ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad de Economía y Comercio Internacional Electiva Internacional I


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo primer corte

Banco Grameen

Presentado por:

ANDREA ARROYAVE

Presentado a:

Prof: FEDERICO GARCIA

Universidad Antonio Nariño

Facultad de Economía y Comercio Internacional

Electiva Internacional  I

Cali, Colombia

2015

INTRODUCCION

En la actualidad la situación de pobreza es un problema social que impide a  la mitad de la población mundial  desarrollar y/o llevar a cabo sus proyectos  y propósitos personales con el fin de mejorar la calidad de su vida. Los sistemas de microfinanzas (microcréditos) son un ejemplo de apoyo enfocado  en erradicar la pobreza, además de ser utilizado como herramienta para conseguir que pocos ingresos sean sinónimo de progreso por medio  de  implementación y ejecución de planes de emprendimiento. Lo cual permite iniciar un micro negocio ya sea propio o familiar generando un impacto positivo en el bienestar de la población a nivel global. Este modelo de acceso al crédito financiero es hoy día muy conocido y popular dado su expansión y crecimiento por todo el mundo haciendo del microcrédito un sistema por el cual se puede acceder al sistema financiero.        

JUSTIFICACION

A partir de las necesidades de nuestro entorno y al precisar una problemática de índole social  (aumento de la pobreza y por ende exclusión  a los servicios crediticios), creo pertinente a título personal  exaltar la importancia de la implementación del microcrédito a favor de la población menos favorecida la cual es mayoría a nivel mundial. A  nivel de Colombia según las estadísticas conocidas actualmente hay un aumento en inseguridad, violencia, desempleo lo cual es un agravante en cuanto al desarrollo económico y social. En este sentido  es pertinente el diseño y ejecución  de programas de microfinanzas con políticas crediticias accesibles  tomando como referencia el proyecto: Banco Grameen.

         

OBJETIVO GENERAL

Consolidar y ratificar la importancia del aporte hecho a un sector de la sociedad en específico, (población de  escasos recursos) por parte del profesor Muhammad Yunus: acceso al microcrédito sin las exigencias requeridas normalmente por  una entidad bancaria común.    

1. HISTORIA DEL BANCO GRAMEEN

El origen del Banco Grameen se remonta a 1976, cuando el profesor Muhammad Yunus, jefe del programa económico rural de la universidad de Chittagong Bangladesh, lanzó un proyecto de investigación de campo para diseñar un sistema de préstamos para proveer servicios bancarios a los pobres de zonas rurales. El Proyecto del banco comenzó con los siguientes objetivos:

  • extender facilidades bancarias a hombres y (mujeres de los hogares  más pobres)
  • eliminar la explotación de los pobres por parte de prestamistas
  • crear oportunidades de auto-empleo para la multitud de desempleados en las zonas rurales de Bangladesh
  • revertir el antiguo círculo vicioso de (bajos ingresos / bajos ahorros, baja inversión) revertiéndolo  en (bajos ingresos, inyección de crédito, e inversión)

Entre 1976 y 1979, el proyecto demostró su efectividad en Jobra (una aldea cercana a la Universidad de Chittagong) y en otras aldeas de la zona. Con el patrocinio de Banco Central de Bangladesh y el apoyo de los bancos comerciales nacionalizados, en 1979 se extendió el proyecto al distrito de Tangail (ubicado al norte de Dhaka, la capital de Bangladesh). Con el éxito de Tangail, el proyecto se amplió a varios otros distritos del país. Con el patrocinio del banco central del país  en octubre de 1983 por ley, el proyecto banco grameen se transformó en un banco independiente. Los prestatarios del Banco poseen 90% de las acciones, mientras que el 10% restante pertenece al gobierno.

Este proyecto  ha revertido la práctica convencional bancaria al eliminar la necesidad de garantía, creando un sistema basado en la confianza mutua, responsabilidad, participación y creatividad. Para el banco, el crédito es un arma rentable para luchar contra la pobreza y sirve como catalizador para el desarrollo de condiciones socioeconómicas de los pobres, quienes son excluidos del sistema bancario comercial por ser pobres y por ende, no bancarizables. El profesor Muhammad Yunus, fundador y director ejecutivo del banco  pensó que si los recursos financieros pudieran ser puestos al alcance de los pobres en términos y condiciones apropiadas y razonables, estos millones de personas con sus millones de pequeños emprendimientos se potenciarían para crear la mayor maravilla de desarrollo.

En la actualidad, Banco Grameen es el instituto financiero rural más grande de Bangladesh. Posee más de 2,3 millones de prestatarios, 94% de los cuales son mujeres. Contando con 1.160 sucursales,  provee servicios en 38.951 aldeas, llegando a más de la mitad de las de Bangladesh. El reembolso de los préstamos con un valor promedio de US$ 160, supera el 95% los programas y las organizaciones de micro financiamiento se han multiplicado a partir de entonces,  existen réplicas del banco grameen  en 45 países. Hoy hay más de 1.200 instituciones que ofrecen servicios de microcrédito de alcance nacional, 26 grandes instituciones internacionales que organizan programas internacionales de microcrédito y entre  7.000 y 10.000 organizaciones locales y regionales que ofrecen microcrédito dentro de sus iniciativas de desarrollo. La importancia de este acontecimiento fue que consiguió dar  celebridad al objetivo de reducción de la pobreza mediante el microcrédito y creó una institución cuya misión era promover esa meta a escala mundial.

2. Relación de la historia con las Instituciones

Las instituciones tienen establecidas las reglas de juego de una sociedad las cuales limitan el comportamiento y reducen la incertidumbre ya que hay una estructura demarcada. Sin embargo se debe tener en cuenta la semejanza o relación  del sistema de crédito, establecido por el banco grameen de acuerdo al tipo de institución ya que se manejan dos tipos las formales e informales la primera tiene que ver con la formalidad y protocolos, normas escritas y sociales, el segundo tipo de institución hace referencia a los mecanismos basados en la informalidad por ejemplo se resuelven desacuerdos o se hacen cumplir contratos, dentro de un mismo grupo de personas pertenecientes a determinada comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (168.5 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com