ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Prevencion Intervencion


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 2

ESTREGIAS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR CON ADOLESCENTES CONSUMIDORES

(Prevención indicada)

PUNTO DE PARTIDA DE LA INTERVENCIÓN CON ADOLESCENTES

El modelo de intervención del que partimos es integrador o multicausal, es un modelo biopsicosocial, que entiende que el fenómeno de consumo de sustancias y otras conductas disruptivas es enormemente complejo, donde se interviene desde la interacción de las características personales (físicas y psicológicas), sociofamiliares del adolescente y las sustancias que consumen o la conducta realizada.

El objetivo central de la intervención es lograr que el adolescente desarrolle aquellos factores que constituyen una fuente de protección frente al consumo de sustancias, y reduce aquellos factores de riesgo relacionados con aspectos situacionales, ambientales y personales que incrementan la probabilidad de involucrarse en conductas de consumo. (Minimizar factores de riesgo y aumentar los factores de protección)

Intervención como un proceso que implica una serie de etapas por las que empieza a darse cuenta de que existe un problema en relación al consumo de sustancias, hasta el momento final en que esta problemática desaparece. (No se trata de considerar el cambio en las conductas de uso/abuso como una cuestión de todo o nada, ni da abstinencia versus consumo. Eso sería la punta del iceberg).

La mayoría de los adolescentes no presentan conciencia de problema ni motivación para el cambio de su conducta de consumo, centraremos las líneas de intervención en el incremento de los procesos cognitivos-experienciales que permitan al joven ir avanzando de la precontemplación a la percepción del problema y de ésta a la toma de decisiones. Así, pasaríamos de intervenir de un nivel más manifiesto (síntoma/situación), a abordar elementos más profundos y alejados de la conciencia en momentos más avanzados de la intervención donde es necesaria mayor motivación.

¿CÓMO PERCIBIMOS A LOS ADOLESCENTES?

A la hora de realizar acciones preventivas tenemos que reflexionar sobre cómo vemos a los adolescentes, ¿como fuente de problemas o como fuente de oportunidades/riqueza?

Tenemos que fijarnos en sus capacidades, así se nos abre posibilidades para acompañarles en el proceso de hacerse persona, apoyándoles en su proceso de cambio.

Necesitan oportunidades para demostrar éxito, refuerzo en sus acciones, para así conseguir aumentar sus expectativas y convertirse en esa riqueza social que son en potencia.

(Proceso de empoderamiento, del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com