ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formacion del espiritu cientifico


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 6

IENTIFICO, OBSTACULO EPISTEMOLOGICO Y CONOCIMIENTO CIENTIFICO

LA FORMACION DEL ESPIRITU CIENTIFICO

CAPITULO 1. LA NOCION DE OBSTACULO EPISTEMOLOGICO

Bachelard plantea el problema del conocimiento en la ciencia en términos de obstáculos. Estos obstáculos aparecen en el acto mismo de conocer, por eso se denominan obstáculos epistemológicos. El autor sostiene que el conocimiento de lo real jamás es inmediato y pleno, es siempre “una luz que proyecta alguna sombra”, en tanto se conoce en contra de un conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos. Frente a lo real, lo que cree saberse claramente ofusca lo que debiera saberse.

Se plantea que “el espíritu científico debe formarse en contra de la Naturaleza, en contra de lo que es, dentro y fuera de nosotros, impulso y enseñanza de la naturaleza, en contra del entusiasmo natural, en contra del hecho coloreado y vario. El espíritu científico debe formarse reformándose. Frente a la Naturaleza solo puede instruirse purificando las sustancias naturales y ordenando los fenómenos revueltos.

”Los obstáculos Epistemológicos, son las limitaciones o impedimentos que afectan la capacidad de los individuos en el proceso para construir el conocimiento real o empírico. La noción del obstáculo epistemológico puede ser estudiada en el desarrollo histórico del pensamiento científico y en la práctica de la educación.

EL PRIMER OBSTACULO: LA EXPERIENCIA BASICA, o conocimientos previos, es decir que los individuos antes de iniciar cualquier estudio, tienen ya un conjunto de ideas muy propias acerca del cómo y el por qué de las cosas son como son, ya que las cosas se ven tal como nosotros queremos verlas y no como realmente son.

EL CONOCIMIENTO GENERAL COMO OBSTACULO PARA EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO, al explicar el uso de generalizaciones un concepto, se cae, en la mayoría de las veces, en equivocaciones, porque los conceptos se vuelven vagos, e indefinidos, ya que se dan definiciones demasiado amplias para descubrir un hecho o fenómeno y se deja de lado aspectos esenciales, los detalles que son los que realmente permiten exponer con claridad y exactitud los caracteres que permitan distinguirlos y conceptuarlos correctamente.

OBSTACULO VERBAL: LA ESPONJA EXTENCION ABUSIVA DE LAS IMÁGENES FAMILIARES, el cual se presenta cuando mediante una sola palabra o una sola imagen se quiere explicar un concepto. Así es como hábitos puramente verbales, se convierten en obstáculos del pensamiento científico. La palabra esponja permite expresar los fenómenos más variados y se les reconoce. Los fenómenos designados por la palabra esponja es una evidencia clara y distinta que ni se siente necesidad de explicarla.

EL CONOCIMIENTO UNITARIO Y PRAGMATICO COMO OBSTÁCULO PARA EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO, es uno de los obstáculos epistemológicos relacionados con la unidad y poder de la naturaleza es el coeficiente de la realidad que el espíritu pre-científico atribuye a todo lo que es natural. Es un conociemiento que no cambia, se basa en una sola ideología, limita al conocimiento científico, propone limites y no permite crear un diseño integral del concepto (conocimiento).

EL OBSTACULO SUSTANCIALISTA, El obstáculo sustancialista, como todos los obstáculos epistemológicos, es polimorfo. Se compone de una reunión de las instituciones más alejadas y hasta más opuestas. Por una tendencia casi natural, el espíritu precientifico centra sobre un objeto todos los conocimientos en lo que ese objeto desempeñe un papel, sin preocuparse por las jerarquías de los papeles empíricos

EL OBSTACULO ANIMISTA, según este cualquier sujeto presta mayor atención y por tanto da una más grande valoración al concepto que conlleve a la vida, que contenga vida o que se relacione con ella; en el espíritu investigativo siempre primará la vida pues ésta otorga un gran valor al elemento o elementos que tengan la posibilidad de contenerla; esta valoración no es nueva y siempre ha acompañado al hombre en cualquier estado de su desarrollo intelectual; no es casual el gran valor que se le da a la sangre en todas las culturas y en la gran mayoría de civilizaciones, pues ésta era identificada como el líquido dador de vida sin el cual la vida no era posible y, que al dejarse escapar se escapaba también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com