ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO AMBIENTAL POSITIVO Y NEGATVO EN EL MEDIO FISICO Y FACTORES DE RIESGO NATURALES Y ANTROPOGÉNICO


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  4.121 Visitas

Página 1 de 6

EL IMPACTO AMBIENTAL POSITIVO Y NEGATVO EN EL MEDIO FISICO Y FACTORES DE RIESGO NATURALES Y ANTROPOGÉNICOS

Impacto ambiental

Por impacto ambiental se entiende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural.

Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos. La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la declaración de impacto ambiental (DIA) es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación.

Clases de impactos

La preocupación por los efectos de las acciones humanas surgió en el marco de un movimiento, el conservacionista, en cuyo origen está la preocupación por la naturaleza salvaje, lo que ahora distinguimos como medio natural. Progresivamente está preocupación se refundió con la igualmente antigua por la salud y el bienestar humanos, afectados a menudo negativamente por el desarrollo económico y urbano; ahora nos referimos a esta dimensión como medio social.

Impactos sobre el medio natural

Los impactos sobre el medio natural de las actividades económicas, las guerras y otras acciones humanas, potenciadas por el crecimiento demográfico y económico, efecto negativo. Suelen consistir en pérdida de biodiversidad, en forma de empobrecimiento de los ecosistemas, contracción de las áreas de distribución de las especies e incluso extinción de razas locales o especies enteras. La devastación de los ecosistemas produce la degradación o pérdida de lo que se llama sus servicios naturales.

También pueden producirse, aunque más raramente, efectos positivos para el medio natural. Por ejemplo las explotaciones de áridos y las canteras pueden dejar, al cesar su explotación, cubetas en las que se forman balsas, muy valiosas ecológicamente, que sirven de refugio provisional a las aves migratorias. La introducción en el medio rural de muchos países, como Italia, ESPAÑA, Francia, de Europa y Argentina, Chile o Bolivariana de Venezuela en latinoamérica en los años 60, como combustible doméstico, del gas embotellado supuso el abandono del carboneo (la producción de carbón vegetal a partir de leña) y un crecimiento inusitado de las masas forestales naturales, allí donde antes se dejaba crecer más que matorral.

LA ATMOSFERA: El impacto positivo que ha tenido el hombre con la atmosfera, es el de poder tratar de proteger el daño causado a esta; por medio de convenios, de sensibilización a las personas que hasta ahora la han destruido.la contaminación atmosférica; es el resultado de vertidos en la atmósfera de desechos y sustancias tóxicas; a ello hay que añadir otros efectos perjudiciales como ruidos, olores, luces deslumbrantes, etc.

Actividades industriales: generan, principalmente, óxidos de azufre, de nitrógeno, y en menor medida, plomo metálico.

• Actividades domésticas: producen, principalmente, óxidos de azufre y, en menor medida, de nitrógeno.

Transporte: vierte a la atmósfera, principalmente, óxidos de nitrógeno y plomo, y, en menor proporción, óxidos de azufre.

LA HIDROSFERA:

En las zonas tropicales el aumento de la temperatura provocaría un aumento de

La evaporación modificándose de esta forma el régimen de precipitaciones

Produciéndose el aumento de éstas, con un efecto positivo sobre los cultivos de

secano también se verían afectados de forma positiva, la generación de energía

hidroelectrica.El hombre ha tenido mucho que ver con algunos de los efectos de la

escasez del agua los cuales son:

• Desertificación

• Degradación de los suelos

• Deforestación

• Pérdida de biodiversidad

Otras de las causas negativas del hombre son los contaminantes que pueden

alterar de forma negativa las propiedades naturales del agua son:

• Sólidos en suspensión

• Compuestos inorgánicos( sales, ácidos)

• Nutrientes(nitrógeno y fósforo)

• Otros vertidos residuales que aumenta la demanda del oxigeno

• Contaminantes biológicos.

LA BIOSFERA: Este es el hogar de todos; el hombre la ha conservado protegiendo de ella las reservas naturales, las cuales han sido denominadas los pulmones de la ciudad y el campo. Ya que son las plantas y la vegetación, quienes purifican el aire que respiramos. Uno de los problemas del ser humano, es el ser destructores de nuestro propio entorno; lo hacemos a diario con las deforestaciones de los lugares selváticos que son nuestra reserva.

LOS BIOMAS: Los científicos han dado a conocer al hombre, nuevas tendencias para la construcción de lugares como lo son las viviendas de tipo ecológico y la protección del medio ambiente. El aspecto negativo en cuanto ha este desarrollo es la modernidad que ha adquirido el hombre, pues estanos ha llevado a ser personas no ecológicas.

LOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com