ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Neorromanista


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  Síntesis  •  8.067 Palabras (33 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 33

Familia Neorromanista

La Familia Neorromanista es una familia conformada por paises cuyo principal antecedente es el Derecho Romano, unas de sus principales caracteristicas es la marcada preocupación por los valores de justicia y moral.

La integran los países cuya ciencia jurídica se ha elaborado sobre los fundamentos del derecho romano y de la tradición germánica, los cuales se fusionaron en el occidente de Europa a partir del siglo VI, en la actualidad es la familia dominante en Europa Occidental, Centro y Sudamérica, en muchos países de África y Asia.

Esta familia es considerada la más antigua de las actualmente existentes, pues su origen se remonta a la creación de las Doce Tablas en Roma, a mediados del siglo V A.C. y tubo su origen en las XII tablas año 450 d. c., siglo V.

En la formación de la familia neo-románica tenemos dos grandes momentos:

· Derecho Consuetudinario o derecho de la costumbre

· Período Legislativo o de derecho escrito

I.- FUENTES FORMALES DEL DERECHO EN LA FAMILIA NEORROMANISTA

a) LA COSTUMBRE.-Para que pueda ser considerada fuente del derecho requiere de una legitimación especial por parte del poder público: republicas y monarquias

b)La ley

c)La jurisprudencia

d)Doctrina

II.- CLASIFICACION DEL DERECHO

a) Derecho Público: Se refiere a la organización del Estado, en cuanto a sus funciones y sus relaciones internas y frente a los particulares.

b) Derecho Privado: Solo contempla relaciones entre particulares.

El Derecho CIVIL romano, tuvo su origen en el derecho de los CIUDADANOS, en contraposición al JUS GENTIUM que era el Derecho Positivo vigente en Roma, fue asi como surgio una clasificacion del derecho:

a) DERECHO DE LAS PERSONAS (abarcando la personalidad jurídica del ser humano);

b) DERECHO DE FAMILIA, (relativo a los integrantes del grupo familiar);

c) DERECHO DE LOS BIENES (en cuanto a la propiedad, posesión);

d) DERECHO SUCESORIO y

En la mayoría de los Países las NORMAS DE DERECHO CIVIL se encuentran CODIFICADAS, tambien surgieron las profesiones juridicas; jueces, abogados,legisladores,jurisconsulto, procurador.

Common law o aglosajon

l Derecho anglosajón (o Common law), derivado del sistema aplicado en la Inglaterra medieval, es aquel utilizado en gran parte de los territorios que tienen influencia británica.

Es el derecho creado por decisiones de los tribunales; en Inglaterra surgieron, simultáneamente, dos cuerpos de normas diferentes: la equity y el common law, y ambos fueron adoptados como base del derecho de los estados estadounidenses y se caracterizan por el hecho de que se basan más en la jurisprudencia que en las leyes.[1]

Índice

Distribución geográfica

Discusión sobre la denominación

Principios básicos

Comparación con el sistema continental

Situación actual del Derecho anglosajón

Véase también

Notas

Referencias

Enlaces externos

Distribución geográficaEditar

Sistemas basados en el derecho anglosajón o provenientes de la corriente de éste se aplican en Inglaterra, Gales, Irlanda[n 1] y gran parte de las antiguas colonias del Reino Unido, incluyendo Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá (con la excepción de Quebec, provincia en la cual se emplea el sistema de derecho continental en el derecho civil y el derecho anglosajón en el derecho penal). En los Estados Unidos está la excepción del estado de Luisiana, el cual, a consecuencia de su herencia francesa, usa un sistema de derecho continental.[n 2] En Asia, Hong Kong (como antigua posesión británica) también utiliza un sistema de derecho anglosajón, lo cual está garantizado por su constitución, que asegura que éste se mantendrá vigente (pese a que la soberanía ha retornado a China), al igual que en la India, Malasia y Singapur. En África, Sudáfrica emplea igualmente el sistema de derecho anglosajón. En Escocia también se usa un derecho mixto entre continental y anglosajón, aunque en este caso, a diferencia del de Quebec, la diferenciación no se efectúa en base a la rama del derecho que se aplique (penal o civil), sino que prácticamente se trata de un sistema integral y diferenciado, pero desarrollado en base a las influencias de otros sistemas.

Discusión sobre la denominaciónEditar

Algunos académicos consideran que el nombre de derecho anglosajón es inadecuado, ya que éste indicaría hacia un derecho utilizado por los antiguos anglos y sajones (anglosajones) en la Inglaterra medieval temprana. Sin embargo, el nombre derecho común, traducción literal del término Common Law (su denominación en inglés) lleva a más complicaciones, puesto que se confundiría con el concepto de derecho común usado en el derecho continental, que corresponde a un sistema de derecho empleado como base para otros (y generalmente, sinónimo de derecho civil, así conocido en el sistema del Civil Law). Asimismo, el derecho anglosajón "antiguo" no es muy citado en español, por lo que normalmente se utiliza derecho anglosajón o algunos dicen directamente Common Law.

Debe tomarse nota de que en el idioma inglés existe una discusión similar sobre el término Civil Law, que es la traducción inglesa del derecho continental.

Principios básicosEditar

El sistema de Derecho anglosajón se basa, sobre todo, en el análisis de las sentencias judiciales dictadas por el mismo tribunal o alguno de sus tribunales superiores (aquellos a los que se pueden apelar las decisiones tomadas por dicho tribunal) y en las interpretaciones que en estas sentencias se dan de las leyes. Por esto las leyes pueden ser ambiguas en muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com