ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Del Exito O Fracaso De La Comprension Lectora


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  7.523 Palabras (31 Páginas)  •  1.542 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCION

La lectura consiste en un trabajo activo en el que el lector construye el significado del texto a partir de su intención de lectura y de todo lo que sabe del mundo... de todos los conocimientos que lleva hacia el texto desde antes de empezar a leer y de los que pone en el texto mientras lee, por tanto la lectura consiste en un trabajo activo en el que el lector construye el significado del texto a partir de su intención de lectura y de todo lo que sabe del mundo, de todos los conocimientos que lleva hacia el texto desde antes de empezar a leer y de los que pone en el texto mientras lee.

En este orden de ideas la lectura es, sin duda, el mecanismo más importante de transmisión de conocimientos en las sociedades cultas actuales. Ser experto en esta destreza es fundamental en todas las etapas del sistema educativo. Así, en los niveles elementales, uno de los objetivos básicos es que el alumno obtenga un dominio aceptable de la lectura. Por consiguiente esta representa la capacidad para adquirir información a partir de textos superando así lo que se entiende por aprender a leer; lo cual implica la puesta en marcha de una gran cantidad de procesos y actividades favorecedoras de la comprensión y el recuerdo de la información. Los proceso implicados van desde los movimientos oculares hasta la realización de inferencias; en cuanto a las actividades que incrementan el aprendizaje a partir de textos, suelen denominarse técnicas, habilidades, destrezas o con mayor frecuencia, estrategias

Es en este contexto donde se analiza lo que es la comprensión lectora y los procesos de distintos niveles que implica, haciéndose una breve mención a la búsqueda de información, así también como las muchas variables subjetivas, contextuales y de tarea que la condicionan y se sistematizan algunas de las dificultades más frecuentes que en ella suelen manifestar los lectores, en un marco de referencia para diseñar programas de instrucción en estrategias que traten de subsanar estos problemas de los alumnos.

Por otra parte se estará reseñando los factores y variables responsables del éxito o fracaso de la comprensión lectora con las diferentes actividades que favorecen la comprensión ya que en definitiva, leer, más que un simple acto mecánico de descifrado de signos gráficos, es por encima de todo un acto de razonamiento, ya que de lo que se trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcionen el texto y los conocimientos del lector y a la vez iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas durante la lectura.

 COMPRENSIÓN DE TEXTOS A TRAVÉS DEL ENFOQUE METACOGNITIVO Y DEL PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DEL DESEMPEÑO

La metacognición se inició como objeto de estudio en psicología en la década de los setenta con las investigaciones de Flavell sobre algunos procesos cognitivos, particularmente aquellos involucrados en la memoria. En el campo de la educación la metacognición se ha aplicado, básicamente, a los procesos involucrados en el aprendizaje académico: atención, comprensión, memoria, lectura, resolución de problemas y a las estrategias utilizadas por los aprendices eficientes para aprender a aprender.

En cuanto a la autorregulación del aprendizaje trata de la regulación de la cognición directamente vinculada a todas aquellas actividades relacionadas con el control ejecutivo de una tarea cognitiva, mediante las tareas de planeación, predicción, monitoreo, revisión continua y evaluación, entre otras actividades que un aprendiz realiza cuando quiere aprender o solucionar un problema.

Lenguaje y metacognición

El lenguaje es fundamental a la actividad metacognitiva en todo momento, por lo que su desarrollo juega un papel de primera importancia en la evolución cognitiva de allí pues que el lenguaje se vuelve pensamiento verbal, a través del desarrollo de tres etapas.

• La externa

• La egocéntrica o de lenguaje privado

• La de autorregulación verbal interna

Comprensión lectora y metacognición

En el caso de la lectura, la metacognición consiste en poder entender qué tanto y cómo se ha comprendido un texto; es así como existe una serie de habilidades que ayudan a mejorar su comprensión de la lectura y, por lo tanto, facilitan el surgimiento de lectores expertos. Por consiguiente La comprensión de la lectura se produce a partir de la interacción entre las estructuras cognitivas del lector y las estructuras del contenido del texto, lo que da como resultado la construcción de una tercera estructura de conocimiento por parte del sujeto. Cuando se forma esta tercera estructura se dice que se ha logrado la representación mental de las ideas de texto y, por tanto, la comprensión y el aprendizaje.

Los procesos o componentes cognitivos que son de naturaleza distinta y actúan en forma interactiva Se les conoce como procesos de bajo y de alto nivel.

Procesos de bajo nivel:

Tienen la función de decodificar el texto, su manejo puede ser más o menos automático y son indispensables para iniciar la comprensión: reconocimiento de palabras, codificación sintáctica, procesamiento sintáctico de oraciones. Este tipo de procesos pueden ejecutarse a pesar de la falta de éxito de los procesos de alto nivel, en cambio estos últimos no pueden realizarse correctamente si los de bajo nivel han sido ejecutados en forma deficiente. Esto se da en forma gradual a mayor automatización de los procesos de bajo nivel, mayores posibilidades de lograr la comprensión profunda de un texto, ya que los recursos atencionales pueden ser concentradas en la ejecución de alto nivel.

Procesos de alto nivel:

Tienen la función de transformar el texto para reestructuración y finalmente comprenderlo a partir de activar sus esquemas de conocimiento previamente adquirido, el lector integra y elabora el texto, realiza inferencias y predicciones y selecciona la información importante, todo ello en relación a la estructura específica del texto y no en función de palabras u oraciones aisladas y además apoyado en estrategias de procesamiento.

 ADQUISICIÓN DE ESTRATEGIAS PARA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com