ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Afectan El Proceso De Osificacion


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 4

FACTORES QUE AFECTAN EL PROCESO DE OSIFICACION Y REGENERACION OSEA

INTRODUCCION:

Comenzaremos diciendo que la Osificación es el proceso de creación de nuevo material óseo por las células llamadas osteoblastos. Es sinónimo de formación de tejido óseo. Hay dos procesos para formar tejido óseo normal:

La osificación intramembranosa es la formación directa de hueso en el tejido conjuntivo primitivo (mesénquima), mientras que la osificación endocondral involucra cartílago como precursor.

El hueso es un tejido dinámico y metabólicamente activo que sufre un continuo proceso de remodelado, lo que confiere al esqueleto su capacidad regenerativa y de adaptación funcional. El remodelado óseo existe toda la vida, pero sólo hasta la tercera década el balance es positivo (predomina la formación frente a la resorción). Este proceso tiene lugar en las llamadas unidades básicas de remodelado, formadas por diferentes tipos celulares.

En un primer frente se encuentran los osteoclastos, seguidos de un frente de osteoblastos, un aporte vascular y nervioso, y tejido conectivo. La regulación del proceso es compleja, ya que están implicada multitud de componentes que incluyen factores genéticos, mecánicos, vasculares, hormonales y locales. Además, algunos de estos factores también ejercen efectos directos sobre los osteoblastos y los osteoclastos.

DESARROLLO:

El metabolismo normal del hueso depende de varios factores, como la ingesta adecuada de minerales y vitaminas t de las concentraciones suficientes de diversas hormonas.

Para que se produzca el crecimiento del hueso son necesarias grandes cantidades de calcio y fósforo y pequeñas cantidades de flúor, magnesio, hierro y magnesio. Estos minerales resultan indispensables también durante la remodelación ósea.

La vitamina C se requiere para la síntesis del colágeno que es la principal proteína del hueso y para la diferenciación de los osteoblastos en osteocitos. Para la síntesis proteica son necesarias también las vitaminas K y B12 mientras que la vitamina A estimula la actividad de los osteoblastos.

Durante la niñez, las hormonas más importantes para el crecimiento óseo son los factores de crecimiento similar a la insulina, producidos por el hígado y el tejido óseo. Los factores de crecimiento de la insulina estimulan a los osteoblastos, promueven la división celular en la placa epifisiaria y en el periostio y aumentan la síntesis de las proteínas necesarias para construir tejido óseo nuevo. La insulina que tiene que ver con el crecimiento es producida en respuesta a la secreción de la hormona del crecimiento por el lóbulo anterior de la hipófisis. Las hormonas tiroideas secretadas por la glándula tiroides inducen también el crecimiento óseo mediante la estimulación de los osteoblastos.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com