ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO 1 "HACER DOCENCIA"


Enviado por   •  10 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 6

Foros

1-2-3-4

Re: FORO 1 “HACER DOCENCIA” SEMANA 1 PARTICIPACIÓN 1

de José María Cano - miércoles, 4 de agosto de 2021, 09:44

 

Hola a todos 
La consigna de este foro nos plantea la necesidad de describir cuales de los saberes que los docentes debemos tener, se deberá trabajar más para alcanzar el objetivo de ser docente, entiendo y luego de haber analizado lo planteado por Zambrano en el MUV compartido, que los tres aspectos deben ser considerados al momento de desarrollar la práctica, dado que los mismos son aspectos fundamentales para el desarrollo de la clase. Sin embargo, en este contexto de virtualidad, y de semipresencialidad, el saber pedagógico relacionado con las prácticas en este contexto es algo a trabajar, ya que la educación apunta a un desarrollo hibrido de la misma. Donde docentes y estudiantes deberemos interactuar para lograr alcanzar aprendizajes significativos, donde el sentido se vuelque al mejoramiento de la enseñanza desde el aprender a enseñar y el aprender a aprender. 
 
Comparto la siguiente imagen 
[pic 1]
La interacción en este contexto de redes donde lo importante es compartir el conocimiento como algo dinámico y no lineal pensando que los saberes cambian constantemente y por lo tanto la actualización es necesaria.
Material Utilizado:
ZAMBRANO LEAL, Armando. (2013). Tres tipos de saber del docente: disciplinar, pedagógico y académico (Parte I). Recuperado de: 
https://www.youtube.com/watch?v=Ov77VVwW7Us  

Re: FORO 1 “HACER DOCENCIA” SEMANA 2 PARTICIPACIÓN 2

de Jose Maria Cano - viernes, 6 de agosto de 2021, 18:07

 

Hola a todos

Luego de leer el artículo del diario La Nación " Sobre los maestros que necesitamos" de Héctor Masoero, vienen a mi memoria aquellos que de alguna u otra forma dejaron su huella. Cada uno bien o mal, dejaron una marca. Sin embargo, siempre se piensa en aquel que generaba desde su rol: compromiso, pasión y deseo por aprender.

Maestro que tuve

Maestro que necesito

Generaba miedo por plantear una duda

Que permita generar el espacio cordial y afable para el planteo de dudas o consultas

No permitía la interacción en clase

Brindar los momentos y los espacios para interactuar con los compañeros

Nos indicaban que las exposiciones orales sean tal como se leía en los manuales

Construir el conocimiento a partir de la socialización de los saberes en el aula desde la interacción y la reflexión.

La participación en los actos escolares estaba destinada siempre a los mismos

Que los actos escolares sean momentos de aprendizaje y aprecio de la historia, con participación efectiva de todos los estudiantes

Repetitivos y expositivos sin dar posibilidad a la pregunta

Que  busquen ser creativos generando entusiasmo por el aprender, brindando el espacio para la reflexión y el interrogante

Algunos no realizaban el acompañamiento pedagógico didáctico

Atentos a los requerimientos de los desempeños de los estudiantes, acompañándolos en su trayecto estudiantil.  


 Material de lectura

 Los maestros que necesitamos, recuperado de:  https://www.lanacion.com.ar/opinion/columnistas/los-maestros-que-necesitamos-nid2229576 


Re: FORO 1 "HACER DOCENCIA" SEMANA 3 PARTICIPACIÓN 3:

de Jose Maria Cano - sábado, 14 de agosto de 2021, 15:52

 

Hola a todos 

¿Cuál es el rol que adquirió el docente en tiempos de pandemia? La respuesta a esta interrogante la da Inés Dussel Casi al inicio de su relato en la entrevista, manifiesta que son muchas las acciones que se están llevando a cabo por los docentes, desde la opinión de la autora, y consonancia con algunos sectores públicos las propuestas, además de ser variadas, algunas de ellas son atinadas, que piensan en distintos soportes, así mismo el sistema deja y hace visible una brecha. Esta brecha está dada por el acceso, o mejor dicho, la accesibilidad que tiene, la población estudiantil a las propuestas educativas generadas por los docentes y las instituciones escolares. Plantea que la sociedad se da cuenta de las limitaciones que las familias tienen, en algunos casos del acompañamiento de sus hijos, en el desarrollo de las propuestas didácticas. Y esto hace visible la importancia del rol del docente y de la escuela. Las aulas se han abierto a la comunidad.   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (314.4 Kb)   docx (404.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com