ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DE LA CÁTEDRA.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  5.992 Palabras (24 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 24

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN
DOCENTE Nº 79

[pic 1]

CARRERA:         TECNICATURA SUPERIOR EN BIBLIOTECOLOGÍA

ESPACIO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA: FORMACIÓN DE USUARIOS

CURSO: 3° AÑO

CICLO LECTIVO 2015

CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 2 hs frente a alumnos, más 1 hs TAIN

PROFESOR: SILVANA BEATRIZ OSTERTAG

FUNCIONES DE LA CÁTEDRA

        La Cátedra de Formación de Usuarios en la carrera Tecnicatura Superior en  Bibliotecología, pretende brindar a los futuros docentes, los saberes y las competencias necesarias en el área. Se promueve una formación, que tenga en cuenta la dimensión social y humana de la especialidad; una formación no limitada a la intervención técnica ,con una base teórico-conceptual que  prepare para la detección y resolución de problemas sociales, genere actitud investigativa y capacidad para  producir información y  conocimiento a fin de aplicarlo en forma creativa, reflexiva y crítica

Un sistema de información cumple su cometido cuando responde adecuadamente a las necesidades de sus usuarios y, además, cuando es capaz de modificarse al ritmo de sus demanda es por ello que el posicionamiento profesional al que se pretende llegar implica  considerar a las prácticas de la Formación de Usuarios como un pilar esencial en el cual  el bibliotecario esté capacitado para desempeñarse en diferentes Unidades de Información.

Una formación tal, incluirá necesariamente los aspectos de una realidad compleja y multicultural, se formará un bibliotecario capaz de comprender que la formación de los usuarios presenta una gama de implicaciones teóricas a la que se agrega la problemática específica de los diferentes medio-ambientes de las unidades de información. 

En la díada formada por el bibliotecario y el usuario, este último se constituye en el fundamento y la razón de ser de los sistemas y servicios de información, asumiendo como un profesional comprometido con las transformaciones del campo profesional y del contexto socio-histórico en un marco de prácticas dinámicas.

        

FUNDAMENTACIÓN

        El presente proyecto de cátedra se sustenta en la intervención que hacen los/as docentes de Bibliotecología para dar cumplimiento a la finalidad educativa: Organizar Unidades de Información, atendiendo al perfil del usuario, de acuerdo con los criterios establecidos en las normas específicas,  orientar al usuario en la búsqueda de información en todo tipo de soporte y desarrollar productos y servicios información basados en la calidad y satisfacción de los usuarios.

        Esta complejidad del rol y la labor, exigen a los/as docentes una formación sólida teórica y práctica a través del aprendizaje de diferentes disciplinas. Conocer y manejar los temas y problemas que circundan y atraviesan la relación bibliotecarios / usuarios, permitirá a los primeros concebir y diseñar mejores servicios, como así también elaborar y ejecutar planes de formación y orientación promoviendo la lectura. Elaborar diagnósticos fundamentados en estudios de la realidad para intervenir en el diseño de políticas de formación.

        En este contexto, La cátedra de Formación de Usuarios resulta indispensable para ampliar sus conocimientos y proveerlos/as de estrategias, recursos y contenidos específicos. En ello reside la importancia de incluir, analizar y reflexionar durante el desarrollo de la cátedra sobre sus conocimientos y sus prácticas: los bibliotecarios deben comprometerse cada vez más a incorporar la formación en la búsqueda y en la utilización de los recursos de información disponibles como una conducta para toda la vida, estimulando el pensamiento crítico, la evaluación y el juicio permanentes respecto de la información recibida.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

        La Formación de Usuarios cumple un rol relevante en la etapa de formación ya que el futuro docente deberá disponer de medios, recursos y conocimientos para su mejor desempeño.

        Al finalizar el año, se espera que los alumnos/as hayan logrado asumir un papel activo en el estudio de los usuarios de las unidades de información y planificar diferentes tipos de programas y actividades de formación de usuarios, a saber:

- Caracterización de los distintos tipos de usuarios.

- Diseño, organización y evaluación de programas de formación de usuarios.

- Diseño, organización y evaluación de programas de promoción de la lectura.

Es primordial para los egresados adquirir competencias para enfrentar la aceleración del cambio tecnológico y organizacional de los sectores de la producción y de servicios de modo que puedan insertarse mejor en el mercado de trabajo.

PROPÓSITOS DEL DOCENTE

        Para el cumplimiento de las expectativas de logro , el docente del Espacio Curricular se propone:

  • Transmitir los conocimientos teóricos y prácticos de la Formación de Usuarios.La historia, los marcos teóricos y los contextos de interpretación de los estudios de usuarios.
  • dar a conocer los conceptos actuales fundamentales involucrados tanto en los estudios como en la formación de usuarios. La actualización y la formación permanente constituye la vía eficaz para afrontar el desafío
  • Enseñar los modelos de conducta informativa, de búsqueda y de uso de la información:  para que docentes, alumnos, padres, comunidad en general puedan encontrar el placer por la lectura y dar a conocer sus necesidades, emociones y sentimientos.
  • Impulsar el conocimiento de  políticas y planes de acción tendientes a facilitar y promover el uso y acceso a la información.
  • Orientar al desarrollo de productos y servicios información basados en la calidad y satisfacción de los usuarios.

  • Proveer a los futuros docentes las herramientas necesarias para desarrollar la capacidad selectiva y el juicio crítico, operando como facilitador en el acceso a la información a través de productos y servicios especializados.
  • Alentar y potenciar los procesos de análisis y reflexión para la adecuación de las prácticas docentes a las necesidades y posibilidades de los alumnos/as.
  • Enriquecer y diversificar la experiencia cultural y la capacidad lectora a partir de la promoción de la lectura.

        Para concretar estos propósitos será necesario que los/as futuros bibliotecarios tengan acceso a estos saberes en forma práctica y significativa, poniendo en juego todos los recursos para su apropiación y posterior adecuación.

ENCUADRE METODOLÓGICO

        El Espacio Curricular se propone lograr la interrelación y retroalimentación Teoría- Práctica, por medio de actividades que convergen y se articulan para alcanzar el cumplimiento de las expectativas de logro y propósitos planteados; para ello, las estrategias didácticas son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)   pdf (507.6 Kb)   docx (44.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com