ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Faltas del basketboll


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 10

FALTAS PERSONALES, COLECTIVAS Y TIROS LIBRES

REGLA NÚMERO 6: FALTAS

Definición:

La falta en el basquetbol se considera como un contacto ilegal de un jugador con el adversario, el cual puede ser penalizado de diferentes formas. Se puede sancionar cualquier número de faltas contra cada equipo, las cuales se anotarán en una planilla ya que cada jugador tiene permitido realizar determinada cantidad de faltas (se explicará más adelante detalladamente).

Tipos de falta común:

Falta en la defensa – es la falta que comete el jugador que está defendiendo, puede ser a un atacante con pelota o a un atacante sin pelota.

Falta en el ataque – es la falta que comete el jugador que está atacando, puede ser el jugador que posee la pelota o un jugador sin la pelota.

Falta en la cortina – es la falta que comete un jugador que está cortinando.

Doble falta – es la falta que realizan dos jugadores adversarios al mismo tiempo.

Principio del cilindro:

Al momento de determinar la existencia de una falta, se toma como referencia el espacio que ocupa cada jugador dentro de un cilindro imaginario. Este cilindro está delimitado por: en la parte delantera por las palmas de la mano, en la parte trasera por las nalgas y en las partes laterales por la parte exterior de brazos y piernas (ver dibujo). Las manos y los brazos pueden extenderse hasta la continuación de los pies, con los brazos doblados por los codos, de manera que el antebrazo y la mano estén hacia arriba.

En un partido todos los jugadores pueden ocupar cualquier espacio de la cancha. El principio de verticalidad permite al jugador que ocupa el espacio de su cilindro poder saltar verticalmente y estar en el suelo sin que otro jugador pueda invadir su espacio. Se sancionará falta cuando se produzca un contacto, en el suelo o en el aire, y el jugador que abandone su cilindro será el responsable de la misma. [pic 1]

Si un jugador atacante extiende brazos o piernas para provocar un contacto con su oponente, o si utiliza los brazos para crear más espacio, será penalizado con una falta.

Para que a un jugador defensor no se le sancione falta, deberá adoptar una posición legal de defensa, la cual implica tener ambos pies apoyados en el suelo cuando se enfrenta al adversario.

Al enfrentar a un jugador con posesión de la pelota, el defensor deberá desplazarse en dicha posición legal de defensa y no podrá detenerlo extendiendo los brazos, hombros, cadera o piernas. En este caso no se aplican los elementos de tiempo y distancia (se explicarán más adelante).

Desplazamientos permitidos del defensor:

Cuando un defensor se enfrenta a un atacante con pelota, el contacto permitido para que no se sancione falta debe tener determinados requisitos:

  1. El defensor debe tener los dos pies en el suelo en el momento del contacto
  2. El jugador puede desplazarse lateralmente o hacia atrás para mantener la posición defensiva pero no hacia adelante donde se encuentra el adversario con pelota.
  3. El contacto debe producirse en el torso, lo cual significará que el defensa llegó en primer lugar a la zona donde se produjo el contacto.
  4. El defensor puede girarse dentro de su cilindro para evitar una lesión.

Cuando se defiende a un jugador sin pelota, se aplicarán los elementos de tiempo y distancia. Esto quiere decir que un jugador defensor no puede ubicarse cercanamente por delante de la trayectoria que realiza un jugador sin pelota para provocar un contacto. Aclarando este punto, si un jugador atacante sin pelota, viene desplazándose a una velocidad determinada, y un jugador oponente se ubica adelante sin darle tiempo a que lo vea o pueda cambiar de dirección, no se sancionará falta del jugador atacante, sino del defensor. Sin embargo, si el jugador atacante tiene posesión de la pelota y se realiza esta misma acción, se considerará falta del atacante, siempre y cuando el defensor tenga ambos pies en el suelo en el momento del contacto.

El jugador defensor no puede utilizar los brazos, hombros, cadera o piernas para evitar que el jugador atacante sin pelota lo pueda rebasar.

Jugador en el aire: 

Todo jugador tiene derecho a saltar dentro del cilindro imaginario en el que se encuentra y volver a caer en el mismo. También tiene derecho a saltar y caer en otra parte de la cancha, siempre y cuando esa parte no esté ocupada anteriormente por otro jugador.

Si un jugador al saltar abandona su cilindro, y al caer se produce un contacto con un jugador que se encontraba ubicado en esa zona anteriormente, se sancionará falta del saltador. En cambio, si un jugador salta y otro jugador se desplaza para ubicarse en la zona de caída del jugador en el aire y se produce un contacto, suele sancionarse el contacto como falta antideportiva o falta descalificadora del jugador que provocó el contacto, es decir, el jugador que se encontraba en el suelo.

Faltas en la cortina:

La cortina es un intento de retrasar o impedir que un oponente llegue a un determinado lugar de la cancha. Esta debe realizarse con ambos pies en el suelo y estando inmóvil dentro del cilindro imaginario.

Se sancionará falta en la cortina cuando:

  1. El jugador que cortina esté desplazándose al momento del contacto
  2. El jugador que cortina no respete los elementos de tiempo y espacio mencionados anteriormente.
  3. El jugador que cortina no le concedió una distancia apropiada a un jugador que se encuentra de espaldas a la cortina. (El jugador que cortina debe permitir una distancia de un paso normal si no se encuentra en el campo de visión del oponente que cortinará).

Zona de semicírculo de no-carga:

Debajo de cada tablero se ubica trazado en el suelo un semicírculo. Este semicírculo delimitará una zona en donde no se sancionará falta del atacante si se produce un contacto. Esta zona será dentro de dicho semicírculo, por lo tanto, se un defensor se ubica en posición legal de defensa dentro de este semicírculo, y se produce un contacto con el atacante con pelota, no se sancionará falta. Sin embargo, si el atacante separa sus brazos o cadera o piernas del cilindro para producir el contacto, en ese caso sí se sancionará falta al jugador atacante.

Contacto con las manos:

No todo contacto con las manos al adversario es falta. Se sancionará falta defensiva cuando:

  1. El defensor utilice sus brazos o manos contra su adversario, con o sin pelota, y permanecen en contacto con él para impedir su avance.
  2. El defensor toque reiteradamente a su rival, ya que puede producir un aumento de la brusquedad.

Se sancionará falta ofensiva cuando:

  1. El atacante con pelota enganche con el brazo o el codo a su rival para sacar ventaja
  2. El atacante con pelota utilice sus brazos para impedir que el defensor dispute la pelota, o para generar más distancia entre ellos.
  3. El atacante sin pelota empuje al rival para separarse y recibir la pelota.

Contacto en el poste:

Los jugadores que juegan en el poste deben respetar el derecho de verticalidad de su oponente (principio de cilindro y verticalidad).

Un jugador atacante o defensor en el poste, no podrá empujar con el hombro o brazos o cadera a su adversario para ganar su posición.

Si uno de los jugadores agarra o empuja al otro para ocupar su posición se sancionará falta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (167 Kb)   docx (162.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com