ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores económicos de Вrasil


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

Factores económicos

Brasil es la sexta mayor economía del mundo por PIB nominal, ocupando el octavo o noveno lugar por paridad de compra (según la institución de la que se toma el dato). A partir de los años 1990, el país adquirió estabilidad económica, atrayendo inversiones foráneas.

Las exportaciones se triplicaron en cinco años, pasando de aproximadamente 60 mil millones de dólares en el año 2002, a más de 200 mil millones de dólares en el año 2008.

Brasil es el mayor detentor de reservas de aguas dulce del mundo, y está en el noveno puesto en cuanto a reservas de petróleo, después de la confirmación en noviembre de 2007, de los yacimientos existentes en la Cuenca de Santos.

São Paulo, el mayor centro financiero de América Latina.2

En cuanto a las reservas económicas internacionales, ellas se sitúan en los 335 mil millones de dólares.3

Por su parte, la moneda brasileña, el real, se consolidó como una moneda fuerte y de intensa actuación en la zona suramericana.

Este país a veces llamado nación-continente, es uno de los que más actividad mantiene en los continentes Sudamérica y África (excluyendo a los países desarrollados), lo que se conduce tanto a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) como de empresas brasileras públicas y privadas.

Brasil posee la mayor bolsa de valores de Latinoamérica (Bovespa),4 5 6 y también posee empresas de talla mundial en el campo petrolífero (Petrobras), así como en exploración mineral (Vale S.A.), construcción de aviones (Embraer), siderurgia (Gerdau), gráfica de seguridad (Casa da Moeda do Brasil), telecomunicaciones (Rede Globo), alimentos (Brasil Foods S.A.), bebidas (AmBev), e ingeniería (Odebrecht), lo que le ofrece razonable ventaja en penetración comercial en vastas zonas del mundo.

Brasil es una de las naciones del Grupo de los cuatro, que buscan asientos permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por otra parte, Brasil posee la sexta mayo reserva de uranio, y ya enriquece dicho mineral a un grado de 3,8% y 4%, porcentaje que pretende aumentar hasta el 6% a breve plazo.7

[editar]Factores geográficos

Brasil posee la quinta mayor población del mundo, y también la quinta mayor extensión territorial del mundo. También Brasil alberga la mayor biodiversidad del planeta, contando con cerca de 18% de la biota global, y además un litoral de más de 7.000 km, que permite un fácil tránsito de la producción en el Océano Atlántico, a través de los varios puertos existentes en el país, y una diversidad climática que propicia variada producción agrícola e industrial.

[editar]Factores militares

Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com