ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTACION JURIDICA Y LEGAL DE LA SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

GERENCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

METODOLOGÍA ABIERTA Y A DISTANCIA

[pic 1]

MÓDULO III

FUNDAMENTACION JURIDICA Y LEGAL DE LA SALUD OCUPACIONAL 

ACTIVIDAD TRES

KATERINA ACOSTA MARTINEZ

SARA JOHANNA MARTINEZ HINESTROZA

OTONIEL SABALZA RAMOS

DIEGO ARMANDO SILVA NIÑO

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

COHORTE XLIX

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Internacional del Trabajo (OIT) son organismos internacionales que lideran, promueven y hacen cumplir las normas y derechos fundamentales del trabajo. A continuación se detallan los principales acuerdos y convenios que se han realizado entre la OIT y la OMS  en búsqueda de mejorar las condiciones de salud de la población trabajadora:

1950.- Conformación del Comité conjunto en Salud Ocupacional de la OIT/OMS. Este es el primer convenio y más importante alianza que ha buscado encaminar a todos los países del mundo en la implementación de las medidas que mejoren las condiciones de salud de los trabajadores. Esta alianza presenta una gran ventaja pues cuando la OIT aprueba algún acuerdo o convenio ello implica que los países miembros van a adquirir un compromiso formal de implementarlos una vez que los hayan ratificado. “La ratificación es una expresión de voluntad política para emprender acciones integradoras y coherentes para reforzar, regular y promover estas medidas en el área cubierta por el acuerdo.”[1] 

1978.- Declaración de Alma-Ata. La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria a la Salud, celebrada en Alma-Ata, acordó el 12 de septiembre de 1978 trabajar en conjunto para lograr el objetivo de que todos los pueblos del mundo para el año 2000 alcanzaran un nivel de salud que les permitiera mantener una vida social y económicamente productiva, principalmente se enfocaron en que los países en desarrollo, como lo es Colombia, hicieran esfuerzos en apoyo técnico y financiero para promover la atención primaria en salud, para ello debían integrar otros sectores de la economía como reducir la inversión en armamento y  conflictos militares, e invertir estos recursos para la salud. En este aspecto Colombia en los últimos años ha invertido gran parte de sus recursos para solucionar el conflicto armado interno contra la guerrillas y el narcotráfico, descuidando en gran manera la salud de la población.

1981.- Convenio No. 155. Este convenio es para muchos el más importante en cuanto a Seguridad y Salud en el Trabajo, debido a que se refiere en específico a la definición y puesta en marcha de la política de Seguridad y Salud en el Trabajo enfocada a la prevención. Se da el derecho al trabajador de negarse a realizar un trabajo cuando considere que se encuentra en presencia de un riesgo inminente y grave para la vida o la salud. Colombia no dictó una política expresa en los términos del convenio, pero si ha venido elaborando un plan nacional de seguridad y salud en el trabajo acorde con el fomento de una cultura del autocuidado, y fortalecimiento y ampliación de la cobertura del sistema general de riesgos laborales.

1985.- Convenio de la OIT 161. Este convenio trata sobre los Servicios de Salud en el Trabajo los cuales se definen como “aquellos servicios investidos de funciones esencialmente preventivas y encargados de asesorar al empleador, a los trabajadores y a sus representantes en la empresa acerca de: requisitos para establecer y conservar un medio ambiente de trabajo seguro y sano que favorezca una salud física y mental óptima con el trabajo;  la adaptación del trabajo a las capacidades de los trabajadores, según su estado de salud física y mental.” [2] En este convenio se incluyen actividades de vigilancia y promoción de la salud de los trabajadores, de ergonomía, de higiene ocupacional, de recuperación e reincorporación a la vida laboral, de primeros auxilios y atención a emergencias. Colombia encaminado a cumplir este convenio implemento en primera instancia los Programas de Salud Ocupacional, los cuales en el año 2015 se ordenaron migrar a un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de forma obligatoria para todas las empresas, con este gran adelanto se pretende ir en concordancia con la mejora continua de los ambientes de trabajo de toda la población.

1986.- Acuerdo de Ottawa. Fue el resultado de la Primera Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud. La Carta enuncia el amplio concepto de salud y promoción de la salud. Además, establece como requisitos indispensables para la salud los siguientes elementos: Paz, Vivienda, Educación, Alimentos, Ingresos, Ecosistema estable, Recursos sostenibles, Justicia social y equidad. Este tratado hace referencia a facilitar los medios necesarios para el mejoramiento de la salud y establecer controles para lograr un mejor bienestar físico, mental y social.

1994.- Declaración Global  de Salud Ocupacional para Todos. En la   Convención de Centros Colaboradores de la OMS, llevada a cabo en Beijing, en 1994, se firmó por parte de los participantes una Declaración Global Salud Ocupacional para Todos. El punto principal de este acuerdo enmarca que el termino salud ocupacional debe incluir la prevención de accidentes y factores como el estrés psicosocial, pensando más en la integridad en las personas y su comportamiento en el entorno laboral.

1996.- Estrategia Global sobre Salud Ocupacional (SO) para Todos. Esta presenta un análisis breve de la situación y recomienda 10 áreas de prioridad para la acción. 1. Fortalecimiento de las políticas nacionales e internacionales para la salud en los puestos de trabajo. 2. Desarrollo ambiente de trabajo saludable. 3. Desarrollo de una práctica laboral saludable y promoción de la salud. 4. Fortalecimiento de servicios de SO. 5. Establecimiento de apoyo a servicios de SO. 6. Desarrollo de la estandarización de la SO basado en la estimación de riesgos. 7. Desarrollo de recursos humanos para la SO. 8. Establecer registros en base de datos para desarrollo de un sistema de información. 9. Fortalecimiento de la investigación. 10. Desarrollo de la SO en colaboración con otras actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (150.3 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com