ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factibilidad económica de los proyectos de introducción de resultados en la esfera de la producción de alimentos proveniente del sector agrícola


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 9

Factibilidad económica de los proyectos de introducción de resultados en la esfera de la producción de alimentos proveniente del sector agrícola.

Autor: Lic. Arianna Lina Ploché Pérez

Resumen

Actualmente nuestro país se encuentra en un momento difícil, por lo que el sector agrícola se hace cada día más complejo e interdependiente de los demás sectores de la economía nacional. La producción de alimentos con vistas a la sustitución de importaciones se ha convertido en una de las líneas priorizadas del país, por lo que se hace necesario que los resultados científicos sean introducidos en la esfera productiva. A la vez es preciso hacer un estudio de la factibilidad económica, basándose en las herramientas económicas, que nos permita saber si es factible o no introducir el resultado en la esfera productiva.

En el presente trabajo se muestra la realización de la Matriz DAFO donde se hace un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del entorno; así como el estudio de las diferentes herramientas económicas, como son: el Valor Actual Neto, la Tasa Interna de Rentabilidad, el método de evaluación que no toma en cuenta el valor del dinero a través del tiempo (razones de liquidez).

Palabras Claves: Factibilidad económica, sector agrícola, proyectos científicos, introducción de resultados, producción de alimentos, herramientas económicas, sustitución de importaciones.

Introducción

El sector agrícola se hace cada día más complejo e interdependiente de los otros sectores de la economía nacional a internacional. En un mundo dominado por el pragmatismo de las relaciones económicas, los procesos de globalización y la interdependencia, se impone un sector agrícola, no solamente organizado para satisfacer las demandas alimenticias de la población, lo cual es su razón primaria, sino con capacidad de competir, sobre la base de productividad y eficiencia, en los cambiantes escenarios mundiales.

La habilidad competitiva de un país y en especial la sostenibilidad de la misma, aparece muy asociada a su desarrollo tecnológico general y en particular a su capacidad de generar innovaciones y cambios en el campo productivo y comercial, ambas áreas de gran dinamismo a nivel mundial. La Innovación Tecnológica es el factor fundamental en estos cambios, que hacen posible la competitividad de una empresa y un país. En el caso de Cuba, con un Estado Socialista que garantiza la alimentación a toda la población por igual, es trascendental encontrar vías para lograr este objetivo, y con ello la seguridad alimentaria del país. (Rieche, 2008)

En la medida en que el sector agrícola y su sistema de innovación tecnológica se han hecho más complejos, han aparecido nuevas estructuras y tienden a especializarse las existentes. Las Instituciones de Investigación y Transferencia de Tecnologías Agropecuarias están también sujetas a las influencias de estos cambios de su entorno inmediato y enfrentan retos particulares para adecuarse a las nuevas características de las demandas por tecnología y tipo de producto originadas en el sector, alimentos y materias primas que exigen un mercado diferente y una estructura de relaciones económicas inexistente (Álvarez Heredia, 1992).

Indiscutiblemente, Cuba marcha hacia la transformación de su modelo agrícola; las medidas tomadas por el Ministerio de la Agricultura así lo demuestran. Se ha iniciado un proceso de asimilación de resultados científico-técnicos para sistemas de bajos insumos obtenidos por los centros de investigaciones y de prácticas campesinas exitosas olvidadas, que pueden formar parte de sistemas orgánicos de producción. Sin embargo, existe una insuficiente introducción en la práctica productiva de los resultados de los Centros de Investigación agropecuarios. (3 y 4)

La provincia de Villa Clara cuenta con varios centros de investigación, dentro de ellos están vinculados a la producción de alimentos el INIVIT y el CIAP de la Universidad Central. La mayoría de los centros, están involucrados en proyectos investigativos, en los cuales hay una aplicación limitada en la introducción de resultados en esta esfera productiva, por lo que no ha habido un estudio previo de factibilidad económica que permita analizar las posibilidades que brindan estos proyectos y los impactos que de ellos se pueden lograr.

Definición de Estudio de Factibilidad

El estudio de factibilidad es el análisis de una empresa para determinar:

Si el negocio que se propone será bueno o malo, y en cuales condiciones se debe desarrollar para que sea exitoso.

Si el negocio propuesto contribuye con la conservación, protección o restauración de los recursos naturales y el ambiente. (Luna, 1999)

Factibilidad es el grado en que lograr algo es posible o las posibilidades que tiene de lograrse.

Iniciar un proyecto de producción o fortalecerlo significa invertir recursos como tiempo, dinero, materia prima y equipos.

Como los recursos siempre son limitados, es necesario tomar una decisión; las buenas decisiones sólo pueden ser tomadas sobre la base de evidencias y cálculos correctos, de manera que se tenga mucha seguridad de que el negocio se desempeñará correctamente y que producirá ganancias.

Antes de iniciar el estudio de factibilidad es importante tener en cuenta que cualquier proyecto, individual o grupal, es una empresa.

¿Cuáles son los objetivos de un estudio de factibilidad?

El estudio de factibilidad tiene varios objetivos:

• Saber si podemos producir algo.

• Conocer si la gente lo comprará.

• Saber si lo podremos vender.

• Definir si tendremos ganancias o pérdidas.

• Definir en qué medida y cómo, se integrará a la mujer en condiciones de equidad.

• Definir si contribuirá con la conservación, protección y/o restauración de los recursos naturales y el ambiente.

• Decidir si lo hacemos o buscamos otro negocio.

• Hacer un plan de producción y comercialización.

• Aprovechar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com