ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Familia Neorromanista


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  6.094 Palabras (25 Páginas)  •  3.804 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

El principal enfoque de este ensayo es abordar el origen, desarrollo y evolución de la familia neorromanista, que es un sistema jurídico muy empleado en la actualidad por distintos países (que conforman lo que se llama familia Jurídica, en este caso “La Familia Neorromanista”). Para su mayor comprensión tomaremos como punto de partida y referencia lo que es un sistema jurídico ya que al definir este sabremos cuales son los puntos importantes que tendremos que abordar con nuestro ensayo,

El origen etimológico de la palabra sistema lo encontramos en el griego: syn (junto a) e histanai (poner) y definimos al sistema jurídico como el conjunto multidimensional de instituciones, normas, procesos, creencias, actores, costumbres y demás que rigen una sociedad (país). El sistema jurídico es una figura evolutiva y dinámica, dependiente de los cambios de tiempo y espacio que hacen que un país, en poco tiempo, pueda sufrir grandes modificaciones que rediseñarán las bases de su sistema jurídico. Un sistema como ya lo mencionamos es un conjunto de elementos, de modo que al quitar o trasformar uno de ellos, es posible que éste funcione de modo distinto, que ocasione un resultado diferente o que simplemente no funcione, esto dependerá de su grado de capacidad de adaptación.

¿Porque se le llama familia Jurídica? En función de que el número de países que conforman al mundo es inmenso, se ha creado la necesidad de agrupar a estos en familias jurídicas dependiendo de su sistema y las características de éste. Por lo tanto podemos decir que una familia jurídica es un conjunto de sistemas jurídicos que comparten en común algunas instituciones jurídicas y que además tienen un pasado histórico que si bien no es igual tienen características similares.

Existe una clasificación de familias jurídicas, como lo son: Familia anglosajona, familia de derechos religiosos, familia socialista, familia de sistemas mixtos, familia escandinava, familia no clasificada y finalmente la familia neorromanista o romano-canónica o romano-germánica.

Entendiendo las definiciones anteriores diremos que la familia neorromanista es un sistema jurídico empleado por varios países y que el estudio de esta familia jurídica es muy importante para nosotros ya que es a la familia a la cual pertenece nuestro sistema jurídico.

De los orígenes de la familia neorromanista, han surgido las instituciones jurídicas actuales que definen la organización de nuestro sistema, obviamente algunas de estas instituciones con cambios para poder adecuarse a las condiciones de nuestros tiempos, tal es el caso del senado en Roma antigua, que estaba conformado por los ancianos, ya que se les consideraba personas sabias, en estos momentos todavía existe el senado pero se han ido modificando y ya puede formar parte de el personas no forzosamente ancianas.

Antecedentes Históricos de la Familia Neorromanista

Para conocer mejor la familia neorromanista es necesario estar al tanto de su origen, cuales son sus influencias, las raíces que dieron paso a la creación de este sistema jurídico tal y como lo conocemos en la actualidad.

Este sistema jurídico tuvo su origen en el derecho romano que se dividió en 3 etapas o periodos:

 La Monarquía: En este periodo existió un poder absoluto (Costumbre y rigidez).

 La Republica: En esta etapa surge lo que es el senado y las principales fuentes del derecho en esta etapa fueron los edictos, la jurisprudencia y los jurisconsultos

 El Imperio: En esta etapa se crean las constituciones imperiales.

Con la caída del Imperio Romano de Occidente el derecho romano entra en crisis aunque no desaparece totalmente. Con la llegada al poder el último emperador Justiniano, se enfoca en la restauración del antiguo imperio, ya que su deseo era que la cultura jurídica romana perdurara, por ello manda recopilar y ordenar las prescripciones jurídicas romanas, divididas en constituciones imperiales y escritos jurídicos.

La compilación justinianea se denomino Corpus Iuris Civilis y gracias a esta se pudo hacer el estudio de las instituciones del derecho romano, sirviendo como base para crear las instituciones jurídicas.

El Corpus Iuris Civile

El primer objetivo fue del corpus iuris civilis fue dar el pueblo un código práctico; y el segundo, conservar la jurisprudencia clásica. El Corpus iuris civilis (Cuerpo de Derecho civil, en latín) es la más importante recopilación de derecho romano de la historia, esta conformado por una compilación de constituciones imperiales y jurisprudencia romanas desde 117 hasta 565 formada por el Codex repetitae praelectionis, la Digesta sive pandectae, las Institutas y las Novellae constitutiones.

El Corpus Iuris Civilis fue realizada entre 529 y 534 por orden del emperador bizantino Justiniano I (527–565) y dirigida por el jurista Triboniano. Su denominación proviene de la edición completa de las obras que la componen publicada por Dionisio Godofredo en Ginebra el año 1583.

Esta obra es de tan de relevante importancia que durante los trece siglos posteriores a su publicación fue utilizada como fuente, usando sus decisiones y preceptos, fue retomado a partir del siglo XI en la Universidad de Bolonia por la escuela de los Glosadores, creando una recopilación que ejercería una gran influencia en todo el Derecho europeo posterior. De alguna manera sirvió para educar a generaciones de juristas que posteriormente, aplicarían sus conocimientos en el ejercicio del derecho en sus países de origen.

División del Corpus Iuris Civilis (Código de Justiniano).

En esta obra podemos distinguir cuatro partes: El Codex repetitae praelectionis, la Digesta sive pandectae, las Institutas y las Novellae constitutiones

Las Instituciones (Las Institutas)

Etimológicamente significa instituciones. Contienen una síntesis de preceptos y doctrina en cuatro libros de reducida extensión que abordan las siguientes materias:

 Libro Primero de las personas.

 Libro Segundo de la división de las cosas, de la propiedad, de los demás derechos reales y del testamento.

 Libro Tercero, de la sucesión intestada y de las obligaciones que proceden del contrato,

 Libro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com