ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Afectan El Equilibrio Quimico


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El equilibrio químico es el estado al que evoluciona de forma espontánea un sistema químico, en el que tiene lugar una reacción química reversible.

Cuando se alcanza esta situación, desde el punto de vista macroscópico, se observa que las concentraciones de las sustancias, tanto reactivos como productos de la reacción, permanecen constantes a lo largo del tiempo.

Desde el punto de vista microscópico los procesos siguen teniendo lugar indefinidamente: continuamente los reactivos se transforman en productos y estos a su vez reaccionan para producir los reactivos de partida, pero al hacerlo a igual velocidad, las concentraciones de ambos no varían. Así pues se trata de una situación dinámica.

El equilibrio químico es un fenómeno cuya naturaleza dinámica permite su modificación con sólo variar algunos factores de los que depende, como temperatura, presión, volumen o concentraciones de las sustancias que intervienen en la reacción, lo cual resulta de vital importancia para aumentar el rendimiento de los procesos industriales, por ejemplo.

I.E.S JORDI DE SANT. 2011.

Factores que alteran el equilibrio químico.

El equilibrio químico representa un balance entre las reacciones directa e inversa. En la mayoría de los casos, este balance es muy delicado. Los cambios en las condiciones experimentales pueden alterar el balance y desplazar la posición del equilibrio para que se forme mayor o menor cantidad de producto deseado. Las variables que se pueden controlar en forma experimental son concentración, presión, volumen y temperatura.

Existe una regla general que ayuda a predecir en qué dirección se desplazará una reacción en equilibrio cuando hay un cambio de concentración, presión, volumen o temperatura. Esta regla, conocida como principio de Le Châtelier, establece que si aplica una tensión externa a un sistema de equilibrio, el sistema se ajusta de tal manera que se cancela parcialmente dicha tensión alcanzando una nueva posición de equilibrio. El término “tensión” significa un cambio en la concentración, presión, volumen o temperatura que altera el estado de equilibrio de un sistema. El principio de Le Châtelier se utiliza para valorar los efectos de tales cambios.

CAMBIOS EN LA CONCENTRACIÓN

El tiocianato de hierro (III), [Fe(SCN)3], se disuelve fácilmente en agua y da como resultado una disolución de color rojo por la presencia de ion FeSCN2+ hidratado.

Si se le agrega tiocianato de sodio (NaSCN), la tensión aplicada al sistema en equilibrio es un aumento en la concentración de SCN- (debido a la disociación de NaSCN). Para contrarrestar esta tensión, algunos iones de Fe3+ reaccionan con los iones SCN- añadidos y el equilibrio se desplaza de derecha a izquierda.

Por consiguiente, el color rojo de la disolución se vuelve más intenso. De igual modo, si se agrega nitrato de hierro (III), [Fe(NO3)3], a la disolución original, el color rojo también se acentúa porque los iones Fe3+ añadidos [provenientes del Fe(NO3)3] desplazarán el equilibrio hacia el lado izquierdo.

Ahora se agrega algo de ácido oxálico (H2C2O4) a la disolución original. El ácido oxálico se ioniza en agua y forma el ion oxalato C2O42- , el cual se une fuertemente a los iones Fe3+ libres. Estos iones se consumen a medida que se forma el ion Fe(C2O4)33- estable de color

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com