ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Del Espíritu Cientifico


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 7

En la formación de un espíritu científico, el primer obstáculo es la experiencia básica, es la experiencia colocada por delante y por encima de la crítica, que, ésta sí, es necesariamente un elemento integrante del espíritu científico, que debe formarse en contra de la naturaleza, en contra de lo que es, dentro y fuera de nosotros, impulso y enseñanza de la naturaleza, en contra del entusiasmo natural, en contra del hecho coloreado y vario. El conocimiento pre científico es aquel que tenemos sobre determinado tema antes de estudiarlo de manera más profunda, se va adquiriendo de forma cotidiana, con los sucesos que vamos teniendo diariamente a lo largo de muestra vida.

Los niños llegan al preescolar con una serie de conocimientos que se establecen en las relaciones que tiene con su medio, un ambiente no escolar el cual se refiere a la familia, la comunidad, los grupos a los que el asiste, etc. En los que hay hasta cierto punto, decisiones individuales en las elecciones que se hacen, éste ocurre en lo que se caracteriza como vida cotidiana. Cada acontecimiento en el que el niño este presente se quedara grabado como un conocimiento cotidiano que al entrar a su etapa escolar ira ampliando con base a contenidos que le ayudaran a comprender mejor los sucesos que ha presenciado en distintas ocasiones, por lo cual comenzara a ampliar los conocimientos creando un andamiaje en donde poco a poco comienza a adentrarse a lo pre científico, cuando él se adentre más a las teorías que le servirán para poder tener su propio punto de vista del tema.

En la formación del espíritu científico, nos encontramos con distintos obstáculos para poderlo llevar acabo, uno de ellos es la experiencia básica, la cual esta primero que la crítica, ya que antes de empezar a hacer una crítica de algún tema deberíamos de comprender los temas y respetar los puntos de vista de cada persona, puesto que en ese momento nuestro conocimiento es solo algo base para llevar acabo un conocimiento científico.

La crítica es un elemento muy importante para un buen desarrollo del espíritu científico, ya que trata de distinguir lo que es verdad y lo que falso, a través de investigaciones y utilizando diferentes métodos para probar lo que se cree comenzaríamos a criticar alguna investigación para después poder buscar más información acerca del tema e ir creando un nuevo conocimiento. Es un saber unificado, ya que busca que el conocimiento sea general y abstracto, es universal y objetivo, porque es válido para las personas y tiene un propósito para mejorar algo y por último es comunicable y racional. Se nos muestra como el saber cotidiano va creciendo aumentando la cantidad de conocimientos para crear la construcción de un saber científico. Para un espíritu científico todo conocimiento es una respuesta a una pregunta.

Construcción Social De La Ciencia: Paradigmas Y Rupturas, Khun nos dice que un paradigma son hechos reconocidos que durante mucho tiempo nos proporcionan problemas o soluciones a ellos. El camino hacia la ciencia normal se basa en las investigaciones realizadas anteriormente,

La ciencia es una comunidad social ya que tanto el científico como su investigación están dentro de una comunidad para poder ser realizada.

Conocimiento científico y sus limitaciones, se plantea una problemática de si existe o no relación entre el sujeto y el objeto; por una parte nos marca que cada persona tiene su conocimiento propio y basado en sus experiencias propias, por otro lado se rechaza la idea del mundo real. A mi parecer el realidad del objeto es de interés para el sujeto, es decir, si tienen relación ya que en investigador tiene que estar adentrado a la situación del sujeto investigado para poder llevar acabo la investigación y así mismo también comprobar lo que se plantea. El sujeto debe de aplicar distintos materiales, dinámicas para poder saber la realidad del objeto y poder encontrar la raíz del problema incluso para encontrar la solución a este. Cabe destacar que hay una gran diferencia entre los obstáculos y los limitantes ya que unos son solo pequeños distractores que encontraremos en el camino y el segundo cosas por las cuales ya no se podría seguir el recorrido hacia nuestro objetivo.

Ciencia y pedagogía nos dice que si se pudiera llegar a falsear alguna teoría entonces a eso se le puede llamar científico, por lo contrario si no se puede falsear dejaría de ser un conocimiento científico, y podría llamarse solo conocimiento.

Por su parte Popper el cual actuaba en contra del positivismo, apoyando al neopositivista, utilizando la lógica como un método en sus investigaciones o al encontrar algún concepto daba la posibilidad de poder buscar la forma de comprobar lo que se está proponiendo y que si no se pudiera llegar a comprobar un hecho lo que se propone, no hay ningún problema.

El punto de vista crítico nos propone a no quedarnos con un solo concepto, ya que para poder hacer un conocimiento científico se debe buscar distintas opiniones, en diferentes fuentes, así como tener siempre abiertas las puertas para recibir opiniones de terceras personas que nos ayudaran a comprender mejor y tal vez desde otro ángulo el tema y para que cada uno de nosotros encuentre su propio concepto del tema del cual se desea saber.

En la crítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com