ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS JURIDICOS DEL ARTÍCULO 18 CONSTITUCIONAL MEXICANO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  6.436 Palabras (26 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 26

CAPITULO I

FUNDAMENTOS JURIDICOS DEL ARTÍCULO 18 CONSTITUCIONAL

  1. El artículo 18 constitucional………………………………….………………..…2
  1. Reformas al artículo 18 constitucional………………………………………………….……………..……….11
  1. Artículos constitucionales relacionados con el art. 18 const………….…….13
  1. Ley de ejecución de sanciones del estado de Veracruz…………………….15
  1. Derecho penitenciario, derecho ejecutivo penal o derecho de ejecución de penas………………………………………………………………………………….24
  1. EL ARTÍCULO 18 CONSTITUCIONAL

El marco jurídico de la ejecución penal nace a partir del primer congreso de la organización de las naciones unidas sobre la prevención del delito y tratamiento del delincuente realizado en 1955, a partir de este congreso de dan las bases jurídicas a nivel mundial, pero esto no significaba que existiera en México un desinteres por el penitenciarismo ya que existían algunas normas que se encontraban en códigos penales, procesales penales y algunos reglamentos de las diversas instituciones carcelarias todo esto en conjunto trajo como consecuencia el actual artículo 18 constitucional.

Como antecedente de este citado artículo 18 constitucional en México daremos de manera cronológica los siguientes:

(1812) El artículo 297 de la constitución política de la monarquía española “se dispondrán las cárceles de manera que sirvan para asegurar y no para molestar a los presos; así como el alcalde tendrá a estos en buena custodia, separados los que el juez mande tener sin comunicación, pero nunca en calabozos subterráneos ni malsanos”.                                                                                                   La finalidad de este artículo era que la cárcel fuera un lugar de retención y no de un lugar para ocasionar sufrimiento al reo.

(1822)OCTUBRE. Otro antecedente al art.18 const. Se encuentra en el decreto constitucional para la libertad de la américa latina realizado en Apatzingan  y dice solo las leyes pueden determinar los casos en que puede ser acusado preso o detenido algún ciudadano.

Aquí se establece el principio de legalidad para todo ciudadano

(1822)DICIEMBRE. Artículo 72 del reglamento provisional político del imperio mexicano. “ningún mexicano podre ser preso por queja del otro, si no cuando el delito merezca pena corporal y conste en el mismo acto o el quejoso se obligue a probarlo dentro de seis días y en su defecto a satisfacer al arrestado los atrasos y perjuicios que se le sigan de aquella providencia ”. En este artículo de encuentra claramente el antecedente que se tiene en el texto vigente en cuanto a la procedencia de la prisión solo para los casos en que se tenga prevista pena corporal por el delito del que se trate además de la reparación del daño lo que en caso de no ser comprobada la acusación se le aplica al acusador.

Otro de los antecedentes los constituye los artículos 31 al 35 del proyecto de constitución que formulara Joaquín Fernández de Lizardi que debido al haber tenido la experiencia de ser preso basa su experiencia en los siguientes artículos.

“ART.31” Debiendo ser las cárceles no unos depósitos perdidos semilleros de vicios y lugares para atormentar a la humanidad como por desgracia son las nuestras sino casa correccionales en donde los hombres salgan menos viciosos de lo que han entrado se dispondrán en adelante en edificios seguros pero capaces sanos y bien ventilados.

“ART.32”En todas ellas habrá departamentos u oficios y artes mecánicas dirigidas por profesores hábiles, no delincuentes.

“ART.33”Si el preso tuviera algún oficio como sastre zapatero, etc., se pondrá con el respectivo maestro quien lo hará trabajar diariamente y de lo que gane el preso se hará en dos partes uno para el fondo de la misma cárcel y otra para que pueda socorrer a su familia si la tuviere.

“ART.34”Si el preso no tuviere ningún oficio se le dejara su elección que aprenda el que quisiera y puesto con el maestro respectivo no saldrá de la cárcel hasta no ser examinado oficialmente y esto aun cuando halla compurgado el delito por el que entro.

“ART, 35”Por ningún motivo se permitirán en las cárceles naipes, dados, licores, ni armas cortas, siendo de la responsabilidad de los directores de oficios el recoger y guardar diariamente todos los instrumentos de estos.

Estos artículos no tuvieron el apoyo en su tiempo siendo propuestas que tienden a mejorar la situación de las cárceles y la readaptación del delincuente pero ya en la actualidad estas propuestas están vigentes en nuestras leyes y reglamentos que por lo regular a pesar de esto no son aplicadas en la práctica.

(1842)AGOSTO Art.5 fracción IX del voto particular de la minoría de comisión constituyente realizado en la cd. De México la constitución otorga a los derechos del hombre las siguientes garantías (……).

IX El edificio destinado a la detención debe ser distinto del de la prisión uno y otro estarán en el lugar de la residencia del juez competente que ha de juzgarlo y tanto el detenido como el preso quedan exclusivamente a la disposición del juez que conoce de su causa sin que ninguna autoridad pueda intervenir en cosa alguna relativa a su persona sus bienes o su juicio debiendo limitarse a prestar ala judicial los auxilios que le pida y quedando estos enteramente a sus  órdenes. En este artículo se señala la separación de los detenidos y los que ya están cumpliendo una sentencia así como sujetos a la jurisdicción del juez del edificio.

(1942)NOVIEMBRE ART.13 Fracciones XIII y XVII del segundo proyecto de constitución política de la república mexicana en la cd. De México la constitución reconoce en todos los hombres los derechos naturales, libertad, igualdad, seguridad, y propiedad otorgándoles en consecuencia las siguientes garantías.

(…..)Seguridad XIII la detención y prisión deberán verificarse en edificios distintos otros son arbitrarios desde el momento que excedan los términos prescritos en la constitución.ni el detenido ni el preso deben ser custodias fuera de la residencia del juez que ha de juzgarlos conservándose allí a su absoluta disposición.

(…..)XVII ni a los detenidos ni malos presos pueden sujetarse a tratamiento alguno que importe pena. La ley especificara los trabajos útiles a que los jueces puedan sujetar a los formalmente presos para su ocupación y los medios estrictamente necesarios para la seguridad de las prisiones. Esta propuesta reitera la separación de los detenidos y sentenciados además de la permanencia en el lugar donde resida el juez de la causa quien los tendrá en el edificio que señale así como su responsabilidad de cuidarlos así como también que la ley determinara los trabajos a los que el juez pueda sujetar a los presos formales así como la negación de poder imponer mayor penalidad que las derivadas del encierro y de la procuración de la seguridad de los edificios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)   pdf (156 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com