ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de eficacia a partir de experiencias


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 4

Eficacia Escolar y Mejora Educativa

Título: Factores de eficacia a partir de experiencias

INTRODUCCION

Para empezar hablar sobre este tema primeramente creo conveniente tener bien claro que es la eficacia escolar y como se desarrolla en nuestra escuela.

La eficacia escolar sin duda es el trabajo multidisciplinario de una institución educativa, aquí nos referimos a todos los que conformamos la comunidad escolar por ejemplo el director, los docentes, los alumnos y por supuesto los padres de familia, todos los integrantes mencionados anteriormente debemos tener bien claro la visión, los objetivos y las metas que se pretenden lograr y no olvidar nunca que debemos sin lugar a dudas mantener una comunicación constante entre todos los que integramos la comunidad escolar, ya que si uno falla no se lograría llegar a los objetivos previstos.

En nuestro escuela nos hemos dado a la tarea de mantener una equidad, una eficacia y una eficiencia entre todos los actores que conformamos la comunidad escolar y esto lo hemos ido logrando a través de una observación del entorno escolar, dicho en otras palabras el nivel socioeconómico en el que viven nuestros educandos. Por lo tanto considero que en éstos rubros se va cumpliendo de una manera satisfactoria aunque todavía faltan algunos detalles, ya que mediante ésta los alumnos tiene mejores condiciones de aprendizaje, por ejemplo a los alumnos se les brindan por igual los materiales educativos correspondientes y nosotros lo docentes facilitamos mediante nuestros equipos de cómputos llevar ante ellos algunos materiales de investigación en el que ellos puedan explorarlos, algunos ejemplos de éstos son: videos, biblioteca Encarta, dibujos u otros materiales para que ellos de una manera uniforme se les facilite de manera equitativa la elaboración de los ejercicios, ya que cabe destacar que me encuentro laborando en una comunidad de muy bajos recursos.

Factores de eficacia a partir de experiencias

Algunas características de las escuelas "eficaces" son:

a) Existencia de un Proyecto Educativo: En la escuela existe un Proyecto Educativo articulado, ampliamente conocido y asumido. Hay una idea clara sobre la función del Establecimiento compartida por todos y que se refleja en unas reglas y una forma de hacer las cosas. Es práctica habitual formular objetivos comunes de mejoramiento en ámbitos específicos de la escuela/liceo, comunicándose dichas expectativas de mejoramiento. El proyecto constituye la base para diseñar estrategias de actuación, coordinación y evaluación.

b) Formulación de metas académicas claras: Se pone énfasis en el rendimiento académico.

c) Existencia de expectativas altas hacia los alumnos: Las conductas docentes reflejan altas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com