ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Neorromanista


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

Familia Neorromanista

Para hablar de esta familia es necesario dar un pequeño recuento histórico, para así poder saber de donde surgen sus raíces.

Comenzaremos con el derecho romano.

Como bien sabemos este tuvo 3 etapas:

· La Monarquía: en esta existió un poder absoluto (Costumbre y rigidez).

· La Republica: en esta etapa surge lo que es el senado y las principales fuentes del derecho en esta etapa fueron los edictos, la jurisprudencia y los jurisconsultos

· El Imperio: en esta etapa se crean las constituciones imperiales.

Con la caída del Imperio Romano de Occidente el derecho romano entra en crisis aunque no desaparece totalmente. Posteriormente cuando llega al poder el último emperador Justiniano se enfoca a la restauración del antiguo imperio; su deseo era que la cultura jurídica romana perdurara, por ello manda compilar y ordenar las prescripciones jurídicas romanas, divididas en constituciones imperiales y escritos jurídicos.

La compilación justinianea se denomino Corpus Iuris Civilis y se divide en cuatro partes:

· Digesto o Pandectas: es una compilación de textos de jurisprudencia (son alrededor de 50 libros)

· Institutas: son un manual de introducción al estudio del derecho y esta obra reemplazo las institutas de Gayo y las de otros juristas.

· Codex: contiene las constituciones imperiales anteriores a Justiniano y se encuentra dividido en doce libros.

· Novellae contitutiones: contiene todas las constituciones posteriores a Justiniano.

A la muerte de Justiniano, el Corpus Iuris Civilis cae en desuso, es así como a principios del siglo XI las primeras universidades del mundo comienzan de manera privada a estudiar nuevamente esta recopilación al encontrarse algunos libros del digesto.

Irneo va a ser el primer jurista que comenzara alrededor de los años 1090 a estudiar el derecho romano, al encontrar un manuscrito del digesto en una de Pisa. De esta manera Irneo va a fundar la escuela de los glosadores y posteriormente a esta surgirán los posglosadores y por último los comentaristas.

Los glosadores realizaban anotaciones marginales alrededor del digesto, en 1227 Accursio realiza una depuración y recopilación de 96, 000 glosas en un documento llamado la gran glosa. A mediados del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com