ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INCIDEN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 5

FACTORES QUE INCIDEN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA

Los procesos de comunicación verbal, escrita y oral son fundamentales para la interacción social y la construcción de la realidad, es por ello que una de las formas de comprender el mundo y potenciar el desarrollo del aprendizaje, es la comprensión lectora, ya que a través de ella se conocen las palabras, se expresa la realidad social, se fomenta la imaginación y se desarrolla el pensamiento.

Saber leer se transforma así en el pilar fundamental de la educación primaria en la vida de una persona, pero para ello hay que comprender en primer lugar qué significa comprender un texto. En lo últimos cincuenta años, es posible establecer tres teorías referentes a la comprensión lectora (Bravo, 2010):

1.- La lectura como conjunto de habilidades o transferencia de información  plantea que la comprensión del texto se produce cuando quien lee es capaz de sacar el significado que el mismo texto le ofrece, ello implica que el significado de los textos emanan de las palabras y oraciones que componen el texto.

2.- La lectura como proceso interactivo  surge a raíz de los postulados de la psicolingüística y plantea que los lectores utilizan sus conocimientos previos para interactuar con los textos y desde ahí construir los significados de los mismos.

3.- La lectura como proceso transaccional  desarrollado por Louise Rosenblatt en 1978, quien plantea que hay una interacción especial entre el lector y el texto, produciendo un “poema” con significaciones diferentes para cada lector.

Lo anterior, a pesar de implicar miradas diferentes sobre el proceso de la comprensión lectora, platean un elemento fundamental y común: la comprensión lectora es un pilar fundamental en el proceso de aprendizaje y se logra a través de la estimulación y creación de significados entre lo conocido en el mundo real y los textos escritos.

Ahora bien, hay factores, elementos y procesos que facilitan o bien estimulan el desarrollo de una buena comprensión lectora, que al no estar presentes o de manifestarse de forma negativa, tienen su efecto contrario, retardan el proceso de aprendizaje y por ende la comprensión del mundo social, afectando todos los ámbitos de la vida de las personas.

Hay elementos y factores asociados a la interacción social, es decir, elementos externos al lector en el proceso de aprendizaje en la primera infancia, que tienen que ver con la familia en ámbitos como la motivación y la importancia que le den al correcto desarrollo de la comprensión lectora (Perez, 2005), por lo que podemos definir que este proceso de comprensión no es solo individual y que la motivación del los niños apara aprender y comprender el mundo a través de la lectura es una transacción inicial fundamental que marcará toda su primera infancia.

Otro factor a considerar en las causas que pueden explicar la mala comprensión lectora, que se pueden considerar externas al individuo tiene que ver con la escuela en general y con los modelos de aprendizaje en particular con los que proceden los docentes y que se vincula a la perspectiva teórica bajo la cual consideren que se genera este proceso, considerando aquí que existen dos perspectivas distintas en la práctica del proceso de aprendizaje de la comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com