ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACION DEL ESPIRITU CIENTIFICO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 7

LA FORMACION DEL ESPIRITU CIENTIFICO

LA NOCION DE OBSTACULO EPISTEMOLOGICO.

La ciencia es un juicio verdadero acompañado de la razón, la epistemología (del griego episteme que significa conocimiento y logos que significa teoría), es la rama de la filosofía cuyo objetivo es el estudio del conocimiento, la epistemología como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos mas usuales, tales como la verdad, objetividad, realidad o justificación, sin embargo estas circunstancias se convierten en muchas ocasiones como obstáculos epistemológicos. Hoy en día el término “epistemología” ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de “teorías del conocimiento”

Cuando se investigan las condiciones psicológicas del progreso de la ciencia, se llega muy pronto a la convicción de que hay que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos. No se trata de considerar los obstáculos externos, como la complejidad o fugacidad de los fenómenos, ni de incriminar a la debilidad de los sentidos o del espíritu humano, para el espíritu científico todo conocimiento es una respuesta a una pregunta es decir si no hubo una pregunta de algo que quiera conocerse no puede haber conocimiento científico, por lo tanto nada es espontaneo. La noción de obstáculo epistemológico fue acuñada por el filosofo francés Gastón Bachelard para identificar y poner de manifiesto elementos psicológicos que impiden o dificultan el aprendizaje de conceptos revolucionarios al interior de las ciencias; estos se presentan en todos los sujetos que se enfrentan a nuevas realidades las cuales se caracterizan por no tener una referencia directa a experiencias directas.

EL PRIMER OBSTACULO: LA EXPERIENCIA BASICA, o conocimientos previos, es decir que los individuos antes de iniciar cualquier estudio, tienen ya un conjunto de ideas muy propias acerca del cómo y el porqué de las cosas son como son, ya que las cosas se ven tal como nosotros queremos verlas y no como realmente son.

EL CONOCIMIENTO GENERAL COMO OBSTACULO PARA EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO, al explicar el uso de generalizaciones un concepto, se cae, en la mayoría de las veces, en equivocaciones, porque los conceptos se vuelven vagos, e indefinidos, ya que se dan definiciones demasiado amplias para descubrir un hecho o fenómeno y se deja de lado aspectos esenciales, los detalles que son los que realmente permiten exponer con claridad y exactitud los caracteres que permitan distinguirlos y conceptuarlos correctamente.

OBSTACULO VERBAL: LA ESPONJA EXTENCION ABUSIVA DE LAS IMÁGENES FAMILIARES

El cual se presenta cuando mediante una sola palabra o una sola imagen se quiere explicar un concepto. Así es como hábitos puramente verbales, se convierten en obstáculos del pensamiento científico.

El conocimiento unitario y pragmático como obstáculo para el conocimiento científico es uno de los obstáculos epistemológicos relacionados con la unidad y poder de la naturaleza es el coeficiente de la realidad que el espíritu pre-científico atribuye a todo lo que es natural.

Otro de los obstáculos epistemológicos del léxico considerado por Bachelard es el obstáculo verbal, el cual se presenta cuando mediante una sola palabra o una sola imagen se quiere explicar un concepto. Así es como hábitos puramente verbales, se convierten en obstáculos del pensamiento científico. En el caso de la investigación sobre el léxico científico de escolares ramonenses se le preguntaba al niño: ¿Qué es la flor? y contestaba un "adorno", o sea, que con una sola palabra que hace referencia a la utilidad del vocablo definía una parte de la planta que posee los órganos de la reproducción, y es que con esta palabra, el niño está dando la imagen generalizada que se tiene de una flor. Lo mismo sucedió cuando se preguntaba: ¿Qué es el fruto? y la respuesta era: "comida", "alimento", y aunque hay frutos que no son comestibles se generaliza la imagen por la cantidad de frutos que ellos conocen como comestibles, o bien, porque no conciben que existen frutos que no se comen.

En ambos casos se sustituye el concepto, por una palabra que designa una de las utilidades o empleo de esos vocablos.

Un caso diferente se presenta cuando se hace la definición con una sola palabra que involucra una parte del concepto; no el todo. Por ejemplo: ¿Qué es la enfermedad? lo cual fue respondida así: "un virus", "un dolor", "fiebre". Tres respuestas diferentes. En el caso de un virus, éste puede producir una enfermedad; pero no todas las enfermedades son ocasionadas por un virus. Las respuestas "un dolor", "fiebre", son síntomas o consecuencias de una enfermedad; pero no se' obtuvo la respuesta correcta a la pregunta, ya que ningún estudiante hizo referencia a la alteración de la salud.

EL OBSTÁCULO ANIMISTA

Los niños tienen la tendencia de explicar ciertos fenómenos o definir ciertos conceptos haciendo analogías con la naturaleza animada. Según Bachelard: "Los fenómenos biológicos son los que sirven de medios de explicación de los fenómenos físicos. Esta característica de valorizar el carácter biológico en la descripción de hechos, fenómenos u objetos, representan claramente el carácter del obstáculo animista" Al preguntar a un grupo de niños menores de nueve años sobre algunos conceptos científicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com