ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de la psicología positiva que influyen en la crianza de los adolescentes


Enviado por   •  17 de Junio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  4.587 Palabras (19 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO "EL CARMELO".

        

FACTORES DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA QUE INFLUYEN EN LA CRIANZA DE LOS ADOLESCENTES.

Profesor:

Erinson Pérez.

Autor(es):

Aguilar, Veronica

Armas, Ardays

Flores, Renireé

Gamboa, Frangi

Hernández, Venus

Regalado, Arianny

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La psicología es una ciencia social y disciplina académica cuyo objetivo es el estudio, investigación y tratamiento de la conducta del ser humano y sus procesos mentales, tomando en cuenta los aspectos sociales, biológicos o culturales para valorar los problemas que tienen las personas y poner en práctica un tratamiento oportuno. La psicología no solo se centra en un aspecto determinado para comprender lo que afecta al ser humano a nivel mental, sino que se hace de manera global. Su modo de vida o su cultura son áreas que afectan a la vida de una persona. (Peiró, Rosario).

        La psicología positiva es un enfoque psicológico que tiene como objetivo principal conocer los recursos, fortalezas y virtudes del carácter del ser humano, tal como el optimismo, la alegría o la inspiración a través de la investigación científica, para poder incrementarlos o potenciarlos con el fin de vivir una vida plena, fluida y como prevención de patologías de la salud mental. La psicología no es solo el estudio de la debilidad y el daño, es también el estudio de la fortaleza y la virtud. El tratamiento no es solo arreglar lo que está roto, es también alimentar lo mejor de nosotros. (Seligman, Martin).

        Este tipo de psicología ha demostrado de manera experimental que las emociones positivas favorecen en los adolescentes, dando buenos resultados en la generación del compromiso con sus responsabilidades y aprendizaje, así como un mayor control sobre sus respuestas al estrés, asertividad y búsqueda de apoyo social cuando se requiere. De esta manera, la capacidad para experimentar estas emociones positivas se convierte en una fortaleza en sí misma. (Esguerra, Gustavo).

        La crianza es el conjunto de atenciones y cuidados dirigidos a los niños hasta que se hacen adultos, basados en patrones culturales, creencias personales, conocimientos adquiridos y posibilidades fácticas que presentan los dadores de cuidados, todo esto exige por parte de los padres o tutores un gran esfuerzo físico y emocional. (Infante Blanco, Alejandra).

La crianza es necesaria dada la inmadurez física y emocional del ser humano al nacer, ya que éste no puede satisfacer por sí mismo sus propias necesidades; entonces, hay que brindarles el soporte material y afectivo adecuado para que puedan desarrollar plenamente sus capacidades, al educar a los niños con la psicología positiva se incrementaría el conocimiento de sus emociones y a cómo manejarlas, entre otras cosas. (Dra. Fornós, Anna)

        Los factores de la psicología positiva que al incluirse en la forma de criar a los niños, dejarían resultados eficaces en los adolescentes son: El tener una comunicación con el niño, en la que al presentarse un problema se hablen las incomodidades y no se intente evitar la confrontación al asunto o se aplique la ley del hielo. El adulto tiene que aprender que también comete errores y que eso no es una razón de sentirse avergonzado. La psicología positiva estudia también el área del lenguaje corporal, en la crianza los padres pueden estudiarlo e implementarlo para descifrar lo que sus hijos quieren expresarles a través de sus gestos físicos, y no malinterpretarlos. Esto hará que el adolescente crezca sabiendo cómo expresarse, tanto verbal como corporalmente, y a no evitar los problemas. Y como se da a entender anteriormente, el adulto tiene que dar el ejemplo, para que el infante logre relacionar adecuadamente las cosas en su cerebro.

  1. INTERROGANTE

Por esta razón, se quiere dar a conocer ¿Cuál es la influencia de la psicología positiva en la crianza de los adolescentes?

  1. OBJETIVO GENERAL

Determinar la influencia de la psicología positiva en la crianza de los adolescentes.        

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Describir las consecuencias de la psicología positiva en la crianza de los adolescentes.

-Desarrollar una campaña sobre los beneficios de la psicología positiva al implementarla en la crianza de los adolescentes.

-Diseñar técnicas para incluir la psicología positiva en la crianza de los adolescentes.

  1. JUSTIFICACIÓN

La investigación propuesta está siendo realizada con la intención de informar sobre cómo la psicología positiva puede influir en la crianza que han recibido los adolescentes, y cuáles son los resultados de esta. El orientar a los adolescentes y adultos sobre una de todas las maneras de crianza existentes.

 

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

  1. ANTECEDENTES

Linares, Viviana (2019) “PAUTAS DE CRIANZA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL EN NIÑOS”.

        El objetivo general es analizar la influencia de las pautas de crianza familiar en el desarrollo social de dos familias en localidad de suba. A modo de conclusión, logra identificar que padres de familia se encontraban interesados en mejorar el estilo de crianza que se aplicaba en ellos desde la infancia de manera generacional, por otro lado, implementa actividades que favorecieron a los padres e hijos en cuanto al ser consiente de comunicarse entre sí mismos.

Por otro lado, se llega a la conclusión que son padres interesados en el desarrollo de sus hijos como personas sociales y enriquecidas en valores como la empatía y la cooperación con hacia el otro, incluso se resalta que los niños no tienen dificultades para desenvolverse socialmente con niños de su edad o un poco más grandes que ellos siempre y cuando no se sientan agredidos de manera accidental o no occidental por el otro.

Souto, Karen (2019) “Importancia de la crianza positiva para el
 desarrollo infantil y prevención del maltrato..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (130.1 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com