilizar como base para que el profesor estimule el desarrollo de destreza: lenguaje, el desarrollo conceptual y la planificación de actividades secuenciadas hacia un objeto dado. La habilidad del profesor radica en dirigir el juego hacia fines productivos sin dejar atrás la espontaneidad y el disfrute del juego por parte del niño.

EL PROFESOR RESPONDE/EL NIÑO INICIA

El profesor no estructura actividades pero si responde a las necesidades y actividades propias del niño. El profesor estimulara el juego en el niño proporcionándole materiales de juego adecuadas y aprovechara a hacer comentarios sobre el juego y sugerencias. La iniciativa se deja en manos del niño. Se le da gran valor al juego y espontaneidad de la actividad lúdica.

EL PROFESOR RESPONDE/EL NIÑO RESPONDE

El profesor no estructura actividades y solo responde al niño en lo relativo a sus necesidades físicas, como evitar el peligro, enseñarlo a hacer el aseo personal, horas de comida, etc. Gran parte de la actividad del niño puede ser juego, pero no se le da gran importancia a fomentar o mejorar el juego.

INFLUENCIA DE LAS CREENCIAS Y LAS TEORIAS SOBRE EL JUEGO

En los siglos XVII y XIX se empezaron a introducir en la Europa Occidental los centros de preescolar y primaria, entonces el juego no se veía como algo que tuviese valor educativo.

Los niños se veían como personas necesitadas de formación y en las doctrinas religiosas como seres necesitados de redención por su coducta pecaminosa.

En el siglo XX, aparecieromn en gran parte de Europa Occidental unas actividades mas positivas hacia el valor del juego espontaneo y el dramático especialmente en el periodo de 1930- 1970.

Con doctrina del juego ha sido considerado al juego como un componente importante, del desarrollo social e intelectual del niño y del crecimiento creativo personal. Parece proceder de perspectivas teóricas como la biología evolutiva(surgiendo del valor del juego en las distintas especies de mamíferos) y de psicoanálisis (surgiendo del papel que desempeña el juego en la expresión de las emociones y en la resolución de los conflictos personales).

La doctrina del juego ha sido una poderosafuerza en el currículo de los centros de preescolar y primaria. Se ha afirmado que reporta grandes beneficios cognitivos y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com