ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMATO DE INVESTIGACION FORMATIVA DE LAB COSTOS.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Informes  •  3.944 Palabras (16 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 16

ASIGNATURA

LABORATORIO DE COSTOS

DOCENTE

OSCAR GERARDO MENESES

ESTUDIANTE (S)

DIEGO ALEXANDER ESCOBAR

CODIGO

1222685

WENDY XIOMARA CARRASCAL CASTAÑEDA

CODIGO

1222918

HENRY TORRES JAIMES

CODIGO

1222928

CARLA JULIANA CUADROS

CODIGO

1222934

ADRIAN PEÑALOZA

CODIGO

1223005

SEMESTRE

I semestre del 2016- Previo 15 de marzo del 2016

TITULO

FUNDAMENTACION TECNICA DE LOS COSTOS

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

¿Por qué la sociedad cucuteña es empírica en el manejo de los costos?

OBJETIVO DEL TRABAJO

Conocer la incidencia e importancia que tienen los sistemas de costos, para la toma de decisiones como un instrumento eficaz, al implementarse en las empresas u organizaciones.

J U S T I F I C A C I O N

En el presente trabajo se realiza dicha investigación, debido a la situation económica y bajas ventas en la ciudad de Cúcuta, se tiene la necesidad de saber si las personas tienen pleno conocimiento (en especial las personas que tienen cargos de directivos y administrativos) de la existencia de los sistemas de costos, ya que hay gran posibilidad de obtener más utilidades sin tener grandes costos.

Es importante porque a los directivos estos sistemas les ayudarían a manejar y controlar eficazmente los costos ya que es una valiosa fuente de informacion para analizar la estructura de la empresa y así tener un equilibrio en la relación costo-calidad.

No obstante, estos sistemas buscan reducir los costos; no significa que la calidad del producto o del servicio disminuya en las empresas, ya que esto limitaría en gran medida la capacidad competitiva de las organizaciones, pero si contribuiría a generar valor agregado en el marco empresarial.

D E S A R R O L L O      D E L      T E M A    

TABLA DE CONTENIDO

1.        Sistemas de costos por procesos

1.1        Que es

1.2        Para qué sirve

1.3        Cuál es el valor agregado

1.4        Cuál es la metodología

1.5        Ventajas y desventajas del sistema

2.        Sistemas de costos por ordenes

2.1        Que es

2.2        Para qué sirve

2.3        Cuál es el valor agregado

2.4        Cuál es la metodología

2.5        Ventajas y desventajas del sistema

3.        Sistema de costos ABC

3.1        Que es

3.2        Para qué sirve

3.3        Cuál es el valor agregado

3.4        Cuál es la metodología

3.5        Ventajas y desventajas del sistema

4.        Cuáles son los elementos del costo

5.        Qué sistema de costos aplicaría en su entorno laboral y porque

6.        Diseño de entrevista

7.        Actualidad de los costos en Cúcuta, Colombia y el mundo

8.        Bibliografía

1.SISTEMA DE COSTO POR PROCESOS

1.1        Que es:

El sistema de contabilidad de  costos es uno de los más amplios sistemas de información en casi   toda   organización   y   el   costo   como   elemento   fundamental   dentro   de   este constituye  un   instrumento  eficaz  de  dirección,  pues  actúa  como  termómetro  del aprovechamiento de los recursos disponibles para la entidad. El diseño de un sistema de acumulación de costos debe ser compatible con la naturaleza y   tipo   de   las   operaciones  ejecutadas   en   las   empresas,   seas   estas   productivas   o  de servicios. La técnica de costo por procesos se utiliza para el costeo de inventario. Este es un sistema de acumulación, registro y control de costos de producción por departamento o centro de costo que comúnmente pasan en forma continua a través de una serie de operaciones o procesos dando lugar a la ocurrencia de costos de manufactura.

Este sistema de costos tiene como particularidad especial que los costos de los productos se calculan por periodos, durante los cuales los materiales sufren un proceso de transformación continúa, por ello es difícil identificar los elementos del costo de cada unidad terminada, es por ello que este sistema se aplica en empresas de producción masiva o fabricación continua. En tales condiciones, el costo unitario de cada producto constituye realmente un promedio de la elaboración ocurrida en cada periodo de costos.

1.2        Para qué sirve:

El objetivo de este sistema es determinar cómo se asignaran los costos a los diferentes procesos productivos teniendo como fin principal el cálculo del costo unitario de cada producto.

Es importante porque permite al departamento de contabilidad conocer las acumulaciones que han tenido los departamentos donde se realiza los procesos de manufactura. Dichas acumulaciones se pueden conocer mediante los centros d costos que son asignados a cada departamento.

 Ayudar a la gerencia de una empresa en el control de los costos de producción, a través de los informes de cada departamento o centro de costos.

1.3        Cuál es el valor agregado:

Cuando se aplica un método contable de acumulación de costos, la meta es asegurarse de que el valor del producto final es superior a los  costos acumulados de producirlo, además identificar el aporte de valor de cada fase del proceso. Entonces el valor agregado es el valor que se obtiene después del procesamiento, menos el valor antes del procesamiento o de las actividades de transformación.

Siguiendo la notación de James Harrington (1993) la representación matemática podría ser la siguiente:

VA=V2-V1

Dónde:

           VA: valor agregado

           V1: valor después del procesamiento

           V2: valor antes del procesamiento

1.4 Cual es la metodología:

DEPARTAMENTALIZACION.

Son los costos que corresponde a cada departamento de producción en donde se determinan la Materia Prima, Mano de Obra y Costos Indirectos de Fabricación, por separado en cada periodo.

Cada proceso debe tener el 100%  antes de pasar al siguiente proceso,  además el inventario final siempre Terminadas.

TERMINADAS:

Cuando una unidad es terminada  en un departamento se  transfiere hacia otro con un 100% de terminación con respecto a los costos de ese departamento, aunque se hayan agregado   a   la   producción   cualquiera   de   estos   materiales,   las   unidades terminadas tendrán   los   costos   de   los   materiales   completos   (100%)   sin   tener   en cuenta   si   el departamento tenía unidades en proceso al principio del período debido a que se está trabajando con el método Promedio Ponderado. será el inicial del siguiente periodo y se contabilizará el faltante.

EN PROCESO FINAL

Las   unidades   que   no   fueron   terminadas   durante   un   período   productivo   quedaron registradas   en   inventario   final   de   trabajo   en   proceso   con   un   por   ciento   dado   de terminación   en   dependencia   de   los   costos   que   se   incorporaron   en   el   proceso   de producción (MD y CC). Debido a que los materiales pueden incorporarse en cualquier momento de la producción, se verá que ocurre con las unidades en proceso final bajo estas tres condiciones:

MATERIAL INICIAL (MI)

A causa de que este material es añadido al iniciar la producción, cuando esto ocurre todas las unidades, tanto las que fueron terminadas como las unidades que se encuentran en inventario final deberán tener incluido el costo completo de este material, llevadas a la producción equivalente al 100% con respecto al material inicial.

MATERIAL PROGRESIVO (MP)

Este material puede añadirse en cualquier momento de la producción y puede existir más de un material en proceso en determinado período, por consiguiente las unidades del inventario final de trabajo en proceso deberán incluirse en la producción equivalente en correspondencia con la cantidad de costos que se incorporaron durante el proceso con respecto a este o estos materiales.

MATERIAL FINAL (MF)

Es el que se incorpora al final del proceso productivo, bajo esta condición las unidades que aún no han sido terminadas no deberán tener incluido en su costo ningún por ciento con respecto al material final pues estas  alcanzarán el costo completo de este material una vez que hayan sido terminadas y por tanto hayan completado el proceso productivo, por lo que no serán incluidas en la producción equivalente.

1.5Cuáles son las ventajas y desventajas:

VENTAJAS

Este sistema no ofrece grandes ventajas ya que hoy en día se ve superado por el sistema de costos estándares. Puede llegar a justificarse en pequeñas empresas que fabriquen pocos artículos bastante semejantes entre si y que no tenga o que no cuente con personal idóneo para determinar los tiempos de mano de obra por producto.

DESVENTAJAS

  • Mucha variedad de artículos: da lugar a una pesada tarea administrativa.
  • Forma en que se calcula los costos promedio atenta contra la precisión.
  • No permite medir eficiencia operativa, se carece de bases adecuadas para medir los costos reales.
  • Los costos unitarios absorben ineficiencias, por lo tanto no son representativos de situaciones normales.
  • Luego de la creación de los costos estándares no se justifica su uso.

2. SISTEMAS DE COSTOS POR ÓRDENES

2.1 Que es:

Este sistema recolecta los costos para cada orden o lote físicamente identificables en su paso a través de los centros productivos de la planta. Los costos que intervienen en el proceso de transformación de una cantidad específica de productos, equipo, reparaciones u otros servicios, se recopilan sucesivamente por los elementos identificables: Materia prima aplicable, mano de obra directa y cargos indirectos, los cuales se acumulan en una orden de trabajo. Resulta aplicable a empresas donde es posible y resulta más práctico distinguir lotes, sub-ensambles, ensambles y productos terminados de una gran variedad.

2.2        Para qué sirve:

  • Permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de producción, ya sea terminada o en proceso de transformación.
  • Es posible y resulta práctico lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades de cada empresa.
  • Para iniciar la producción, es necesario emitir una orden de fabricación, donde se detalla el número de productos a laborarse, y se prepara un documento contable distinto (por lo general una tarjeta u hoja de orden de trabajo), para cada tarea. La producción se hace generalmente sobre pedidos formulado por los clientes.

2.3        Cuál es el valor agregado:

El costo del proceso productivo deberá ser menos al de la competencia, o al menos igual; se puede construir un proceso productivo a partir de una cadena de valor agregado.

La cadena productiva es:

        Costos.

        Valor agregado.

        La calidad del producto o servicio final.

Por lo tanto es necesario cualificar, medir y valorar todos los factores de producción, directos e indirectos.

2.4 Cual es la metodología:

Para implementar un sistema de costos por órdenes es necesario, tener a mano los tipos de costos con los que se trabajará, la manera con la que se las registrará contablemente y las hojas de costos y órdenes de trabajo que utilizaremos.

Al hablar de los elementos del costo, hablamos de la materia prima, la mano de obra directa, la mano de obra indirecta, los costos indirectos, sean estos reales o actuales y las horas máquina.

2.5        Cuáles son las ventajas y desventajas del sistema:

VENTAJAS

  • Se calcula fácilmente el valor de la producción en proceso, representada por aquellas órdenes abiertas al final de un periodo determinado.
  • Da a conocer con todo detalle el costo de producción de cada orden, básicamente el costo Directo.
  • Se sabe el valor de la producción en proceso, sin necesidad de estimarla, ni de efectuar inventarios físicos.

DESVENTAJA

  • Su costo administrativo es alto, a causa de la gran minucia que se requiere para obtener los datos en forma detallada. En virtud de esa labor meticulosa, se requiere mayor tiempo para precisar costos de producción, razón por la cual los que se proporcionan a la dirección posiblemente resulten extemporáneos.
  • Existe cierta dificultad cuando no se ha terminado la orden de producción y se tienen que hacer entregas parciales, debido a que el costo de la orden se obtiene hasta el final del periodo de producción.

3. SISTEMA DE COSTOS ABC

3.1        Que es:

El costeo basado en actividades o ABC, surge a mediados de los años 80 como una respuesta ante la falla de los sistemas tradicionales de costeo en distribuir correctamente los gastos y costos indirectos a los productos.. Tienen dos propósitos fundamentales: la correcta asignación de los costos indirectos al costo de los productos y el control y reducción de los costos indirectos. Además pueden contribuir al proceso de planeación estratégica de la empresa.

El Método de “Costos basado en actividades” (ABC) mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentando en el uso de recursos, así como organizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos, de las diferentes actividades”

“Contabilidad administrativa un enfoque gerencial del costo”

3.2        Para qué sirve:

Este sistema evita repartir los costos indirectos entre todos los productos utilizando como única base de distribución el volumen de actividad, identificando las distintas actividades que ocasionan los costos indirectos y asociándolos con los productos o servicios a través de los factores determinantes de los costos. Este sistema de costos constituye el punto culminante del análisis estratégico de los costos y, contribuye significativamente al proceso de planeación estratégica de la empresa.

Involucrarse en el análisis de actividades, identificarlas y describirlas, determinando como se realizan y como se llevan a cabo, cuanto tiempo y que recursos son requeridos, así como, que datos operacionales reflejan su mejor actuación y qué valor tiene la actividad para la organización.

Los costos por una actividad se convierten en “pool” de costos y el “cost driver” es usado para asignar los costos a los productos o servicios.

3.3        Cuál es el valor agregado:

El modelo de costos tradicionalmente aplicado a las empresas en los últimos tiempos, la eficiencia productiva no se remite únicamente a la maximización de la producción y a la minimización de El modelo de costos tradicionalmente aplicado a las empresas en los últimos tiempos ha perdido validez, ya que la eficiencia productiva no se remite únicamente a la maximización de la producción y a la minimización de los costos.

EL ABC DE LOS COSTOS Las empresas no pueden seguir realizando tareas que no le generen valor, deben eliminarse todas aquellas tareas que entorpezcan o no ayuden al desempeño eficaz de los factores productivos, porque este valor es lo que le da el posicionamiento privilegiado o menospreciado que se tenga el mercado, medido esto por la calidad de sus productos, la eficacia de los servicios, los precios bajos , crédito remanente, La contabilidad de costos por actividades plantea no sólo un modelo de cálculo de costos por actividades empresariales, siendo el cálculo de los productos un subproducto material, pero no principal, de este enfoque, sino que constituye un instrumento fundamental del análisis y reflexión estratégica tanto de la organización empresarial como del lanzamiento y explotación de nuevos productos, por lo que su campo de actuación se extiende desde la concepción y diseño de cada producto hasta su explotación definitiva.

3.4        Cuál es la metodología:

Su metodología se basa en el tratamiento que se les da a los Gastos Indirectos de Producción (GIP) no fácilmente identificables como beneficios.

Muchos costos indirectos son fijos en el corto plazo, ABC toma la perspectiva de largo plazo, reconociendo que en algún momento determinado estos costos indirectos pueden ser modificados por lo tanto relevantes para la toma de decisiones.

La asignación de costos por el método ABC se da en dos etapas.

  • ETAPA 1: Consiste en acumular los costos indirectos de fabricación (CIF) por centros de actividad, a diferencia del sistema tradicional que los acumula por departamentos o centros de costos. Bajo el sistema ABC el número de actividades identificadas va a ser muy superior al número de departamentos que se emplean en el sistema tradicional, debido a la mayor discriminación en el uso de los costos que se logra con el costeo ABC.
  • ETAPA 2: En esta etapa los costos se asignan a los trabajos de acuerdo con el número de actividades que se requieren para ser completados.

3.5        Cuáles son las ventajas y desventajas:

VENTAJAS

  • Jerarquización diferente del costo de sus productos, reflejando una corrección de los beneficios previamente atribuidos a los productos de bajo volumen.
  • Se aumenta la credibilidad y la utilidad de la información de costeo, en la toma de decisiones.
  • Facilita la implantación de la calidad total.
  • Elimina desperdicios y actividades que no agregan valor al producto.
  • Facilita la utilización de la Cadena de valor como herramienta de la competitividad.
  • Las organizaciones con múltiples productos pueden observar una ordenación totalmente distinta de los costos de sus productos; esta nueva ordenación refleja una corrección de las ventajas previamente atribuidas a los productos con menor volumen de venta.

DESVENTAJAS

  • Se pueden incrementar las asignaciones arbitrarias de costos, porque los costos son incurridos al nivel de proceso no a nivel de producto.
  • En áreas de mercado, distribución clara entre la raíz causal de una actividad y el “cost driver” de la misma, que es usado para asignar los costos de los productos.
  • Su implantación es costosa.
  • Un sistema ABC es todavía esencialmente un sistema de costos históricos. En ciertas circunstancias, su utilidad es dudosa, especialmente si hay aspectos de costos futuros que cobren mayor importancia.
  • A menudo es ignorado por los sistemas ABC el hecho de que los datos de entradas deben tener la capacidad de medir las actividades no financieras como inductores de costos y de apreciar la importancia de la exactitud y confiabilidad para asegurar la contabilidad del sistema completo.
  • A menudo se le da poca importancia a los inductores de costos relacionados con los compromisos que afecten el diseño del producto y la disposición de la planta. En su lugar se pone más énfasis en la generación de costos.
  • Existe un gran desconocimiento sobre las consecuencias económicas y organizativas tras su adopción.

4. CUALES SON LOS ELEMENTOS DEL COSTO

Un producto contiene tres elementos de costos:

1. Costo del material directo: La materia prima que interviene directamente en la elaboración de un producto se denomina material directo, y es el primer elemento de costo. Debe tenerse en cuenta que no toda la materia prima que se usa se clasifica como material directo, por cuanto hay algunos materiales, como los aceites y las grasas, que no intervienen directamente en el proceso y se consideran costos indirectos de fabricación.

2. Costo de la  mano de obra directa: El costo de mano de obra directa, segundo elemento de costo, es el pago que se puede asignar en forma directa al producto, tal como el salario de los obreros que intervienen directamente en la elaboración de los artículos, así como sus prestaciones sociales. No debe clasificarse como mano de obra directa, por ejemplo, el salario de los supervisores, obreros de mantenimiento, celadores y aseadores, todos ellos considerados como costos indirectos de fabricación.

La suma de los dos primeros elementos, o sea los materiales directos y la mano de obra directa, se conoce generalmente en los medios industriales como costo primo.

3. Costos indirectos de fabricación: Su sigla CIF o carga fabril son todos aquellos que no son ni materiales directos ni mano de obra directa, como tampoco gastos de administración y de ventas. Hacen parte de este tercer elemento de costo, los materiales indirectos, la mano de obra indirecta (los salarios de los empleados de oficinas de fábrica, supervisores, mantenimiento, superintendencia, horas extras, tiempo ocioso), el lucro cesante, el arrendamiento de la fábrica, los repuestos de maquinaria, los impuestos sobre la propiedad raíz, los servicios (agua, luz, teléfono, calefacción, gas, etc.).

5. SISTEMA DE COSTO QUE SE APLICARIAMOS EN NUESTRO ENTORNO LABORAL

Para mi entorno laboral escogería el sistema de costos por órdenes de producción, ya que la ciudad de Cúcuta se caracteriza por ser más que todo empresas comerciales, que se enfocan en su producción de acuerdo a las especificaciones de las personas/clientes, y este sistema me permite tener un control adecuado en cuanto a los materiales, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación  a la hora de elaborar un producto y llevarlo al mercado, permitiendo evaluar y controlar sus recursos, de igual forma proporciona los detalles del costo en cada producción de órdenes, incurriendo en obtener como resultado un bien o producto terminado en buenas condiciones para el sector comercial.

6. DISEÑO DE ENTREVISTA

ESTUDIANTE

1. ¿Sabe el concepto de costos?

2. ¿Cuáles son los elementos del costo y su importancia?

3. ¿Conoce la clasificación de los costos?

4. ¿Respecto a sus conocimientos, cual es la diferencia entre gasto y costo?

5. ¿Por qué es importante que las empresas relacionadas a la producción manejen sistemas de costos?

6. ¿Cuál es la diferencia entre MOD y MOI?

PROFESIONAL

1. ¿Qué son los costos, un breve concepto?

2. ¿Cuál sistema de costos implementarías para mejorar la producción y porque?

3. ¿Cuáles son los elementos del costo y su importancia?

4. ¿Cuáles son las diferencias entre MOD y MOI?

5. ¿Crear un buen sistema de costos es de gran importancia para generar competencia y calidad, que tan cierto es esto?

6. ¿Debido a la situación económica que afronta la ciudad de Cúcuta, que estrategias implementarías de acuerdo a su conocimiento; para que las utilidades sean mayores, reduciendo sus costos?

EMPRESARIO

1. ¿Un breve concepto de costos?

2. ¿Cuáles son los elementos del costo en la elaboración del producto?

3. ¿Aplica algún sistema de costos en su empresa, que sistema de costo es y que beneficio le trae a su empresa?

4. ¿Qué aspectos tiene en cuenta o son de mayor relevancia, para mejorar la calidad de sus productos?

5. ¿Debido a la situación económica que afronta la ciudad de Cúcuta, que estrategias implementarías de acuerdo a su conocimiento; para que las utilidades sean mayores, reduciendo sus costos?

6. ¿Qué importancia tienen los costos, como instrumento para la toma de decisiones en su empresa?

7. ACTUALIDAD DE LOS COSTOS EN CÚCUTA, COLOMBIA Y EL MUNDO

BIBLIOGRAFIA

SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS

•        Pagina web

http://www.gerencie.com/sistema-de-costos-por-procesos.html

•        Articulo

 http://www.gestiopolis.com/sistema-de-costos-por-procesos/

Luiva Rodríguez Ceballos

22/11/2011

SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES

•        Articulo

https://www.academia.edu/4959571/SISTEMA_DE_COSTOS_POR_ORDENES

Visita: 10/03/2016

Hora: 11.45 am

E. Garcia Herrera

•        Página web

http://economia-virtual.com/cost_ord_prod_3.html

Visita: 10703/2016

Hora: 12:05 pm

SISTEMA DE COSTOS ABC

•        Proyecto de grado

LIBRO “CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA UN ENFOQUE GERENCIAL DE COSTOS”

JAIME ANDRES NAKAMURA QUIROGA

•        Página web

http://www.gerencie.com/costos-abc.html

Visita: 10/03/2016

Hora: 10:22 am

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (176 Kb)   docx (358.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com