ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMATOS PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 8

FORMATOS PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

Los siguientes criterios para la redacción de documentos académicos son exclusivos para la asignatura Fundamentos de investigación, es posible que éstos cambien dependiendo de las exigencias del docente revisor de otras asignaturas.

Todos los documentos que se elaboren deberán cumplir con las siguientes reglas:

Márgenes: Superior e inferior de 2.5 cm; izquierdo de 3 cm y derecho de 2 cm.

Letra: Arial o new roman.

Tamaño de letra: 12 normal y 14 para los capítulos.

Interlineado: 1.5

Poner atención en la ortografía y en la redacción del documento.

ENSAYO

El ensayo es un documento en el que exponen los puntos de vista del autor con respecto a un tema en específico, siguiendo un orden determinado. La estructura o formato que debe tener se menciona a continuación.

El ensayo deberá contener la siguiente información: portada o presentación, introducción, desarrollo del tema principal, conclusiones y bibliografía. Desde la introducción se consideran capítulos y por tanto llevan un número de orden en romano, se escriben con mayúsculas, van centrados, con negritas y de tamaño 14.

 

La portada incluirá los logotipos institucionales en la parte superior, nombre de la institución a la que se pertenece, nombre de la asignatura, nombre del facilitador, tipo de trabajo y título, nombre de quien o quienes presentan el trabajo, grupo y carrera a la que se pertenece, y lugar y fecha de elaboración.

La introducción como capítulo, debe llevar el número de orden en romano I. Es una panorámica general del trabajo, por lo que debe elaborarse hasta después haber desarrollado el tema principal, en no más de  una cuartilla. Debe tratarse el tema central superficialmente; es decir, sin entrar a detalles o a profundidad.

El tema principal como capítulo, debe llevar el número de orden en romano II. Una vez comprendido el contenido del documento del cual se obtuvo el tema central a analizar, en este capítulo se desarrolla dicho tema redactando las ideas con palabras propias lo que se entendió o incluso haciendo comparaciones con la realidad actual de acuerdo con la experiencia sobre el tema. Por facilidad en el análisis o discusión del tema, pueden abrirse subtemas o subtítulos ordenándolos con números arábigos (2.1., 2.3., etc.), los cuales deben colocarse con justificación izquierda, en minúsculas y en negritas. Tanto los capítulos como los subtítulos no deben llevar punto final, siempre y cuando no rebasen un renglón o fila.

Las conclusiones como capítulo, debe llevar el número de orden en romano III. Son afirmaciones tajantes, concretas y precisas que surgen de la discusión o análisis de la información en el desarrollo del tema. No son discusiones; es decir, no deben llevar conectores de ideas, tales como: ya que, por tanto, así que, en caso contrario, etc. Si no se trataron en el desarrollo del tema, entonces no tienen porqué presentarse como conclusión.

 

La bibliografía como capítulo, debe llevar el número de orden en romano IV.  Incluye información básica de las fuentes documentales consultadas (libros, tesis, revistas, internet, etc.). Va en orden alfabético dependiendo del apellido paterno del autor principal. La forma a seguir para plantear la bibliografía será: apellido paterno completo seguido de una coma y de las iniciales del apellido materno y del nombre(es); si hay dos autores se separan únicamente con una “y”; si son más de dos se separan con “;” y con una “y” el último y penúltimo autor. Año de la publicación. Título de la fuente de información. Editorial encargada de la publicación. Número de edición si la hay. Lugar de impresión y páginas consultadas. Para el caso de una fuente de internet, se incluye lo mismo que en un libro hasta el título, después de éste va la dirección de la página de internet y finalmente la fecha de consulta. Deben incluirse a todos los autores. Como autor también puede considerarse una Institución de gobierno o una empresa privada. El orden de la información dependerá de la fuente de información consultada.

De un libro.

Autor (es). Año. Título. Editorial. No. de edición si la hay. Lugar de impresión. Páginas consultadas.

Ejemplo:

Domínguez, T. A. 2010. Antología de fundamentos de investigación. Editorial Trillas. Segunda edición. México. 225 p. en el caso del total de páginas, o Pp. 102-111 para una parte del libro, Pp. 102-111; 120-125 o bien P. 80 para la consulta de una solo página.

De una Tesis.

Autor (es). Año. Título. Tipo de tesis. Institución Educativa. Lugar de ubicación de la institución. Número de páginas.

Ejemplo:

Domínguez, T. A. y Rebolledo, M. L. 2010. Frecuencias de corte en pasto Taiwan en el municipio Ursulo Galván, Veracruz. Tesis de Licenciatura. Instituto Tecnológico de Ursulo Galván. Ursulo Galván, Veracruz. 87 p.

De una revista.

Autor (es). Año. Título. Revista. Institución responsable. Número de impresión (Volumen): páginas.

Ejemplo:

Domínguez, T. A.; Rebolledo, M. L. y De Yta, C. E. 2010. Antología de fundamentos de investigación. Revista Agrociencia. Colegio de Postgraduados. 115(2):345-356.

De internet.

Autor (es). Año. Título. Dirección de la página web. Fecha de consulta.

Ejemplo:

Domínguez, T. A. 2010. Antología de fundamentos de investigación. www.darmando2002@hotmail.com. 15 de noviembre de 2011.

Si el ensayo rebasa 10 páginas, debe incluir antes de la introducción un índice, en el cual se ordenan los capítulos y los subtemas contemplados en el documento. El índice se presenta como capítulo pero no se enumera. Se recomienda abrir una tabla con dos columnas, una para los títulos y otra para los números de página en la cual se localizan dichos títulos dentro del documento. Los títulos se colocan a la izquierda y el número de página a la derecha. La numeración de páginas siempre inicia en la introducción (ejemplo: 1, 2, 3, 4,…..) y en el caso de las cuartillas anteriores, a excepción de la portada, los números que se incluyen son romanos, en minúsculas y en cursivas (ejemplo: i, ii, iii, iv, ……). El índice se estructura una vez que el documento cuente con todos los capítulos cubiertos, por lo cual debe hacerse al final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (152.8 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com