ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Del Proceso Cognitivo


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  3.373 Palabras (14 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 14

Economía de empresas

ECONOMIA DE EMPRESAS

Para comenzar a hablar de la economía de empresas como tal debemos saber que es una empresa, pues, una empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo. Las empresas reciben algunas divisiones dependiendo de algunos factores que están en ellas, pueden ser sector primario, secundario, terciario; individual o societario; microempresas, empresas medianas, grandes, etc. Ahora bien, la economía de empresas es la rama de la ciencia económica que tiene por objeto el estudio de los hechos de naturaleza económica que acontecen en la empresa y que trata de explicar de una forma científica sus actividades, sus funciones y los criterios de decisión de la misma, en palabras más sencillas, es la ciencia que se ocupa de estudiar los fenómenos de la realidad empresarial siendo la empresa una sociedad autónoma y por ello será objeto de estudio. La economía de empresas no es una ciencia aislada, sino que está relacionada con otras en las que se apoya para responder a las cuestiones planteadas, entre estas ciencias esta la contabilidad, valoración, derecho, investigación operativa, etc.

ROL DE LA ECONOMIA DE EMPRESAS

La empresa es un agente económico que constituye uno de los pilares fundamentales de la actividad económica. Pero, ¿cuál será el rol de la economía de empresas como rama de las ciencias económicas? Las personas toman decisiones, esta es una de las principales acciones que deben realizarse en la economía como tal; Las técnicas y los modelos de la economía de empresa ayudan a las personas a tomardecisiones. Puesto que las decisiones afectan lo que se realizará, el marco de tiempo de la economía de empresa es generalmente el futuro. El rol de la economía de empresas puede entenderse también desde un enfoque de carácter positivo, que se dedique a la descripción de la realidad en que se mueve la empresa y a su forma de funcionamiento, y desde un enfoque normativo en el que la economía de empresas tenga como contenido las decisiones que se deben adoptar para alcanzar los objetivos de la empresa.

PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES

Mediante este proceso se efectúa un análisis de las variables externas e internas que pueden afectar el desarrollo normal de las actividades de una empresa o negocio. Los pasos habituales en el enfoque de solución de problemas o proceso de toma de decisiones son los siguientes:

1. Entender el problema y la meta.

2. Reunir información relevante.

3. Definir las soluciones alternativas.

4. Evaluar cada alternativa.

5. Seleccionar la mejor alternativa utilizando algunos criterios.

6. Implementar la solución y hacer seguimiento a los resultados.

Cada uno de estos pasos es de suma importancia en la toma de decisiones realizada en una empresa ya que están vinculados directamente a la ingeniería económica. Sin embargo, y al igual que en cualquier ámbito, el tomar decisiones requiere de inteligencia y el diseño de la solución como tal. En el caso de la inteligencia porque la persona debe recopilar toda la información necesaria para identificar el problema que ocurre; la inteligencia indica donde, porque, y con qué objeto ocurre una situación. Con respecto al diseño la persona debe concebir posibles alternativas de soluciones al problema.

ENFOQUE DE ESTUDIO DE LA ECONOMIA DE EMPRESAS

Existen dos enfoques posibles de estudio en Economía de la Empresa:

-Enfoque positivo. Con él se busca dar explicación de la realidad en que se mueve la empresa. Existe una doble interpretación:

Descriptiva. Cuando se describe la realidad en que la empresa se desenvuelve. Se analiza el funcionamiento de la empresa o sector empresarial tanto desde el punto de vista estático como desde el punto de vista dinámico. Por lo tanto es un enfoque empírico-realista.

Teórica. Con este enfoque, el estudio se centra en la elaboración de teorías que expliquen los hechos analizados desde el punto de vista descriptivo. Es un enfoque teórico

-Enfoque normativo. Trata de lo que la empresa debe ser para cumplir con sus objetivos. Da origen a una economía de la empresa práctica, que busca dar respuesta a una doble interrogante: ¿Qué hacer? Conduce a un análisis de los objetivos que puede perseguir la empresa. Es un enfoque normativo. ¿Cómo hacerlo? Corresponde a los métodos o políticas que el empresario debe llevar a cabo para conseguir los objetivos previamente fijados. Es un enfoque decisionista. La empresa se configura como un ente abstracto al que llegan los datos formalizados matemáticamente.

Los objetivos que persigue son:

-Interpretación de la realidad empresarial. Para ello se encarga de estudiar la estructura interna de la empresa y estudiar su relación con el medio en que actúa.

-Análisis del comportamiento estudiando no solo los fenómenos empresariales sino también el establecimiento de predicciones.

-Asegurar la toma de decisiones correctas por parte del empresario.

Aplicar las políticas previamente decididas.

Interés y Tasa de interés

INTERES

Interés es un indicador para medir la rentabilidad de los ahorros o el costo de un crédito. Se da en cifra porcentual. Indica en una cantidad determinada de dinero y tiempo dados, qué en porcentaje de ese dinero se obtendría o se pagaría en el caso de un crédito.Se denota con la letra “I”.

El interés es un índice utilizado en economía y finanzas para registrar la rentabilidad de un ahorro o el costo de un crédito.

Se le llama interés a los distintos tipos de índice que se emplean en la medición de rentabilidad de los ahorros o que se incorporan al valor de un crédito.

El interés es una relación entre dinero y tiempo dados que puede beneficiara un ahorrista que decide invertir su dinero en un fondo bancario, o bien, que se le suma al costo final de una persona o entidad que decide obtener un préstamo o crédito. Un interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com