ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCION PRINCIPAL DEL DERECHO EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  27 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 4

Todo individuo nacemos con el Derecho, esta es la materia reguladora que no nos abandona hasta nuestra muerte y que antes de nacer ya la tenemos por ello debemos destacar su importancia dentro de la sociedad diciendo que este se adapta a todas las necesidades del ser humano, desde tiempos antiguos se dio la necesidad de institucionalizar cada uno de los pueblos, es decir establecer un conjunto de normas que los condujeran a un fin común, de aquí se deduce que la función principal del Derecho antes y ahora es la misma puesto que nosotros todo lo que generamos sean normas, códigos etc., todo lo destinamos a lo mismo a lo que es un bienestar social y a reglamentar a la sociedad. Podemos darnos cuenta que Eugene Erlich tenia razón al decir su frase “El punto de gravedad del derecho no reside en la legislación, ni en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma”, ya que nosotros somos quienes creamos los fenómenos que propician a la aparición de nuevas normas y por lo tanto somos quienes legislamos.

Ademas, como decía Cicerón, “el derecho es permanente en sus principios, pero cambiante en sus sucesivas aportaciones”, es decir siempre en cada una de las naciones se crean principios o leyes que regulan la conducta del individuo en la sociedad además de las diferentes relaciones entre individuo y sociedad, o sociedad y gobierno, sin embargo estas relaciones con el tiempo se van actualizando, o van avanzando mucho más en cualquier ámbito y esto hace no que desaparezcan los principios anteriores sino más bien que se les agregue lo necesario para cubrir la materia que ha producido el ser humano. Mas muchas veces para el Derecho es muy difícil seguir el paso a la sociedad puesto que para que este se modifique es necesario que pase muchos procesos aprobatorios y cuando se aprueba una parte nosotros ya hemos avanzado más.

Por ejemplo, actualmente entramos en un conflicto dentro del derecho ya que han aparecido muchas herramientas como la tecnología y esto crea un grave problema ya que no ha podido avanzar mucho en este tema, puesto que las herramientas o armas con que se cuenta no son las correctas por tanto estamos a la intemperie, en peligro porque no tenemos algo bien estructurado para defendernos en este ámbito.

El derecho en la actualidad tiene como principal objetivo tiene una función integradora es decir lograr con todas sus herramientas un encuadramiento de la sociedad, adaptando cada norma a la realidad existente para así lograr un bienestar social en todos los rubros respetando los derechos de cada persona pero también otorgando obligaciones. Lamentablemente nuestra sociedad no ha tomado en cuenta dichos lineamientos y lo único que le agrada es lo de adquirir derechos.

Esto ha hecho que el derecho pierda importancia porque ya nos e respetan tanto como antes las leyes, se han perdido muchas cosas. A pesar de eso el derecho sigue ahí en cada sociedad esperando cambiar su perspectiva de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com