ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación del espíritu crítico y científico


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  Informes  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 3

2. LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CRÍTICO Y CIENTÍFICO

Este punto constituye una de las mayores contradicciones del enfoque por competencias y por ende del planteamiento que en este curso, pretende que el profesor presente una propuesta de trabajo con la ayuda de una “miniguia”(sic) para el pensamiento crítico (¿?)

En este mismo portal de SDP noticias, presenté el artículo “Nuevos escenarios. El reto de la imaginación” donde abordo el espíritu crítico a través de una narración de Savater[ii], acerca de la importancia de hacer las preguntas adecuadas, más que de poseer las respuestas correctas.

En el curso que nos ocupa, uno de los planteamientos que aborda el pensamiento crítico, es el de Ana María Patiño:

“se trata de promover el hábito de cuestionarse y de proponer alternativas diferentes, de construir, y no tanto de destruir, de tal modo que al pensamiento crítico se le asocia indisolublemente con la capacidad creativa… pues para ser creativo se debe hacer uso de la intuición, la imaginación y el pensamiento divergente” (Patiño, 2010: 91-92).

EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

Sin embargo, en la práctica docente el portafolio de evidencias de los alumnos es donde se encuentra la grave incongruencia entre la formación del espíritu crítico de docentes y alumnos.

Mientras autores como Díaz Barriga sostienen que el portafolio de evidencias de los alumnos debe contener ejercicios que tomen en cuenta el contexto del alumno para que el aprendizaje sea significativo, otros como Ravela afirman que no necesariamente esto es válido, pues el portafolio puede contener cualquier ejercicio que el docente considere pertinente para el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno.

“Es más importante la imaginación que el conocimiento”

Einstein

¿Cómo propiciar el pensamiento crítico del profesor y del alumno constriñéndolos a su contexto inmediato? ¿cómo insertar al profesor y al alumno en la emergencia de repensar la realidad desde su posicionamiento sin utilizar la imaginación? Esto no es posible. ¿Conoce usted la biografía de Julio Verne? Si, es el autor de libros que han inspirado películas como Indiana Jones: “veinte mil leguas de viaje submarino”, “la isla misteriosa” y “viaje al centro de la tierra”, entre otras. Además es considerado el iniciador del género de ciencia-ficción. Don Julio Verne jamás viajó. Nunca abandonó su pueblito natal. Todas sus obras surgieron de su imaginación. Pensemos por un momento en un profesor que, en base al enfoque por competencias, le hubiera pedido al genio que todos los ejercicios, tareas, textos y reflexiones, se limitaran a su contexto…porque sólo así el aprendizaje sería significativo.

También mencioné en el artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com