ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Información


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

Fuentes de información

Son todos los documentos que de una forma u otra difunden los conocimientos propios de un área (educación, salud, artes y humanidades, ciencias exactas, computación, etc.)

Cada uno de estos documentos da origen a las fuentes primarias de información, y éstos a su vez, dan lugar a otros documentos que conforman las fuentes secundarias y terciarias. (Escalona, 2001)

Clasificación

Internas: Es la información que se genera.

Externas: Son las fuentes ajenas a la organización.

Las fuentes de información internas son:

- Investigaciones y estudios de la propia empresa.

- Estadísticas.

- Estados Financieros.

- Reportes, informes.

- Personal de la empresa.

Las fuentes de información externas son:

- Revistas especializadas.

- Reportes de estudios e investigaciones institucionales.

- Libros, periódicos.

- Reuniones profesionales.

- Publicaciones de asociaciones y cámaras.

- Estadísticas gubernamentales.

- Internet

- Radio

- Televisión

Según el nivel de información que proporcionan las fuentes de información pueden ser Primarias, Secundarias y Electrónicas.

Fuentes Primarias

Las fuentes primarias contienen artículos o informes que exponen por primera vez descubrimientos científicos, observaciones originales o los resultados de la investigación experimental o de campo, los cuales comprenden contribuciones nuevas al conocimiento, su publicación establece el registro en forma permanente del progreso de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes. La función de las fuentes primarias es de difundir el conocimiento nuevo, permitiendo su evaluación en la comunidad general.

Fuentes Secundarias

Las fuentes secundarias son documentos que compilan y reseñan la información publicada en las fuentes primarias. Recuerda que el documento primario es la fuente del dato original; mientras que el secundario lo retoma, de acuerdo con las funciones que desempeña en el campo del conocimiento (Escalona, 2001).

Fuentes Electrónicas

Son las fuentes que se adquieren a través del Internet. En los últimos años, la variedad y multiplicidad de estos materiales documentales ha ido en constante aumento, y la cantidad de información que proviene de ellas es enorme. (Barragán, 2005).

Importancia de la información

Las fuentes de información son de gran importancia ya que de estas podemos obtener la información que requerimos, sin las fuentes de información no habría forma de poder transmitir el conocimiento, o la información que se tiene a todo el mundo sino solo a las personas que nos rodean. Hay muchas, pero debemos tener criterio para saber cuáles son confiables y cuales nos darán una información veraz; saber cuáles fuentes nos darán una información más objetiva y cuáles no lo harán, más claro obtener información que nos ayude a una correcta solución del problema.

Selección y localización de las fuentes de información

La selección de las fuentes de información deberá estar guiada por una estrategia derivada de:

• Los objetivos y el alcance de la investigación emprendida (una simple tarea, un trabajo final semestral, una tesis, una investigación profesional, la elaboración de un estado del arte del campo, etc.)

• Las necesidades de información específicas derivadas de las preguntas de investigación.

• Las ventajas y desventajas propias de cada tipo de fuente de información.

• El dominio que tenemos del tema, que nos impone ubicarnos en el nivel de información que podemos manejar, avanzando de lo general a lo particular sin saltar pasos necesarios.

• La disponibilidad de fuentes de información a nuestro alcance. No solo la biblioteca de la universidad tiene información.

Una vez escogido el tema y definidos los objetivos, se debe hacer una localización bibliográfica para centrar el tema. La revisión bibliográfica permitirá:

 Valorar los conocimientos actuales sobre el tema.

 Valorar la pertinencia, validez y viabilidad del proyecto.

 Proporcionar el marco conceptual de la investigación.

 Delimitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com