ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES LEXICAS Y RELAICONES ENTRE LAS PALABRAS


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO DEL LENGUAJE

Lenguaje: sistema de comunicación basado en las palabras y la gramática.

Los niños emplean las palabras para representar objetos y acciones, expresar reflexiones y experiencias igualmente para comunicar sus necesidades, sentimientos e ideas; la interacción social con los adultos introduce a los bebés a la naturaleza de hablar.

Secuencia del desarrollo inicial del lenguaje: antes de poder utilizar las palabras los bebes expresan sus necesidades y sentimientos mediante sonidos que progresan desde el llanto, hasta el balbuceo y parloteo, luego a la imitación accidental y posteriormente a la imitación deliberada. Estos sonidos se conocen como habla pre lingüística. Aproximadamente al finalizar el primer año, porlo general los bebes pronuncian su primera palabra y cerca de los 8 a 12 meses después, comienzan a utilizar oraciones.

Vocalización temprana: El llanto es el único medio de comunicación del recién nacido. Entre las 6 semanas y los 3 meses de edad, los bebés comienzan a balbucear, entre los 3 y los 6 meses, los bebes comienzan a jugar con los sonidos del lenguaje, el parloteo, es decir la repetición de consonantes seguidas por vocales, ocurre entre los 6 y los 10 meses de edad. El parloteo no es un lenguaje real puesto que carece de significado para él, continúa con la imitación accidental de los sonidos del lenguaje escuchados por los bebés, seguida por la imitación de sí mismos produciendo estos sonidos. Entre los 9 y los 10 meses, los bebés imitan deliberadamente los sonidos sin comprenderlos.

Reconocimiento de los sonidos del lenguaje: para comprender y utilizar el habla, los bebés primero se familiarizan con los sonidos de las palabras y las frases y posteriormente les asignan un significado , escuchar la lengua materna antes del nacimiento puede presintonizar los oídos del bebé para preferir sus sonidos. Antes de que los bebés puedan conectar los sonidos con los significados, parecen reconocer los patrones de los sonidos que escuchan frecuentemente, a los 4 meses y medio de edad presten mayor atención a su propio nombre que a otros, a los 8 meses, los bebes almacenan en la memoria otros patrones de sonido a los 10 meses de edad, los bebés pierden la sensibilidad previa los sonidos que no hacen parte del lenguaje escuchado por ellos, en la segunda mitad del primer año comienzan a percatarse de sus formas fonológicas.

Gestos: a los 9 mese señalaba un objeto produciendo un ruido para demostrar que lo deseaba. Entre los 9 y los 12 meses aprende gestos sociales convencionales. A los 13 meses, emplea gestos representativos y posteriormente los gestos simbólicos, alrededor de la misma época los bebes pronuncian sus primeras palabras, los niños demuestran entender que los símbolos pueden hacer referencia a objetos, eventos, deseos y condiciones especificas. Las señas aparecen cuando los niños poseen vocabulario de 25 palabras y las omiten cuando aprenden y pueden pronunciar el termino correspondiente a la idea que estaban expresando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com