ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DE INFORMACION


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

fuentes de información, en informática y telecomunicación, a cualquier origen de información susceptible de ser representado mediante una señal analógica y/o digital. De forma general cualquier variación de una magnitud física puede ser representada mediante señales, como podría hacerse a través de la digitalización. El objetivo es poder procesar, almacenar o transmitir la información que supone las alteraciones del medio. Así como diversos tipos de documentos que contienen datos útiles.

Fuentes primarias.

Es una fuente que el investigador crea en un momento concreto para resolver un problema concreto. Se refiere a los portadores originales de la información que no la han retransmitido, grabado o transcrito en cualquier medio de soporte. Se puede decir que estas fuentes no existen hasta el momento en que se necesitan, para reunirlas se acude a diversas técnicas como la observación, reuniones de grupo, métodos experimentales, encuestas, entrevistas, experiencias de campo o laboratorio, etc.

Fuentes secundarias.

Son datos o estudios realizados previamente sobre los temas que uno desea investigar, los cuales ya existen en algún medio como informes, páginas web, libros, investigaciones previas, documentos, etc. En la investigación documental la recolección de datos se efectúa por medio de fichas. Si es una información secundaria interna es porque ha sido creada en el pasado por el mismo investigador, y si es externa es porque fue generada por terceros externos a él.

Este tipo de fuente es muy útil porque evita hacer investigaciones donde otros ya lo han hecho, para ganar tiempo, esfuerzo y ahorrarse en costos. Además un solo investigador puede no estar capacitado para recoger de primera mano toda la información que necesita.

Primarias: Información sobre la cual se basa la investigación

(Resultados experimentales, encuestas, etc.)

Secundarias: Reportes de investigación basados en fuentes o

Datos primarios (artículos de investigación, libros, reportes

Técnicos, patentes, etc.)

Terciarias: Libros y artículos basados en fuentes secundarias.

Sintetizan y explican las investigaciones en un campo particular,

Usualmente para una audiencia popular

El análisis crítico es la evaluación interna del desarrollo lógico de las ideas, planteamientos o propuestas de un autor. Puede decirse también que es la interpretación personal respecto a la posición de un autor, a partir de los datos principales, extraídos de un texto escrito por el autor. La técnica implica la realización de: inferencias, razonamientos, comparaciones, argumentaciones, deducciones, críticas, estimaciones y explicaciones, entre otras.

En relación con la identificación de la fuente de información, puede ocurrir que sea el propio periodista, que ha sido testigo del hecho; que sea otra persona que presenció o participó en el acontecimiento y lo cuenta al periodista, o que sea una persona que cuenta lo que otra persona le relató. En este sentido, las noticias serán de primera,de segunda o de tercera

Biblioteca como el conjunto ordenado de libros para ser conservados y utilizados como medio de divulgación cultural, por lo cual cumplen un gran papel social.

Con el término Biblioteca podemos referir varias cuestiones. Por un lado se llama biblioteca a cualquier tipo de colección organizada, ya sea de libros o publicaciones en serie, o bien de documentos gráficos o audiovisuales, y que se encuentran disponibles para ser consultados o tomados en préstamo.

Por otra parte y con el mismo término se designa a aquellos organismos o parte de ellos cuya principal razón de ser consiste en construir, organizar, mantener y actualizar los documentos que disponen para que los mismos puedan ser consultados por los usuarios de acuerdo a las necesidades que posean

A) Descripción del Sistema de Bibliotecas

Nuestro sistema de bibliotecas es un servicio fundamental, este debe satisfacer los requerimientos de información de la comunidad universitaria, desarrollar competencias para el acceso y uso de información en los miembros que así lo requieran, mantener espacios físicos y virtuales que creen óptimas condiciones de aprendizaje.

Para ello cuenta con los siguientes:

Servicios

• Préstamo

Sala, Domicilio, Préstamo Interbibliotecario (PIB)

• Referencia

Referencia Electrónica

Obtención de Documentos Contra Demanda

Acceso a Información Electrónica mediante bases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com