ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA NEORROMANISTA. DERECHO ROMANO


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Monografías  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 9

3. LA FAMILIA NEORROMANISTA

3.1 EL DERECHO ROMANO EN LOS PRIMEROS SIGLOS DE LA EUROPA

La desaparición del imperio romano de occidente y la creciente influencia de los germanos resultaron decisivas para el derecho romano. El orden legal romano no eclipso del todo, pero con la decadencia de las instituciones de la antigüedad perdió su posición predominante. Los barbaros respetaron el derecho de los pueblos vencidos pero ellos siguieron utilizando su propia lye, de carácter consuetudinario. La ley romana fue quedando en rezago cada vez mas y se distancio de su modelo clásico debido al empobrecimiento intelectual que entonces sobrevino en el mundo occidental, hasta que acabo por verlas costumbres. Así pues hubo al principio dos legislaciones diferentes, pero la tolerancia de los conquistadores, el transcurso del tiempo y la mezcla de los diversos pueblos contribuyeron a la paulatina desaparición de legislaciones independientes, dando lugar a la creación de la obras en las que el derecho romano y el derecho germánico se hallaban integrados.

Los jefes barbaros mandaron redactar leyes romanobarbaras. Las principales de ellas fueron las siguientes:

El código de Eurico (475), que se baso en los códigos Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano;  el edicto de Teodorico (500) basado, asimismo, en esos códigos; la ley romana burgunionum, obra que también se inspiro en los códigos mencionados; las instituciones de hayo y las sentencias de Paulo; la ley romana visigothorum o breviario de Alarico II, código de leyes con fundamento en el derecho romano; el Liber ludiciorum o Liber Iudicum, y trata de derecho romano vulgar.

La función de los grupos étnicos dio como resultado que con el paso del tiempo prevaleciera un sistema jurico aplicable a todos.

Durante los siglos XI y XII, una serie de circunstancias recondujeron al estudio y el uso de la ley romana en la forma que esta había adoptado en las complicaciones Justiniano. Los antiguos conceptos legales comenzaron a reaparecer no solo en los trabajos teóricos de los juristas que se dieron a la tarea de elaborar la nueva ciencia del derecho, sino también como herramientas esenciales para la práctica forense.

3.2 SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES

A  partir del siglo XI se despertó en la Europa medieval un gran interés intelectual con motivo del contacto con las civilizaciones bizantina y musulmana a que dieran lugar las cruzadas.

Se crearon las universidades, que eran asociaciones o corporaciones de alumnos y maestros al estilo de los gremios de artesanos y comerciantes.

Aun cuando las universidades aparecieron a finales del siglo XI, ya en la antigüedad existieron escúrelas donde se impartían las diversas ramas del saber. Tenemos por ejemplo, las escuelas de Atenas y de Rodas y, más tarde, las escuelas romanas, como las que creó el emperador Antonino, llamadas Imperio y las creadas por el emperador Adriano, denominadas Atheneum.

Con la caída del imperio romano esas escuelas se relegaron al olvido, sin embargo, su lugar lo ocuparon más adelante las escuelas adjuntas a los conventos y a las catedrales cuyo objeto era preparar a los jóvenes para el ejercicio de las funciones eclesiásticas sin que esto representara un impedimento para que los laicos recibieran también instrucciones. Estas escuelas, llamadas monásticas o catedralicias, fueron durante mucho tiempo los únicos centros de enseñanza. Poco a poco aparecieron maestros que atrajeron a gran número de discípulos: en torno a esos núcleos se crearon los primeros establecimientos de instrucción independientes de las escuelas monásticas.

El derecho romano y el derecho canonico fueron los dos sistemas jurídicos universales que se estudiaron en las universidades.

Al estrelazamiento de lo jurídico con lo teologico  probablemente contribuyo de forma en que el saber se estructuro en las escueolas medievales, donde se enseñan, klas siete artes liberales, las cuales se distribuían en dos grupos:  el cuadrivium, que comprendía aritmética, geometría, música, y astronomía, y el trívium, que incluia retorica, gramatica y dialéctica. Lo jurídico y lo tecnológico, hallaron cabida en la retorica.

Como todas las instituciones de enseñanza de la época, las universidades medievales tenían un carácter eclesiástico y la mayoría de ellas debieron su creación a una bulapontifica, lo que explica que quedasen bajo la autoridad de un clérigo. Al principio, todos los estudiantes pertenecían a una orden religiosa aunque la gran mayoría de ellos solo eran miembros de una orden menor y apenas unos cuantos lograban ordenarse sacerdotes. Sin embargo, con el paso del tiempo el carácter clerical dejo de ser el predominante, hasta que llego el momento en que los legos constituían la mayor parte de la población estudiantil.

Las universidades eran elitistas en dos sentidos: el primero, se refiere a la larga duración de los cursos y las demandas eran muy elevadas, ya que el conocimiento del latín era imprescindibles para tener acceso al corpus iuris civilis y a los glosas. El segundo de carácter social se refiere a las restricciones de orden económico que afectaban a quienes crecieran de recursos pues para estudiar había que desplazarse a los grandes centros universitarios y costear, a un tiempo, estudios y manutención ambos bastante onerosos; las becas eran raras.

Las universidades instituyeron dos exámenes finales: uno de ellos, de carácter privado y que recibía el nombre de privata, se aplicaba en la sacristía y bajo la responsabilidad de profesor; el otro era un examen público, llamado publica, conventus o laurea se celebraba en la catedral y era, en realidad un cato solemne y muy costoso para el alumno.

En ese entonces se estudiaba el derecho canónico y el derecho romano. El principio venia un gasto campo de aplicación práctica ya que era el que utilizaba el tribunal eclesiástico. El segundo tenia por fundamento las leyes de Justiniano, en las que se recalaba la autoridad de monarca, así, por ejemplo, establecía que el emperador era la ley personificada y fuente de todo poder. Estas ideas, al ser difundidas por las legistas, justificaron los avances del poder real a expensas del de los señores feudales; de aquí que las universidades gozaron del favor de los monarcas.

En 1200 la universidad de Bolonia era el principal centro de enseñanza del derecho. Se cree que contaba con cerca de mil estudiantes. En general, las grandes universidades tenían de quinientos a mil estudiantes, y las pequeñas alrededor de cien. A mediados del siglos XIV había 14 universidades en Italia, ocho en Francia, siete en España y en Portugal, dos en Inglaterra y solo una en Europa central.

3.3 DERECHO CANONICO

El derecho canónico es el derecho de la iglesia católica, es ordenamiento jurico de una confesión religiosa, universal y bimileniaria, a la que pertenecen cerca de mil millones de personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com