ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Afectan El Aprendizaje


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  1.300 Visitas

Página 1 de 5

FACTORES QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE

Se entiende por aprendizaje la adquisición de conocimientos, habilidades y hábitos que influye sobre la conducta, de forma que ésta se modifica en función del logro de la adaptación al medio en el cual el sujeto se desenvuelve (Vilches, 1987).

El aprendizaje en general, y el aprendizaje escolar en particular (del cual el rendimiento académico puede considerar su expresión medible) están multideterminados por un conjunto de variables, muchas de las cuales están en permanente interacción e influencia mutua, siendo este último aspecto difícil de precisar en muchas ocasiones.

En este pequeño ensayo podremos entender los factores que afectan el aprendizaje, las cuales con muy importantes para el proceso de aprendizaje del niño, esto le afecta en la escuela ya que ahí se va a ir desenvolviendo tanto físicamente como intelectual y los diversos factores le llegan a afectar mucho.

Podremos encontrar diversos factores que influyen al niño para su desarrollo intelectual por así decirlo, un factor es el biológico, este es desde que el niño se encuentra en el vientre de la madre (feto). Este factor es un tanto muy importante ya depende de los cuidados que tenga la madre durante el embarazo. Otro factor es el psicológico, e factor va a ver el nivel de conocimientos que tiene, también su entorno va a influir así como para el proceso cognoscitivo, lenguaje etc.

En relación a los factores socioculturales y socioeconómicos, Bravo (1990) refiere que en los sectores de extrema pobreza se da una mayor prevalencia e incidencia de situaciones de riesgo que afectan directamente el aprendizaje.

En este factor, se va a ver más afectado la clase baja ya que es la que cuenta con menos recursos, en cambio un nivel económico más alto tiende a tener un mejor aprendizaje y no tener este tipo de problemas de aprendizaje, por ejemplo en el sistema rural es más probable que un niño no termine la primaria ya que tiene que trabajar para poder sustentarse y en cambio un niño de la ciudad es más probable que acabe la primaria y tenga menos problemas para poder aprender.

Así pues hay distintos factores que llegan a impedir que el niño no llegue a aprender lo suficiente y más bien dicho que tenga un mejor desenvolvimiento en la educación y su entorno va a influir en todo.

El planteamiento del problema lo vamos a delimitar a los niños con escasos recurso ya que son los más afectados en la educación, ya que de una u otra manera dejan de estudiar. Afectan tanto a niños como adultos y con frecuencia a los varones. Un niño con problemas específicos de aprendizaje no puede hacer lo mismo que otros con el mismo nivel de inteligencia.

Este problema es fácil de reconocer ya que tanto los padres como los profesores lo pueden notar a simple vista a continuación una lista que nos puede ser de mucha ayuda:

1. El niño presenta dificultad para entender y seguir tareas o instrucciones.

2. Tiene dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir y evidencia problemas con la lectura, deletreo, escritura y matemáticas.

3. Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda.

4. No identifica palabras y tiene tendencia a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com