ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  9.206 Palabras (37 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 37

               

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 271

[pic 6]

     

       

     FACTORES QUE INFLUYEN EN EL[a] LA

      COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL

MEDIO SUPERIOR

QUE PRESENTA:

   

 ROSA MARÍA TRUJILLO DE LA CRUZ

   

               

       COMALCALCO, TABASCO, MÉXICO. OCTUBRE, 2020

ÍNDICE

2. Comprensión Lectora

2.1.1 Definición de comprensión lectora.

2.1.2 Antecedentes de la comprensión lectora

2.1.3 Aspectos o elementos para el desarrollo de la comprensión lectora.

2.2 Qué factores que limitan o desarrollan en la comprensión lectora.

2.2.1 El contexto y la comprensión lectora.

2.2.2 Los factores que limitan CL.

2.2.3 Factores que favorecen la CL.

2.2.4 Factores cognitivos en la CL.

2.3 Métodos que se aplican para lograr el desarrollo de la comprensión lectora.

2.3.1 Principales teorías que fundamentan la CL.

2.3.2 Cómo intervienen los planes de estudio para el desarrollo de la comprensión lectora.

2.3.3 Cuáles son las estrategias didácticas que aplican los docentes en el aula.

2.3.4 Cómo la comprensión lectora en México.

2.3.5 El enfoque de la asignatura de español en la CL.

2. Comprensión Lectora

1.1 Definición de comprensión lectora.

Para poder darnos una mejor idea podemos sobre que es la comprensión lectora, decir que leer es comprender, que significa esto, para ser un poco más específicos cuando nosotros leemos un texto debemos de entender que es lo que estamos viendo para poder así encontrarle un significado para enfocarlo a lo que ya sabemos o lo que nos interesa saber.

Analizaremos algunas definiciones de autores relacionado con la comprensión lectora, ejemplos:

Para Goodman (1982), “el leer y la lectura en sí, es un juego psicolingüístico de adivinanzas”; “es un proceso en el cual el pensamiento y el lenguaje están involucrados en múltiples y continuas interacciones[b]”.

Lo que podemos concluir de este autor que él considera que solo existe un único proceso de lectura, que es aplicado o puede ser aplicado da todas las lenguas desde una perspectiva universal y multilingüe. Mas sin embargo (Guevara en Manzano, 2000) “es quizá la capacidad intelectual más superior y maravillosa del hombre, porque es crear, rescatar lo más profundo de nuestro pensamiento y de nuestra sensibilidad[c]”. (Sequeira en SEP, 2001) define la lectura como “un proceso auto dirigido por un lector que extrae del texto un significado previamente codificado por un escritor, donde la lectura implica un conjunto de factores y elementos fundamentales que darán lugar a una multiplicidad de estrategias que ayudan a solucionar problemas que surgen en el momento de leer” (p. 85).

Considerando lo anterior podemos decir que la lectura entra dentro de una capacidad intelectual que solo poseemos los seres humanos, en donde creamos, rescatamos cosas inimaginables de nuestros pensamientos y nuestra sensibilidad, que va desde una descodificación de los temas que nos pueden ayudar en la solución de problemas que podamos tener en el momento de leer.

1.2 Antecedentes de la comprensión lectora

Romane en 1984, el cual después de hacer una pequeña investigación que consistió en que un grupo de  personas leyeran un párrafo de al menos diez líneas en un determinado tiempo, y al finalizar su lectura, la siguiente indicación fue redactar todo lo que ellos pudieran recordar sobre lo leído, encontrando varias diferencias entre cada una de las personas estudiadas entre ellas, el tiempo empleado para leer y lo que ellos podía recordar, lo que le llamo la atención es que era muy imperfecto después de que se realizaba una lectura, aun cuando se leía por segunda ocasión partes que no eran recordadas empezaban a ser grabados en el pensamiento (Manzano 2000).

En lo que respecta a las primeras décadas del siglo pasado nos dice que leer era casi igual a leer en voz alta y lo que se refiere a la comprensión lectora solo era un sinónimo de pronunciación de manera correcta.

De una manera más detallada el autor Thorndike (1917), habla de errores o dificultades que se producían en la lectura como:

a) Fallas en la identificación del significado de una palabra,

b) Asignación de poca o mucha importancia a una palabra o a una idea,

c) Respuestas pobres a conclusiones hechas a partir de la lectura.

Cuando este autor comienza a dejar pasar el tiempo comenta que llega a conclusión que la lectura no debe de ser ni es pasiva mucho menos mecánica sino el define como “un proceso activo que involucra la organización y el análisis de ideas como el mismo que se produce en los procesos de pensamiento considerados de alto nivel”.

Carrasco (2003) diferencia entre aprender a leer y leer, la escuela te enseña a leer, a reconocer un sistema de representaciones escritas, pero esto no significa que se aprenda a comprender, analizando a este autor el esta en lo correcto en la actualidad o quizá desde siempre los tutores ven a la escuela como la principal para educar a los hijos siendo sin embargo un trabajo en conjunto que si en casa no se replica el alumno no seguirá ningún ejemplo o no le dará interés de tener ningún conocimiento, los padres debemos entender que es un equipo que realizamos para que nuestros hijos logren ser formados de la mejor manera.

Encontramos dentro de los antecedentes de la comprensión lectora que durante el ciclo anterior a los años cincuenta existió una investigación relacionada a la lectura y a la comprensión lectora pero desafortunadamente fue un poco limitado, ya en los años setenta, con el uso de las nuevas tecnologías como son las computadoras es donde se genera un fuerte impacto en lo que respecta a la lectura, en donde se hacen simulaciones relacionadas a la comprensión lectora.

(Winogrand en Manzano, 2000) encontró que debía “programar información base en la computadora para que esta constituyera el conocimiento o información con que los lectores contaban (conocimiento previo), la cual era necesaria para comprender los nuevos materiales impresos a los que se enfrentaba el lector”.[d]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.1 Kb)   pdf (256 Kb)   docx (168.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com