ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRUTAS CULTIVADAS EN VENEZUELA


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  4.709 Palabras (19 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 19

FRUTAS CULTIVADAS EN VENEZUELA

Venezuela, país de situación privilegiada en la zona tropical, con tierras fértiles, abundantes ríos que permite toda clase de cultivos autóctonos y del mundo entero.

EL MANGO (Mangifera indica L.) Traída en el siglo XIX es un hermoso árbol oriundo de la India, se ha extendido su cultivo en todo el país, con injertos se han logrado muchas variedades de exquisitos sabores y aromas.

Las variedades se les llaman de bocado, hilacha, manga, etc.

Es un árbol resistente, de tupido follaje da sombra

Al hombre y al ganado todo el año, algunas especies dan varias cosechas en el año. Rico en vitamina "C". Con ellos se hacen jugos, se comen maduros, y los verdes con sal, o se hacen jaleas, mermeladas y sirops para postres. Se usan en gastronomía para salsas y van bien con pollo y otras aves.

Se da silvestre sin mayores cuidados. |

CIRUELA DE HUESITO (Spondias purpurea L.) Se trata de una pequeña o mediana árbol de hasta 25 metros de altura. Las hojas son caducas en la estación seca, pero sólo quedan poco antes de desarrollar las nuevas hojas, son pinnadas, con 7-23 folíolos, cada folleto de 3-5 cm de largo y 1.5-2 cm de ancho. Las flores son pequeñas, de color rojizo-púrpura, producidos en grandes panículas. El fruto es una drupa ovalada comestible, de 3-5 cm de largo y 2-3.5 cm de ancho, de maduración roja (ocasionalmente amarillo) y que contiene una sola semilla grande. Se da en los meses de abril a junio, hay dos tipos roja o amarilla, la pulpa es amarilla algo ácida y astringente, jugosa y de agradable aroma. Muy parecida al jobo.

LA GUANABANA (Annona muricata L.) Es la especie más importante de las Annonas comestibles. Oriunda de Las Antillas, se cultiva en todos los países tropicales. Es verde con pulpa blanca, suave y brillante, de semillas negras y abundantes, su sabor es exquisito, ligeramente agridulce, rico en vitaminas A y C, su aroma es embriagante, se utiliza en refrescos, dulces y postres. Es un árbol pequeño que se da en zonas calurosas de buenos suelos. | |

EL ANON (Annona squamosa) es un frutal perteneciente al género Annona - tipo de la familia de los Annonaceae.

Nace en un árbol pequeño de una altura aproximada de 6 a 8 metros. Las hojas son alternas y simples, oblongo-lanceoladas, de 5-17 cm de largo y de 2-5 cm de ancho. Las flores se producen en racimos de 3-4 y cada flor es de 1.5-3 cm de ancho, con seis pétalos, de color amarillo-verdoso, con manchas púrpura en la base. Un árbol de cinco años de edad puede producir hasta 50 frutos anones.

Este nutritivo fruto es una buena fuente de vitamina C, hierro y calorías. Para algunas culturas, posee también propiedades curativas. Toda su nutrición reside en su pulpa, la cual contiene también muchas hebras y semillas incrustadas. Aunque este fruto resiste moderadamente a la sequía, no soporta en ninguna circunstancia el frío, el fruto muere bajo unos pocos grados bajo cero, ya que está acostumbrado al clima tropical. El árbol no produce frutos durante las sequías, y exige por lo menos unos 700mm de precipitación.

EL TAMARINDO (Tamarindus indical L.) El tamarindo es un hermoso árbol oriundo de la India, introducido y ampliamente cultivado en los países tropicales americanos por el valor de sus frutos comestibles y medicinales. El árbol puede llegar a medir hasta 20 m de altura. Las hojas del tamarindo tienen por lo general de 10 a 18 foliolos. El árbol produce unos frutos marrones parecidos a bolsas, que contienen una pulpa y están cubiertas, y dentro de ellas se encuentran las semillas. Las semillas pueden ser raspadas para acelerar la germinación. El fruto es una legumbre (Leguminosa) con una pulpa marrón agradable y rica en azúcares, ácido acético, tartárico y cítrico. El uso principal del fruto es la fabricación de bebidas refrescantes y jaleas.

LA LECHOSA O PAPAYA (Carica papaya L.) Una de las plantas más cultivadas e Venezuela es la lechosa o papaya de la familia botánica Caricácea. Su tallo recuerda a la vegetación antidiluviana, con tronco simple y largas hojas terminales, semejantes a los helechos arborescentes, tan abundantes y característicos del periodo carbonífero. La lechosa o papaya constituye un agradable postre, que tiene además la propiedad de ser muy digestivo, debido a un principio activo llamado "papaína" que es un fermento que actúa sobre los prótidos (carnes). La lechosa verde se usa para hacer ensaladas y dulces. Es uno de los frutos más importantes y de mayor consumo. Muy apreciada por sus propiedades nutritivas y su delicado sabor. Ideal para regímenes, por contener vitaminas B1, B2 y Niacina o B3, todas del Complejo B, que regulan el sistema nervioso y el aparato digestivo; fortifican el músculo cardíaco; protegen la piel y el cabello y son esenciales para el crecimiento. Contiene también vitaminas A y C, es rica en minerales como Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Azufre, Silicio, Sodio y Potasio. Por otra parte tiene bajo valor calórico, cerca de 40 calorías por cada 100 gramos de fruta.

CIRUELA DEL GOBERNADOR. Científicamente se las distingue con los nombres de Flacourtia indica y Douvalis hebecarpa.Con el mismo nombre vulgar "ciruela del gobernador" se conocen en Venezuela dos pequeños árboles pertenecientes a la familia botánica de las Flacourteáceas, cuyos frutos son de sabor muy agradables. Se desarrollan muy bien en la tierra caliente del país. Sus frutos rojizos son deliciosos.

LA PATILLA (Citrullus vulgaris) De la familia de las Curcubitáceas. Es una planta herbácea de ciclo anual, trepadora o rastrera, de textura áspera, con tallos pilosos provistos de zarcillos y hojas de cinco lóbulos profundos. Las flores son amarillas, grandes y unisexuales, las femeninas tienen el gineceo con tres carpelos, y las masculinas con cinco estambres. El fruto de la planta es grande (normalmente más de 4 kilos), pepónide, carnoso y jugoso (más del 90% es agua), casi esférico, de textura lisa y sin porosidades, de color verde en dos o más tonos. La pulpa es de color rojo - por el antioxidante licopeno (también presente en los tomates), y de carne generalmente de sabor dulce (más raramente amarilla y amarga) y muy apreciada por ser refrescante y rica en agua y sales y con esa pulpa se prepara un tipo de agua fresca. Se la suele considerar importante para dietas de adelgazamiento por contener pocas calorías. Las numerosas semillas pueden llegar a medir 1 cm de longitud, son de color negro, marrón o blanco y ricas en vitamina E, se han utilizado en medicina popular, también se consumen tostadas como alimento.

CABELLO DE ÁNGEL o PANTANA. (Curcubita ficifolia)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com