ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DE INFORMACIÓN


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

FUENTES DE INFORMACIÓN

Las fuentes de información se pueden definir como el lugar en el que se encuentra la información. Estas pueden ser: directas e indirectas.

Las fuentes directas son aquellas en donde se genera la información directamente (entrevistas, encuestas, cuestionarios, etc.).

Las fuentes indirectas son aquellas en donde se encuentra información generada y recopilada por alguien (INEGI, internet, bibliotecas,etc.).

Dentro de las fuentes directas se pueden mencionar:

Las entrevistas que son la técnica más utilizada para recopilar información en proyectos de consultoría, ya que permite ampliar tanto las preguntas como las respuestas en hechos específicos. Para llevarla a cabo se debe preparar una guía de entrevista.

Los cuestionarios son instrumentos escritos y útiles para obtener con preguntas concretas respuestas específicas aplicados a un gran número de personas.

La observación permite al investigador estar presente utilizando visión y audición para ver como se produce un acontecimiento específico. El observador se puede auxiliar de una guía de observación para tomar nota de los aspectos que se quieren observar.

También se habla de otra clasificación de las fuentes en primarias y secundarias:

Las fuentes primarias son aquellas en las que los datos obtenidos son recopilados con un propósito específico inmediato para quien esta haciendo la investigación, como la observación, la experimentación y las encuestas.

Las fuentes secundarias son aquellas fuentes cuya información ha sido obtenida con algún propósito específico con anterioridad a la investigación que a nosotros nos interesa. Por ejemplo: las asociaciones, bibliotecas, etcétera.

La selección de estas fuentes de información depende del tipo de investigación de que se trata y de las condiciones en que se lleva a cabo.

Para seleccionar las fuentes de información es muy importante conocer los términos de confiabilidad y validez, mismos que a continuación se mencionan:

La confiabilidad determina la precisión del instrumento que se utilice para recopilar datos en una investigación específica.

La validez se refiere al grado en que un instrumento de medición mide realmente la(s) variable(s) que pretende medir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com