ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falla En La Caja De Engranaje


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 3

FALLA EN LA CAJA DE ENGRANAJE DEL ROTOR DE COLA - MRM

Un helicóptero Bell 47 piloteado por un estudiante y su instructor de vuelo despego aproximadamente a las 08:50 a.m. bajo condiciones meteorológicas visuales y ascendió hasta unos 210 metros sobre el terreno. Todavía sobre el aeropuerto, la aeronave perdió el impulso del rotor de cola y comenzó a rotar hacia la derecha, la nariz entonces bajo y la rotación se convirtió en espiral, continuando su descenso fuera de control. El helicóptero impacto el suelo del aeródromo en una inclinación aproximada de 100 º, se destruyo y estallo en llamas. Ambos tripulantes recibieron heridas fatales debido a la fuerza del impacto.

La inspección de los restos del accidente revelo daños al rotor de cola consistentes con un rotor que no estaba girando cuando impacto el suelo. También revelo que loas engranajes en la caja del rotor de cola sufrieron deformación térmica y los engranajes se habían desacoplado.

Una investigación adicional de ingeniería por la Junta de Seguridad en el Transporte confirmo que los engranajes se habían sobrecalentado y desengranado. No había residuos de aceite (quemado ni intacto) en la caja de engranaje del rotor de cola. Una inspección de los controles, incluyendo los cables delanteros del estabilizador horizontal, no revelo ninguna anormalidad.

Según la bitácora de mantenimiento de la aeronave, el día anterior el personal de mantenimiento había realizado la inspección de 100 horas en el helicóptero que se accidento. Entre las tareas de esta inspección se requiere el cambio de aceite lubricante de la caja de engranaje del R/C. Mientras el ingeniero de mantenimiento se concentraba en otras tareas de la inspección el le asigno a un aprendiz del taller el cambio de aceite. El aprendiz vació el contenido líquido de la caja de engranaje, lo inspecciono para determinar si contenía partículas magnéticas e instalo y aseguro el tapón del orificio de drenaje.

Cuando el ingeniero de mantenimiento firmo la hoja de inspección certificando que esta se había realizado satisfactoriamente, las secciones que denotaban haber vaciado y reabastecido con lubricante la caja de engranaje del R/C tenían las iniciales del aprendiz.

Al otro día el piloto estudiante realizo una inspección prevuelo del helicóptero. Una de las tares de la inspección es inspeccionar visualmente, mirando a través de una ventanilla medidora en la caja de engranaje del R/C, el nivel de aceite lubricante que esta contiene. En muchos casos es difícil ver el nivel de aceite. El instructor no participo en la inspección, pero sabía que la aeronave se le había realizado la inspección de 100 horas el día anterior.

La nave estuvo en operación durante 15 minutos en tierra y aproximadamente dos minutos en el aire antes de perderle control.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com