ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formacion Del Espiritu Cientifico


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 3

. La formación del espíritu científico.

En la lectura el autor Gastón Bachelard, trata de explicar como el famoso saber cotidiano va de alguna manera abriéndole el camino para la construcción del conocimiento social científico.

Para Gastón Bachelard el saber cotidiano es un obstáculo o como dice él en su lectura es un sentido negativo para el aprendizaje, mas sin embargo para otros autores como Agnes Heller, lo considera un factor positivo ya que este sería el “germen del pensamiento teórico y para Bachelard dice que es un “obstáculo epistemológico “pero que tal vez si es necesario llegar a la noción de este obstáculo, porque solo así se podría llegar a la demostración de algunas causas de estancamiento y hasta el retroceso de algún saber, ya que esto conllevaría dice Bachelard en contra de un conocimiento anterior destruyendo conocimientos mal adquiridos.

Bachelard argumenta que la opinión piensa mal ya que esta es una práctica que no piensa, solo traduce necesidades en conocimientos ya que nada puede fundamentarse en la opinión, dice Bachelard que es necesario destruirla siendo este el primer obstáculo a superar.

Sobre el espíritu científico nos dice Bachelard impide tener opinión sobre cuestiones que no comprendemos, que no sabemos formular claramente. Ante todo es necesario saber plantear los problemas. Ya que en la vida científica los problemas no se plantean por sí mismos, siendo este sentido del problema el que sindica el verdadero espíritu científico.

Para un espíritu científico todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. Si no existe una pregunta no puede haber conocimiento. Por otro lado la noción de obstáculo epistemológico puede ser estudiada en el desarrollo histórico del pensamiento científico y en la práctica de la educación; porque todo lo que se encuentra en la historia del pensamiento científico, dista mucho de servir efectivamente a la evolución de este pensamiento.

El primer obstáculo: la experiencia básica.

En la formación de un espíritu científico nos dice bachelard que el primer obstáculo que hay que cruzar es la experiencia básica, que viene a ser la experiencia colocada por delante y por encima de la crítica, que esta ultima misma es la necesaria para la formación de un espíritu científico.

Nos dice bachelard que el espíritu científico debe formarse en contra de la naturaleza, en contra de lo que es, dentro y fuera de nosotros, impulso y enseñanza de la naturaleza, en contra del entusiasmo natural, y en contra del hecho variado y tardío.

El conocimiento general como obstáculo para el conocimiento científico.

Dice bachelard que nada ha retardado mas el progreso del conocimiento científico que la falsa doctrina de lo general, que ha reinado desde Aristóteles a Bacón inclusive , y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com