ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sema 1 MODULO I GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y LA SALUD OCUPACIONAL ASPECTO LEGAL


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 6

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

S E N A

CENTRO NACIONAL COLOMBO ALEMAN

REGIONAL ATLANTICO

C U R S O V I R T U A L

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

MODULO I

GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y LA SALUD OCUPACIONAL

ASPECTO LEGAL

MATERIAL DEL CURSO

Hoja de Respuestas

HOJA DE RESPUESTAS

Nombre y Apellidos:

Dirección: Municipio: SABABAN DE TORRES

Departamento: SANTANDER

EVALUACION SEMANA 1

A. Defina con sus palabras que es:

1. SALUD OCUPACIONAL_ Es la encargada de velar por la salud física y mental del trabajador y ayuda a controlar los posibles riesgos para el trabajador en su ambiente laboral.

2. MEDICINA PREVENTIVA Es la encargada de estudiar las consecuencias de las condiciones del ambiente de trabajo velando por la seguridad y el bienestar del trabajador.

3. HIGIEN INDUSTRIAL U OCUPACIONAL _es la encargada de identificar, evaluar y controlar los factores de riesgos en el ambiente de trabajo que pueden llegar a general enfermedades.

B. Resolver las preguntas de las siguientes situaciones:

Ana María Riesgo Segura acaba de ser contratada por la empresa constructora “EL demoledor” en una obra en Bogotá, como Asistente SISO (Seguridad Industrial y Salud Ocupacional).

El día lunes 11 de Marzo, como a las once de la mañana, entra a su oficina un obrero y le dice que ha habido un accidente. La lleva rápidamente al lugar en donde está tendido Hugo, trabajador contratista de la obra. Ana María se da cuenta que el botiquín está vacío y ella no sabe de Primeros Auxilios. Hugo es un maestro ecuatoriano especialista en instalaciones eléctricas que se encuentra adolorido y ha perdido dos dientes por efectos de una descarga eléctrica que recibió al manipular unos cables de media tensión. Ana María lo va a enviar al médico para que lo revisen y le atiendan su pérdida dental, de manera que le pregunta a Hugo si ya diligenció su afiliación a la ARP; Hugo le dice que si, que esa mañana temprano la había radicado. De acuerdo con esta situación, por favor responda:

1. Cual cree usted que es el procedimiento que debe seguir Ana María para que atiendan a Hugo ….inicialmente informas a la ambulancia y superiores ,estabilizar la zona inspeccionar si no hay riesgo para ella entrar a atenderlo des energizar el área ya que fue un accidente de riesgo eléctrico brindar primeros auxilios básicos verificar que tan grave es la situación pregunta r a sus compañeros si alguno observo lo sucedido, para comenzar la debida inspección.

2. ¿Cree usted que hay algún problema con la afiliación de Hugo a la ARP? Si lo hay, ¿cuál puede ser?_sii lo hay porque se necesitan mas de las 24 horas para poder habilitar un nuevo afiliado en una empresa por lo tanto hugo no debería estar trabajando el mismo dia que diligencio la afiliación por lo que la ARP no estaría en la obligación de responder.

3. Un extranjero puede afiliarse al Sistema General de Riesgos Profesionales SGRP?___si la empresa esta en la obligación de encargarse de su afiliación segu el DECRETO 1295 DEL 22 DE JUNIO DE 1994 capitulo III articulo 13.

4. Se puede decir que Hugo sufrió un accidente de trabajo? Por qué? _si claro hugo esta dentro de la empresa realizando labores a acorde a su trabajo en horarios laborales

5. Es necesario que Ana María u otro trabajador conozca de primeros Auxilios en la obra? Argumente legalmente su respuesta._el residente SISO deberá tener conocimientos básico en primeros auxilios para a la asistencial de los trabajadores porque legalmente la encargada de velar por la seguridad de los trabajadores de momento al mando es ella y esta en la obligación de hacerles ver todos los posibles riesgos dentro del area de trabajo

6. ¿La ARP cubre el tratamiento odontológico de Hugo? Argumente su respuesta._si cubre tratamiento odontologico

Luego de haber atendido a Hugo, Ana María recibe a Paco que acaba de llegar con una pierna enyesada pues se le fracturó al caer por la escalera en la bodega que se quedó sin luz por el apagón que ocasionó Hugo. Viene de la clínica en donde lo atendieron y le dieron 15 días de incapacidad y le ordenaron varias sesiones de fisioterapia.

En este caso, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com