ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOTOGRAFIA Y PERIODISMO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  5.159 Palabras (21 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 21

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODE POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

ALDEA E.B. E. “ALEJANDRO FEBRES”

SAN CARLOS ESTADO COJEDES

FOTOGRAFÍA

INTEGRANTES:

SAN CARLOS; 04 DE MAYO 2015

UNIDAD 4. FOTOPERIODISMO.

GENEROS DEL FOTOPERIODISMO: FOTONOTICIA, ENSAYO FOTOPERIODISTICO, FOTO-REPORTJE.

FOTONOTICIA:

Una Fotonoticia es una imagen, que aún, sin el correspondiente acompañamiento de una información, es decir, de una nota, un artículo, ostenta de todas maneras validez informativa por si misma como consecuencia de la contundencia que presenta el hecho o la persona que en ella se retrata, porque básicamente en una fotonoticia lo que se destaca es el hecho gráfico y por ello el texto que se le podría adjuntar deja de ser relevante, la imagen solamente representa el valor noticioso.

A diferencia de lo tradicional, un texto largo acompañado de una fotografía ilustrativa más bien pequeña y que cuenta con un pie de foto de una línea muy concreta, por ejemplo, en una nota sobre el presidente de los Estados Unidos, lo normal es que debajo de la misma aparezca simplemente su nombre Barack Obama y se de cuenta de su participación o presencia en tal o cual lugar, en cambio, en las fotonoticias lo recurrente son pies de fotos mucho más extensos, de 15 líneas como máximo y que incluye además un título que no podrá superar la línea de composición. En tanto, al tratarse de una foto que ya implica un acontecimiento noticioso no será necesario que el título en cuestión ostente un carácter informativo, permitiéndose de esta manera una mayor libertad a la hora de escoger el título en cuestión.

Aunque si bien no inventó la modalidad de la fotonoticia en los medios de comunicación, porque de hecho hace rato se emplea, el diario español El País fue el primer diario que popularizó el término.

Por otra parte, el conjunto noticioso, es decir, la fotografía, más su pie y su título, generalmente, suelen estar incluidos dentro de un recuadro abrazado de dos filetes en sentido horizontal, los cuales, delimitarán su espacio y también ayudarán a destacar su presencia dentro de la página.

ENSAYO FOTOPERIODISTICO:

En su formato convencional un ensayo fotográfico consiste en una secuencia narrativa de fotografías acompañadas de un mínimo de texto. Eugene Smith utilizaba estas palabras para describir el potencial de este planteamiento: "La razón de mi existencia es capturar la acción de la vida, la vida del mundo, su humor, sus tragedias, en otras palabras, la vida como es".

Cuando fotografío la pobreza, quiero captar la angustia en los ojos, si retrato los trabajadores de la caña de azúcar viviendo como esclavos quiero que los símbolos de la humanidad y la desesperación estén ahí. Si busco una foto de alguien que está feliz quiero una expresión de pura alegría, no una sonrisa convencional para la cámara. Incluso si se trata de un caballo.

FOTO- REPORTAJE:

Es un regiatro visual de un hecho noticioso sin necesidad absoluta de texto, es decir el fotoreportaje es la secuencia de fotos que narran un hecho noticioso en cualquier esfera de nuestra vida diaria.

Cada fotoreportaje debe apegarse a la ética del periodismo en cuanto a veracidad, precisión e imparcialidad. Con este tipo de imágenes se busca comunicar el concepto de una nota y que se conviertan en disparadores que atrapen la atención del público.

El número de imágenes varia, pueden ser una o varias, pero no más de 6. Muchas veces las fotos se publican acompañadas de un breve texto, pero siempre las fotografías deben de ser la esencia de la información en este género periodístico.

EL REPORTERO GRAFICO Y LA ETICA:

REPORTERO GRAFICO:

La Reportería gráfica es una forma particular del reportaje (la recolección, edición y presentación de material noticioso para publicación o transmisión) que trata de crear imágenes para contar una historia noticiosa. Usualmente se refiere solo a imágenes estáticas y en algunos casos al video usado en transmisiones de noticias. La Reportería gráfica se diferencia de otros tipos de fotografía (tales como la fotografía documental, fotografía callejera o fotografía de celebridades) por sus cualidades de:

• Temporalidad — Las imágenes tienen significado en el contexto de un registro de eventos publicado.

• Objetividad — La situación mostrada en las imágenes es una presentación justa y objetiva de los eventos ocurridos tanto en contenido como en tono.

• Narrativa — Las imágenes se combinan con otros elementos noticiosos para relatar los hechos claramente a cualquier público.

El reportero gráfico debe tener un amplio manejo técnico de su equipo, para poder tomar decisiones instantáneas al cubrir un evento.

CODIGO DE ETICA DE UN REPORTERO GRAFICO:

HACIA El USUARIO

• Ejercer la profesión con el objeto de satisfacer las necesidades del usuario tanto nacional como extranjero, las cuales deben Incluir no sólo aquellas de índole racional sino también emotiva, respetando su tradición y cultura vivo.

• Ejercer para lograr reducir el precio sin detrimento de la calidad, a través de minimizar la complejidad estructural y maximizar la calidad funciona de los bienes y mensajes visuales.

HACIA El CLIENTE

• No deberá ejercer simultáneamente para dos clientes directamente competidores entre sí, sin el previo acuerdo de los clientes o empleadores involucrados.

• Deberá ejercer tratando con absoluta confidencialidad las Intenciones, métodos de producción o Impresión, materiales y organización del cliente. No divulgará tal Información a menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com